Sanz Vitorio, convencido de que la Conferencia de Presidentes pondrá en la agenda los retos de la Comunidad

El portavoz popular ve un “primer éxito” que en el orden del día se recojan asuntos reclamados por Castilla y León como la financiación autonómica o la evolución demográfica

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes, Juan José Sanz Vitorio, se mostró convencido hoy de que la Conferencia de Presidentes, que se celebra mañana en Madrid, podrá en la agenda nacional los “grandes retos” de Castilla y León y aseguró que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, defenderá los intereses de la Comunidad.

Sanz Vitorio recordó que el presidente de la Junta defenderá una posición de comunidad como manifestó tras reunirse con los grupos de las Cortes, agentes del Diálogo Social y la Federación Regional de Municipios y Provincias. Así, resaltó que se debata de financiación autonómica porque “constriñe” y ha creado un déficit en los servicios públicos, de la inclusión en la misma de la dependencia, de la evolución de la población o de un pacto por la educación.

En el marco de un “formato complicado” donde no se resuelven problemas pero si se fijan los asuntos en la agenda, el popular calificó de “primer éxito” los trabajos preparatorios de la Conferencia y el orden del día fijado, en el que figuran materias defendidas por Castilla y León.

Reconoció que sería un “éxito” de la Conferencia que se acuerde fijar unas fechas para la revisión del modelo de financiación, que la financiación local vaya en paralelo con ésta o que se elabore una estrategia de desafíos demográficos, problema sobre el que subrayó que la Comunidad ha liderado las alianzas con comunidades limítrofes y Comité de las Regiones de Europa aprobó un dictamen defendido por el presidente de la Junta.

“La financiación autonómica no se va a resolver en la Conferencia de Presidentes pero si puede haber un acuerdo sobre un calendario para su modificación, y sería un éxito”, aseveró el portavoz popular, seguro de que el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, planteará los intereses de la Comunidad.