Herrera aboga por un gobierno estable en la “centralidad política” de España para un tiempo y objetivos “limitados”

El presidente del PPCyL y de la Junta rechaza un gobierno “inestable” de “perdedores” y apela al sentido común de todos los partidos

El presidente del PP de Castilla y León y de la Junta, Juan Vicente Herrera, abogó por la conformación de un gobierno en España con tiempo y objetivos “limitados” a un plazo que sugirió puede ser de dos años. Insistió en que sobre esa base, que se sumaría una amplía mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados, podría configurarse un nuevo Ejecutivo liderado por el partido que ganó las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre.

Herrera insistió en que lo “deseable” y más conveniente para España sería un gobierno estable, y no una alianza formada por los perdedores, que se unen pese a las diferencias existentes entre ellos y las dudas sobre los liderazgos internos. El presidente de la Junta admitió que este escenario, con un parlamento “muy fragmentado”, podría conducir a la convocatoria de unas nuevas elecciones en primavera, si bien recalcó que esta alternativa tampoco sería positiva para el país.

En ese sentido, el dirigente ‘popular’ consideró positiva la propuesta del presidente del PP y candidato Mariano Rajoy, presidente en funciones, de buscar una gran coalición que haga frente al reto de la recuperación y del desafío soberanista en Cataluña. Además, Juan Vicente Herrera aseguró que esta oferta es apoyada por los líderes de algunos partidos y de opinión, por lo que apeló al sentido común.

Herrera también criticó el modelo portugués que plantea el secretario general del PSOE y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez. El presidente de la Junta y del PPCyL recordó que los socialistas lusos lograron más del 32 por ciento de los votos y señaló que en el país vecino no existe proyectos que persiguen la destrucción de su nación. Por ello, replicó que por qué no puede España fijarse en el ejemplo alemán o el francés en el que los dos grandes partidos se unieron para frenar a la extremaderecha.

El presidente insistió en que debe forjarse una amplía mayoría sobre unos objetivos en materia de crecimiento, empleo, pero también de “mantenimiento, dinamización y modernización” del marco constitucional o de la política exterior y de defensa. Herrera puso también como ejemplo la gestión que hizo él y el PP de los resultados de las elecciones autonómicas, cuando se produjo un empate a 42 procuradores en las Cortes. Recordó que la primera preocupación fue la gobernabilidad y la estabilidad de la Comunidad.

Asimismo, el jefe del Ejecutivo autonómico señaló que en estos días los ciudadanos le preguntan por el futuro del país y el nuevo gobierno y reconoció que no tener un “interlocutor cierto” puede complicar la gestión de la Junta en algunas materias. Herrera explicó que las tareas de un gobierno en funciones están muy tasadas, si bien señaló que el día a día exige tomar decisiones.

Finalmente, en su comparecencia ante algos cargos de la Junta, el presidente de la Junta y el PP recalcó que España no puede presentarse en un contexto “muy complicado” como un país “sin gobierno”, que toma medidas contradictorias y que “pone patas arriba todo lo hecho”. También Herrera admitió que “no es fácil” alcanzar un acuerdo, como el que defendió en su intervención ante algos cargos de la Junta, pero confió en el “sentido común y sensatez” de todas las fuerzas políticas.