Alicia García: “El objetivo es ofrecer oportunidades reales y en igualdad a las personas”

La política social ocupa un papel protagonista en la acción política del PPCyL con las personas como centro.

El PPCyL plantea 200 propuestas para que la persona sea el eje de todas las políticas sociales y apuesta por la sostenibilidad y mejora constantede los servicios públicos esenciales.

“El PP de Castilla y León lleva en su ADN el gen de lo social. La política social ocupa un papel protagonista en la acción política del Partido Popular de Castilla y León y la ponencia social, que es una propuesta abierta a la sociedad, recoge los compromisos sociales y principios que constituyen nuestra hoja de ruta en lo social en los próximos años”, ha manifestado Alicia García Rodríguez, coordinadora de la Ponencia Social del XIII Congreso del Partido Popular de Castilla y León, que tiene como ponentes a Isabel Blanco Llamas, Mar González Pereda, José Antonio Martínez Bermejo y Alejandro Vázquez Ramos.

La Ponencia Social se articula en 22 capítulos que abarcan toda la acción social, comenzando por los principios y ejes inspiradores y continuando por ámbitos específicos. Recoge los principios de la política social del PP en Castilla y León entre los que destacan una apuesta clara por lo social que se construye y diseña desde el diálogo constante y la participación de la sociedad civil; partir del presente y proyectarse al futuro pensando en las nuevas realidades y los nuevos retos; ofrecer oportunidades reales y en igualdad a las personas para que puedan desarrollar sus proyectos de vida en función de sus necesidades. De estos principios derivan medidas concretas en distintos  ámbitos.

Cinco ejes que inspiran la Ponencia Social

“La persona como centro y referente único de un nuevo modelo de atención social”, ha afirmado Alicia García, “por lo que, en primer lugar, la ponencia incorpora una nueva forma de entender la política social que sitúa a la persona como eje a través de un nuevo modelo de atención centrado en la persona, que de forma personalizada, atendiendo a sus circunstancias, ofrezca apoyos y soluciones a sus necesidades en el ámbito sanitario, educativo, de los servicios sociales o de la dependencia”. En este sentido, la ponencia recoge mecanismos concretos que articulan esta atención personalizada, como el apoyo personalizado en educación para los alumnos que más lo necesiten para evitar el abandono escolar temprano; la responsabilización de los pacientes en Sanidad o figuras como los centros multiservicios, el asistente personal, la ayuda a domicilio para atender a las personas dependientes.

El segundo eje se refiere a la sostenibilidad y constante mejora de los servicios públicos esenciales. “Castilla y León está a la vanguardia de España en la prestación de los grandes servicios públicos; por ello, nuestro compromiso es el de continuar manteniendo esa posición de liderazgo, garantizando la calidad y cobertura de estos grandes servicios públicos para todos los ciudadanos. Por ello, desde el Partido Popular se apoya  la  máxima  prioridad presupuestaria que desde la Junta de Castilla y León se otorga a estos servicios básicos que equivale al 80% del gasto no financiero  disponible por las Consejerías de la Junta”, ha manifestado Alicia García.

El empleo como mejor política social es el tercero de los ejes. “El empleo es la principal herramienta para la integración social, para la autonomía de las personas y para la igualdad de oportunidades. Esta apuesta por el empleo es transversal y se traslada a todos los ámbitos de la ponencia”, ha asegurado García. En este sentido, la ponencia recoge el empleo para la autonomía e integración de las personas con diferentes capacidades a través de itinerarios, formación y contratación responsable; empleo en el medio rural para fijar población; empleo para la igualdad de oportunidades; implantación de FP Dual; apuesta por una universidad moderna o el impulso al emprendimiento de los jóvenes.

El cuarto eje aborda una política social rural. “Para nosotros este es un elemento diferenciador de la política del PP respecto de otras formaciones. Este compromiso se concreta en acercar y garantizar los servicios esenciales al territorio, desde una ordenación territorial coherente y que piensa en las personas. Para ello, potenciaremos el trabajo en red entre la Junta de Castilla y León, Ayuntamientos y Diputaciones Provinciales para garantizar la adecuada prestación de servicios en el medio rural”, ha defendido Alicia García. Los compromisos en este sentido abarcan a todos los ámbitos, entre los que destaca el apoyo a la mujer rural, la apuesta por los centros multiservicios, por aulas constituidas desde cuatro alumnos, el transporte escolar rural asociado al derecho de comedor, por la telemedicina o por potenciar la atención en los centros de salud.

