El PP llama a la generosidad de las fuerzas políticas para un pacto educativo basado en la calidad, equidad y libertad

Andrea Levy y Juan Vicente Herrera presentan la ponencia de educación, que se debatirá en el congreso de los populares, y que lleva la “huella” del modelo de Castilla y León

El Partido Popular llama en su ponencia de educación, cultura e innovación, que se debatirá en el congreso del partido previsto el próximo mes de febrero, a la generosidad de las fuerzas políticas para “legar” un pacto por la educación basado en la calidad, la equidad y la libertad desde una ley de “todos” que no sea “moneda de cambio» y dé estabilidad.

Éste es uno de los mensajes que trasladó la vicesecretaria de Estudios y Programas del Partido Popular, Andrea Levy, en la presentación en Valladolid de la ponencia de educación, cultura e innovación que ella coordina y de la que es uno de sus redactores el presidente del PPCyL y de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

Tras subrayar que “no es casualidad” que esta ponencia se presente en Castilla y León porque los ‘populares’ se sienten “orgullosos” del modelo y los resultados del sistema educativo de esta comunidad, Levy defendió la prioridad que concede el PP a la educación para el progreso y el futuro de un país e insistió en que el trabajo de la ponencia está centrado en “mirar el futuro de España”.

Calidad, equidad y libertad son los tres principios en los que se asienta esta ponencia, explicó la vicesecretaria popular, convencida de que un sistema educativo sin ellos no tendrá alumnos formados en la excelencia que puedan competir en un mercado global, por lo que puso por delante la inteligencia que las máquinas.

De “urgente y necesario” consideró que se cierre un pacto por la educación, que frague en una “ley de todos, que permanezca en el tiempo” y dé estabilidad, al manifestar que la educación es una “llave de futuro” pero que no puede ser una “barrera para la prosperidad” del país, por lo que incidió en la llamada a la generosidad de las fuerzas políticas para alcanzar un acuerdo para todos.

Resaltó también, como pidió el presidente de la Junta, que el pacto sea territorial y tenga en cuenta a las autonomías y subrayó que la excelencia y la calidad no puede estar en relación con el lugar de nacimiento de las personas, de ahí que pidiera, durante su intervención, al presidente catalán que acuda a la Conferencia de Presidentes y hable también de educación, y no sólo de independentismo.

Destacó de la ponencia la apuesta por la educación en valores y la “sensibilidad especial” para evitar los casos de acoso escolar, así como prestigiar la figura de los docentes, incluso dotando de incentivos a su carrera. El refuerzo de otras lenguas, para no perder ese tren, y dotarse de las herramientas digitales para liderar los empleos del futuro fueron otras de las medidas en las que se detuvo la dirigente popular. “No sirven leyes socialistas fracasadas”, indicó.

Además, aseguró que el PP tiene un “gran reto” en el próximo congreso porque después de un “año complicado”, en el que quienes ganaban las elecciones “no podían gobernar”, ahora tienen la responsabilidad y la oportunidad de presentar sus propuestas que conviertan a España en referencia para el futuro, entre ellas en educación.

Por último, animó a los presentes -compromisarios al congreso y cargos del partido- a una lectura de las ponencias para el debate y la participación en las mismas y centrarse, en el próximo congreso, en “lo importante y el futuro del país”.