Herrera encarga orientar el partido con “vistas a 2019” y “coherencia” con el plan de gobierno

El presidente del PPCyL asegura que los militantes serán “dueños” del partido en el próximo ‘cónclave’, un “paso adelante” que exige “más proactividad”

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, encargó hoy orientar la formación con “vistas a 2019”, pero con “los pies” en abril de 2017, es decir, con “mucha coherencia” con el plan de gobierno actual, a través de las ponencias y propuestas que se debatirán en el XIII Congreso Autonómico del PP, que se celebrará el 1 de abril en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Herrera compareció ante la Junta Directiva del PPCyL, que convocó de forma oficial el ‘cónclave popular’ y aprobó la comisión organizadora que presidirá el procurador vallisoletano Raúl de la Hoz. El presidente desgranó el informe de gestión de su cuarto mandato y de la actual dirección, que encabeza desde que fuera reelegido en Ávila de mayo de 2012, y marcó las líneas maestras sobre el contenido de la próxima cita congresual.

En ese sentido, el presidente aseguró que llega ahora el “turno” del Congreso Autonómico en una “primera etapa”, que sostuvo ya está «en marcha”, para afrontar posteriormente una segunda con los congresos provinciales, que a su juicio son una “asignatura y un compromiso” que les esperan ya “con un plazo prácticamente prefijado”. Herrera advirtió de que la cita del PP de Castilla y León tendrá lugar en el “corazón” de la legislatura a diferencia del ‘cónclave’ nacional que se celebró al inicio del mandato.

Al respecto, remarcó que el Congreso de Castilla y León, con “todo su trabajo”, se va a desarrollar y a celebrar cuando apenas han transcurrido un año y medio desde el inicio de su mandato al frente de la Junta y cuando quedan dos para las próximas elecciones autonómicas y municipales. Por ello, pidió un “trabajo duro” a las personas “inteligentes”, encargadas de organizar la próxima cita ya que admitió tendrán que elaborar las ponencias en un “tiempo récord”.

Herrera explicó que el Congreso debe fijar las bases de un programa para la “Castilla y León del año 2019”, pero respetando la “coherencia” con la política que defiende el Grupo Popular en las Cortes y su equipo de gobierno. El presidente del PPCyL y la Junta marcó como ejes consolidar el escenario de la recuperación económica e impulsar la generación de empleo, a los que añadió el fortalecimiento de los grandes servicios públicos y el desarrollo institucional y del proyecto de la Comunidad, mediante la ordenación territorial.

En cuanto a la elección de la nueva dirección del partido en la Comunidad, Herrera remarcó que los militantes serán los “dueños” del Congreso, después de que se aprobara la “acertada” reforma de los estatutos del partido, que recordó amplió la base participativa. El presidente advirtió de que se trata de un proceso “nuevo” e “innovador” en la cultura ‘popular’, pero también “mucho más exigente”.

Herrera, por ello, lo consideró un “paso adelante”, aunque avisó de que exige “mucha más proactividad” por parte de las organizaciones provinciales y también de los militantes que a su juicio deben ser «activos». “Van a tener la oportunidad, pero también la responsabilidad” de intervenir en la elección de los precandiatos, así como sobre su presencia en calidad de compromisarios en el próximo congreso.