El Grupo Popular impulsa un Análisis de la Situación de la Atención Primaria y de las medidas necesarias para garantizar la accesibilidad de la población rural

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León ha presentado una Proposición no de Ley, que se debatirá en el Pleno que se celebrará los días 17 y 18 de mayo, pidiendo que se presente ante la Comisión de Sanidad un Análisis de la Situación de la Atención Primaria y de las medidas necesarias para garantizar la accesibilidad de la población rural asegurando la equidad, cohesión e igualdad de todos los ciudadanos de Castilla y León.

La situación demográfica de Castilla y León pone de manifiesto que la población de la Comunidad presenta las más altas tasas de esperanza de vida junto a una baja tasa de natalidad. Desde el punto de vista geográfico Castilla y León es una Comunidad de gran extensión, la mayor de España, con unos núcleos de población pequeños por lo que la dispersión geográfica es una constante de nuestra demografía.

Esta dispersión geográfica supone que para garantizar la accesibilidad y poder ofertar una asistencia de calidad el Sistema de Salud deba de mantener una gran cantidad de Centros de Salud y de Consultorios Locales. De este modo de los 247 Centros de Salud con los que cuenta Castilla y León el 72.06 % son rurales y el 36 % de todos los Consultorios Locales de España (3.652 Consultorios Locales de los 10.112 que posee el SNS) se encuentran en nuestra Comunidad.

Para poder llevar a cabo la asistencia sanitaria en el medio rural la GRS cuenta con los mayores recursos médicos y de enfermería de España por lo que, en el caso de los médicos, sus cupos medios son especialmente favorables en zonas rurales: 680 frente a los 1.549 en el caso de los médicos del medio urbano.

No obstante y a pesar del esfuerzo que supone organizar estos recursos humanos y materiales, es obligación del Sistema de Salud de Castilla y León garantizar la equidad en el acceso a la asistencia de la población tanto en el ámbito rural como en el urbano.