Herrera recuerda que la mayoría social está “con los valores de la Constitución, de la convivencia y de la libertad”

Pidió el voto “a favor de un Gobierno sensato” aunque recordó que el mandato de las pasadas elecciones es el de “dialogar, colaborar y sentarse juntos para impulsar las políticas que necesita España”

El presidente del PPCyL, Juan Vicente Herrera, recordó esta tarde en la localidad salmantina de Peñaranda de Bracamonte que la mayoría social está “con los valores de la Constitución, de la convivencia y de la libertad”, tras los resultados de las pasadas elecciones del 20 de diciembre y según apuntan las encuestas para las del próximo domingo.

Herrera pidió así el voto “útil y a favor de un Gobierno sensato” que, no obstante, recordó que tendrá que “dialogar, colaborar y sentarse” junto a otros partidos “para impulsar las políticas que necesita España”. Manifestó que el único que entendió ese mandato en las pasadas elecciones fue Mariano Rajoy cuando “ofreció un acuerdo de amplia base constitucional para enfrentarse a los retos y problemas de la sociedad españoles”, pero que enfrente se encontró “vetos y negativas” de un Pedro Sánchez del que, dijo, “ya le dieron el ‘sorpasso’ en diciembre en Madrid” y que ofendió, según Herrera, “a los siete millones de españoles que habían votado al Partido Popular”.

Admitió Herrera, no obstante, que el propio Partido Popular “tiene cosas que repensar”, pero insistió en ese voto “a favor”. En primer lugar, del “modelo de futuro de convivencia que nos dimos en 1978, por el que muchos se dejaron la vida, y que representa la libertad y la igualdad en derechos y deberes”, pero también “el municipalismo, las diputaciones y las autonomías”. Aseguró que es en la Autonomía donde lleva toda su “vida política” y donde la concluirá planteando al próximo gobierno “una financiación autonómica que asegure la sanidad, la educación, los servicios sociales y la dependencia”.

Y es que afirmó Herrera que estas “políticas sociales no son monopolio de la izquierda, ni en este país ni en ninguno”. Defendió así “una educación pública pero también concertada, una sanidad pública, universal y gratuita, la igualdad de oportunidad entre mujeres y hombres y ayudas sociales para las personas mayores y con distintas capacidades”.

Insistió Herrera en que esas políticas sociales son “patrimonio de todos los españoles gracias al modelo constitucional que erige a España como un Estado social y de Derecho”. En ese sentido, criticó los “modelos que un día son Suecia, otro Grecia y al siguiente Cuba o Venezuela”, y afirmó que sería “un disparate” que después de 40 años de convivencia se tirara “todo aquel esfuerzo a la papelera del reciclaje de la historia”.

El presidente del Partido Popular en Castilla y León también se mostró “a favor de otras dos cosas”. Por un lado, cifró como objetivo “consolidar la recuperación económica que ya se ha producido en 2015 como consecuencia de un cambio radical en las políticas”. Por ello, rechazó “volver a las de 2008, que llevaron a España al borde del precipicio” y manifestó la diferencia entre “generar 3 millones de parados frente a lograr un millón de empleos”.

Por otro, se mostró partidario de “dignificar la política. Nos avergüenzan y abochornan los garbanzos negros pero frente a ellos, el partido ha sabido reaccionar y esas personas no tienen sitio aquí”, aseguró. No obstante, afirmó que “hay que seguir impulsando todas las medidas que dignifiquen la función pública” y se negó a tener “ninguna tacha” en la política cuando “hay el ejemplo de tantos miles de concejales y alcaldes que son ejemplo de transparencia, compromiso y dignidad”.

Felicitó a los candidatos salmantinos por “no conformarse con las expectativas” de las encuestas, que marcan “un estado de fortaleza” pero que, señaló, “no es suficiente. Esta es una segunda oportunidad que no debe abrir paso a una tercera”, señaló, y por ello explicó que el domingo se abre “una segunda responsabilidad” para conseguir el tercer diputado del PP por Salamanca.