Herrera critica que el pacto PSOE-C’s se ha realizado desde la “arrogancia de políticos de diseño”

El presidente del PPCyL censura que no hayan preguntado a los municipios y a los presidentes en su propuesta de suprimir las diputaciones, que tacha de «disparate e improvisación»

El presidente del PPCyL y de  la Junta, Juan Vicente Herrera, criticó que el pacto entre PSOE y Ciudadanos se ha realizado desde la “arrogancia de políticos de diseño que no va a ninguna parte” y consideró que no es un acuerdo de Gobierno ni de legislatura, al carecer de los votos necesarios, por lo que estimó que puede ser el “germen de una coalición electoral” entre ambas formaciones.

“Es un pacto plagado de buenas intenciones, pero tiene un pecado original: se ha expulsado a la fuerza que representa a siete millones de personas, al partido que es la primera fuerza y ganó las elecciones”, valoró Herrera.

El presidente, tras reiterar que serán ellos los que tengan que explicar el acuerdo, manifestó que hay en ese pacto “mucho de postureo y poco de convicción y voluntad de fondo” y subrayó que el documento se cerró con una reforma exprés de la Constitución, pero advirtió que saben que deben contar con el PP para ello, aunque “se obstinan en excluirlo”.

En cuanto a la posición del PP, remarcó las palabras de Mariano Rajoy de esperar y apuntó a las dos opciones, o un Gobierno con Podemos y demás grupos de izquierda e independentistas o la gran coalición con PP, Ciudadanos y PSOE, defendida desde el mismo día de las elecciones por el candidato popular.

Después de reiterar que la posición coherente y de sentido común es la mantenida desde siempre por Rajoy, censuró que otros han negociado acuerdos con unos y otros, “engañando a todos”, por lo que estimó que es un “tiempo perdido” y «postureo”. “El PSOE y Ciudadanos no se han dado cuenta que no han ganado las elecciones, que no suman y no pueden permitirse esa alegría”, indicó Herrera, para quien sólo ha sido una “fotografía” lo visto ayer entre Sánchez y Rivera.

Disparate e improvisación

Herrera arremetió en particular contra la “arrogancia de los políticos de diseño” con la propuesta de supresión de las diputaciones provinciales, que tildó de “disparate e improvisación”, más en una comunidad como Castilla y León con un elevado número de pequeños municipios cuyos servicios se ofrecen a través de esas instituciones.

El presidente insistió en que lo tendrán que explicar y subrayó que “no han tenido la molestia” de preguntar a los municipios o a los presidentes sobre la eliminación de las diputaciones, donde citó expresamente al titular de la corporación soriana, Luis Rey (PSOE), que fue apoyado por C’s para su investidura.

Por último, se refirió a la «fusión fría» planteada por Ciudadanos y estimó que con esta propuesta de supresión de las diputaciones “se encubre” esa primera iniciativa del partido naranja que llevaría a eliminar municipios de menos de 5.000 habitantes, que representan el 98 por ciento de los existentes en Castilla y León. “Tendrán que aclarar si no empiezan la casa por el tejado”, afirmó. “Prestan un servicio imprescindible a los municipios y a las personas que viven en ellos, su supresión es un disparate y una improvisación”, concluyó.