Herrera ratifica el compromiso del PP con el carbón y garantiza que será un partido “con coraje” para defender los intereses del sector

El presidente de la Junta y del PPCyL entiende que a España “no le interesan los experimentos” y volver a las “disparatadas políticas de 2008”

El presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, insistió esta noche en León en que el PP está comprometido con el sector del carbón, que es “perfectamente conciliable con las exigencias medioambientales de Europa”, y garantizó que los ‘populares’ continuarán siendo un Gobierno “con coraje” que seguirá reclamando a Europa que “no renuncie a su seguridad energética, a su dependencia del exterior” y que apueste “claramente por sus carbones autóctonos”.

Durante una larga intervención, Herrera recordó que para los socialistas el problema grave del futuro del carbón ha sido “el pretexto para zarandearnos, perseguirnos y confundir”, aunque y recordó que el PSOE “no hizo nada con el carbón cuando gobernaban, que era cuando podían decidir”. Además, Herrera dijo asustarse con las propuestas de las nuevas fuerzas políticas que presentan referencias “negras” en sus programas electorales, caso de Podemos, que plantean el cierre progresivo de las térmicas.

En alusión a Ciudadanos, Herrera consideró que “no conocen nada” y apuestan “por una economía que no esté basada en energías producidas por combustibles sólidos”. Ante estas propuestas, el presidente ‘popular’ reafirmó el compromiso del PP con el carbón autóctono, con las empresas, los trabajadores, con las térmicas y las empresas eléctricas y con que estas puedan “modificar y modernizar tecnológicamente sus explotaciones para que la producción de energía a través de la quema de carbón cumpla las exigencias europeas” y eso esté vinculado “a la compra de carbón producido en su entorno”, añadió.

Herrera también hizo referencia a las infraestructuras en Castilla y León y en el “esfuerzo” que ha hecho el PP “en las que nos debían”. Más concretamente recordó que el Consejo de Ministros del Gobierno socialista celebrado en León en el año 2004 ya habló de la llegada del AVE a León, aunque “ha tenido que ser un gobierno del PP en la más grave crisis económica el que cumpliera el compromiso” y completara la conexión en Alta Velocidad de León y Palencia.

En un ámbito más nacional, Herrera insistió a los presentes en el acto de campaña celebrado en el hostal de San Marcos de León que la alternativa “va a estar entre lo bueno y lo malo, no entre lo nuevo y lo viejo”, y consideró que a España y a los españoles “no les convienen los experimentos” porque el esfuerzo y sacrificio de estos años no puede caer en saco roto ante fuerzas políticas que “solo proponen derogar todo y están instalados en el no”, además de que no conviene “volver a las disparatadas políticas de 2008” con un PSOE que el próximo domingo “va a tener un durísimo castigo”, auguró.

Igualmente, Herrera insistió en que el PP no está planteando a los españoles “proyectos faraónicos” sino que “quiere concretar” frente a otros partidos con propuestas “difusas”. Frente a ellos, el PP habla de “cosas importantes” y por una apuesta por España y por su modelo de municipalismo. “El PP no va a permitir que ninguno de nuestros pueblos se cierre, porque cada uno representa la voluntad de muchas generaciones, pero hay que explicar a alguno cuál es la funció y el noble servicio que prestan los alcaldes y concejales”, añadió.

Por último, Juan Vicente Herrera recordó que gracias a la defensa “firme” en Europa, los agricultores y ganaderos de Castilla y León “tienen asegurada la PAC hasta el año 2020” y puntualizó que el próximo Gobierno que salga de las urnas tendrá, entre otras obligaciones, la negociación de la PAC más allá de esa fecha, y en Europa “no se puede estar de cualquier manera”, declaró.

Candidatura provincial

El presidente del PP de León y cabeza de lista al Congreso por la provincia de León, Eduardo Fernández, resalto que el PP ha hecho “lo contrario de los otros” y recordó algunas “cositas” de León donde el PSOE encontró 21.000 parados frente a los 43.000 desempleados del inicio de esta legislatura. “¿Ahora nos van a dar lecciones de cómo crear empleo?”, preguntó Fernández. “Somos los únicos que estamos rindiendo cuentas de lo que hemos hecho y de lo que otros no ha hecho”, elogió.

En cuanto a la candidatura, puso de manifiesto que es una candidatura “con experiencia y gente buena que nos asegura que este partido tiene mucha vida”, dijo. En esta campaña “intensa y difícil” pero que está siendo “ilusionante”, Fernández insistió en que el PP se ocupa “de las cosas importantes” como son la sanidad y los servicios sociales, declaró.

El candidato al Senado por la provincia de León, Luiz Aznar, recordó que el PSOE dejó una herencia en materia de desempleo con el doble de parados que en la actualidad y aludió a los nuevos partidos que “quieren cerrar los ayuntamientos de menos de 15.000 habitantes” y Podemos que acude a las elecciones con unas propuestas “radicales” y que “no han sabido estar a la altura de las circunstancias” y no se han unido al pacto antiyihadista.

Aznar hizo referencia a una candidatura “joven” que ha intentado conjugar a la gente joven con la experiencia y que “podemos presentarnos con la mirada clara” y presumir de haber trabajado estos cuatro años “todo lo que ha estado en nuestras manos” y hemos “peleado” con el Gobierno en el Ministerio de Industria “por aquello en lo que creemos como es la minería”.

El alcalde de León y vicesecretario de Organización del PPCyL, Antonio Silván, pidió el voto para un PP que representa “credibilidad y compromiso” y que desarrolla una política “eficaz, eficiente, útil, comprometida y creíble” frente a “los otros” partidos, que están haciendo campaña “a la desesperada” oque se definen como nuevos partidos pero que “tienen vicios de lo que llaman la nueva política”. Para Silván, la única alternativa viable es la del PP que tiene “el mejor equipo de candidatos” que van aponer en marcha un programa “serio, cumplible y creíble”.

Silván defendió que el PP ha dado la cara “en momentos de dificultad máxima” pero consiguió salvar del rescate a España y ha demostrado ser un partido “valiente” en las reformas y en la adopción de medidas “duras y difíciles pero necesarias”. Frente a la opción del PP, Silván apuntó a la opción “de los otros” que son quienes “dejaron una herencia de brotes verdes y de paro, a los partidos que a falta de argumentos insultan en público y en privado” y los partidos nuevos que “no dicen dónde van a unir sus votos a partir del lunes” y que hacen “propuesta tras propuesta que no cumplirán porque son imposibles de cumplir” o que gobiernan en grandes ciudades como Madrid o Barcelona y que “cada día presentan ocurrencia tras ocurrencia”.