Rajoy: “Ha sido el mejor mes de mayo de la historia de España en bajada del paro”

Recuerda que ya se han recuperado un millón y medio de los empleos destruidos por la crisis y que “no vamos a descansar hasta recuperarlos todos”

“España es hoy en día el país de la Unión Europea con mayor crecimiento económico”

El presidente del PP y presidente en funciones del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha referido hoy a los datos de paro registrado del mes de mayo conocidos esta mañana y que reflejan una bajada del número de desempleados de 119.768 personas. “Es el mejor mes de mayo de la historia de España, estamos por debajo de los cuatro millones de desempleados, hemos vuelto a cifras del comienzo de la crisis y además hay mucho más contratos indefinidos”, ha dicho.

En este sentido, Rajoy ha puesto en valor que hace cuatro años, en mayo del 2012, el paro aumentaba a un ritmo del 12% anual y hoy, cuatro años después, baja a un ritmo del 7,7% anual. Así, el presidente popular ha reiterado que el gran objetivo nacional para los próximos cuatro años, “si se hacen bien las cosas”, es crear en cada uno de los años hasta 2020 medio millón de puestos de trabajo para que, a finales del 2019 y principios del 2020 haya en España 20 millones de españoles trabajando. “Venimos de una situación lamentable pero, cuatro años después, estamos en una situación mucho mejor”, ha dicho.

Durante su intervención en la Conferencia-Coloquio organizado por el Diario de Burgos, Rajoy ha querido destacar también los datos de paro en Castilla y León, que se reducen por encima de la media nacional, así como la contratación indefinida, que crece un 20% mientras que a nivel nacional lo hace a un 16%.  “Estos datos demuestran que no es lo mismo que se apliquen unas políticas económicas que otras diferentes”, ha apuntado.

UNA TAREA TAN DIFÍCIL COMO APASIONANTE

El presidente popular ha recordado a todos aquellos españoles que todavía no tienen empleo y que “desgraciadamente aún son demasiados”. “Mis pensamientos y mis desvelos hoy son para esas personas a las que todavía no les ha llegado la recuperación”, ha señalado. “Quiero decirles que todas las políticas que hemos puesto en marcha y que siguen aplicándose en nuestro país no tienen más objetivo que conseguir que quien no puede trabajar pueda hacerlo en el futuro”, ha asegurado“.  De este modo, ha indicado que ya se han recuperado un millón y medio de los empleos destruidos por la crisis y “no vamos a descansar, haciendo las cosas con sensatez y sentido común, hasta recuperarlos todos”.  “Quedan muchas cosas por hacer; me encuentro a mitad de una tarea que es tan difícil como apasionante, sobre todo cuando uno empieza a ver que las decisiones que se han tomado empiezan a tener resultados”, ha afirmado.

Por otro lado, se ha referido a los datos de afiliación a la Seguridad Social, recordando que hace cuatro años se perdían cotizantes a un ritmo del 3,3% anual y que hoy el número de cotizantes está subiendo un 2,6%. Además, desde febrero del año 2013, hemos pasado de 16,1 millones de afiliados a 17,6 millones, un dato, a su juicio, “importantísimo” porque con las cuotas de la Seguridad Social se pagan las pensiones.

Mariano Rajoy ha subrayado otras grandes cifras que avalan el camino de la recuperación emprendido. De esta manera, España es hoy en día el país de la UE con mayor crecimiento económico, con un avance del 3,2% en el año 2015 mientras que la media de la Unión fue de la mitad. Además, la inflación española es inferior a la de Alemania y a la media de la eurozona: “Llevamos 33 meses con una inflación menor a la de Alemania y eso es muy importante porque hace que nuestras empresas sean competitivas y pueden exportar: ganamos competitividad y poder adquisitivo”. Somos hoy unos de los países más exportadores del mundo y del G-7 sólo nos supera Alemania”, ha señalado.

MANTENER Y MEJORAR EL ESTADO DE BIENESTAR

El presidente del Gobierno en funciones ha asegurado que, si  conservamos las mismas directrices en  política económica llevadas a cabo hasta hoy, España va a crecer a tasas elevadas, en torno al 2,5% anual y “quizá, en condiciones propicias, por encima de esa cifra”.

Según el presidente del PP, “si hacemos la cosas bien” España va a seguir creciendo por encima del resto de los países de la zona euro y vamos a superar el crecimiento de Alemania, Francia e Italia. Este año hemos crecido el 0,8% en el primer trimestre y, en el primer semestre creceremos más que el año pasado. “Vamos a crear en torno a medio millón de puestos de trabajo anuales y se va a consolidar un modelo de crecimiento más sano y duradero”, basado en la competitividad y no en el endeudamiento. Todo ello propiciará que nuestro país sea capaz “de mantener y mejorar los grandes pilares de nuestro Estado de Bienestar” y, al mismo tiempo, se dispondrá de más recursos para la innovación y las infraestructuras útiles para el desarrollo económico.

“PERSEVERAR EN LO QUE HA FUNCIONADO BIEN”

“Estamos -ha asegurado- en el buen camino y, dar marcha atrás sería una gran equivocación”. Para Rajoy, sería un error no continuar reduciendo el déficit público, que ha bajado en cuatro años del 9,3% al 5%; sería también un error “lo que prometen algunos, dar marcha atrás en las reformas”. Según el presidente del PP, “todos aquellos que dicen que van a derogar las reformas que se aprobaron en España en los últimos cuatro años, cometen un gravísimo error y mandarían un mensaje pésimo a los agentes económicos y sociales y a los inversores extranjeros”, ha afirmado.

Para el presidente de los populares sería también un error no cuidar los precios y la inflación, los costes de las empresas, el endeudamiento y las inversiones. “Sería un enorme error también no bajar los impuestos”, ha destacado antes de asegurar que en la próxima legislatura, y si estamos en disposición de hacerlo, se volverán a bajar “aunque algunos no quieran entenderlo”.

Así, Rajoy ha concluido que la única forma de que economía española prospere, crezca y cree empleo es mantener las reformas económicas y profundizar en ellas para ganar competitividad. “Si España mantiene sus políticas económicas, crecerá vigorosamente y de forma sostenida en los próximos años y, si damos marcha atrás, volveremos al 2011, un sitio donde nadie quiere instalarse”. “Las cosas han cambiado, los datos son mejores y lo que dice la lógica, el sentido común y la razón es que hay que perseverar en lo que ha funcionado bien y las cosas que no se han hecho bien, hay que cambiarlas”, ha terminado.