La Comisión de Cultura aprueba por unanimidad el apoyo a los apartamentos turísticos

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León ha acordado hoy con todos los grupos, en la Comisión de Cultura y Turismo, intentar dar una solución a los apartamentos turísticos de una sola unidad, que se han quedado fuera de la regulación planteada por el Decreto 17/2015, desarrollado por la Junta de Castilla y León en base a la Ley de Turismo de Castilla y León 2010, consensuado por el sector.

La Comisión ha debatido dos Proposiciones no de Ley, una del Grupo Popular y otra del Grupo Socialista. Ambas buscaban el único objetivo de dar solución a estos citados apartamentos de una sola unidad, por lo que el debate y la resolución se ha hecho de forma conjunta y con aportaciones del resto de los grupos.

En la propuesta del Partido Socialista se solicitaba dar una prórroga de un año para el cumplimiento del decreto, algo que la Junta ya ha hecho en el mes de febrero, por lo que los grupos parlamentarios han instado a la Junta para que esa prórroga o moratoria sea la necesaria hasta que se enmarque legalmente en un reglamento.

En su punto segundo solicitaban modificar el reglamento, algo a lo que se opuso el Grupo Popular y que fue entendido por todos los grupos, ya que la propuesta del PP es la de desarrollar el reglamento de viviendas privadas para uso turístico, una solución que pone marco legal a estos apartamentos.

Así mismo, se introdujo un tercer punto en la resolución final, en el que se solicitaba al Gobierno de España que impulse una mayor coordinación entre las comunidades autónomas para armonizar a nivel nacional las diferentes normativas del sector.

En este sentido el Portavoz del Grupo Popular en la Comisión, José María Bravo, explicó que la Junta, y concretamente la Dirección General de Turismo viene siendo un miembro activo dentro de la Mesa Nacional de Turismo, donde se ha llegado a importantes acuerdos de homogeneización de diferentes normativas hechas por las comunidades autónomas, competentes en la materia, para el sector turístico.

En esta Mesa se debatirá el tema que se ha traído hoy a la Comisión de Cultura y Turismo: el enmarcar legalmente a los apartamentos turísticos de una sola unidad dentro de la Ley, algo que sin duda ninguna se puede conseguir gracias a este acuerdo de los grupos de la Cámara.