Innovación social para unos servicios más modernos, personalizados y avanzados en el quinto de los ejes, enfocado a responder mejor a los nuevos retos y necesidades sociales y a ofrecer respuestas integrales y personalizadas. Alicia García ha asegurado que “Esta innovación se centrará en la atención a pacientes crónicos y a personas dependientes, mediante el desarrollo de una plataforma de atención socio-sanitaria que permita una atención integrada, global y personalizada a través del uso de las tecnologías; en la asistencia sanitaria con las TIC y la telemedicina, seguir desarrollando un modelo de coordinación sociosanitaria o la formación en tecnologías de la comunicación e información en educación”.

Sanidad

Entre los puntos más novedosos y destacados que conforman la ponencia en materia de Sanidad se encuentra la apuesta por las políticas de prevención y la necesidad de incidir en la educación sanitaria en todos los tramos de edad para adquirir comportamientos saludables, una educación que debe realizarse en conjunción con las entidades locales y con las asociaciones científicas y de personas afectadas.

Otra idea destacada incide en afrontar el reto de la cronicidad una vez que el sistema de salud en Castilla y León es altamente eficiente a la hora de enfrentarse a patologías agudas. Para ello son necesarios cambios en los modos de trabajo de los centros y centrar la organización del sistema sanitario en las necesidades reales de los pacientes.

Junto a esto, considerar a los profesionales como el mayor activo del sistema sanitario, por lo que es imprescindible que vuelvan a recuperar las condiciones laborales y retributivas previas a la crisis, además de poner en marcha políticas de fidelización de los profesionales del sistema de salud, fomentar la formación continuada y la participación activa en la gestión de centros.

Educación

Seguir avanzando en la alta calidad de la educación es uno de los objetivos, asumiendo los nuevos desafíos que el sistema social plantea a la educación como el reto demográfico, la sostenibilidad, el bilingüismo o las nuevas metodologías didácticas. Junto a la calidad, la equidad, con el fin de seguir fomentando e invirtiendo en la gratuidad de los libros de texto, las ayudas para gastos de matrícula, residencia y transporte y el sistema de becas universitarias.

Un tercer aspecto destacado sería la empleabilidad, a través de un diálogo con las organizaciones empresariales y sindicales que defina la política de formación profesional. En el ámbito universitario se contempla como necesario abrir una nueva línea de debate sobre el modelo actual de investigación.

Servicios Sociales

Las ideas que inspiran la Ponencia Social en materia de Servicios Sociales son considerar a la persona como referente básico de todas sus actuaciones y ofrecer oportunidades en igualdad para que cada uno, desde su proyecto vital, pueda decidir en cada momento su futuro.

Por eso se apuesta por un apoyo constante a la familia avanzando en su protección social, jurídica y económica; en una atención a las personas mayores a través de un modelo de prevención de la dependencia basado en la atención centrada en la persona y en servicios de calidad; y por seguir apoyando a las personas con diferentes capacidades, teniendo como referente que el empleo es la mejor herramienta para la vida independiente, por eso se impulsarán medidas para favorecer su empleabilidad, potenciar los itinerarios de formación y empleo, la reserva de contratos y las cláusulas sociales. De igual manera también se apostará por el empleo en los jóvenes como prioridad, por facilitar su acceso a la vivienda y por ofrecer oportunidades y mayor participación.

Se impulsarán medidas para avanzar en la igualdad de género desarrollando medidas de apoyo efectivo y asesoramiento a empresas para implantar planes de igualdad, al mismo tiempo que se seguirá impulsando la implantación del nuevo modelo de atención integral a las víctimas de violencia de género ‘Objetivo Violencia Cero’.

Se aboga por un apoyo constante a las personas dependientes apostando por servicios de utilidad y versatilidad para las personas dependientes como la ayuda a domicilio. Al mismo tiempo, se apuesta por agilizar aún más la concesión de las prestaciones y en avanzar en reducir los plazos establecidos en Ley. De igual manera, desde el Partido Popular se considera prioritario incorporar la dependencia al modelo de financiación.

En el ámbito de la protección a los más vulnerables es fundamental el mantenimiento, permanencia y constante mejora de la Red de Protección a las familias y, en el ámbito de la inmigración, desde el Partido Popular se defiende una inmigración ordenada que apueste por acoger a todas las personas e integrarlas de forma eficaz en el sistema democrático.

Cultura

En el terreno cultural el Partido Popular de Castilla y León defiende una cultura abierta que genere riqueza, empleo e innovación, una cultura que genere creatividad en todos los ámbitos y que aporte calidad de vida, pero que también genere valor añadido a través de las industrias culturales y el emprendimiento cultural. Por eso se potenciará el español como valor que es riqueza para Castilla y León y la formación y el turismo idiomático para que se conviertan en motores del crecimiento. El Patrimonio Cultural de esta tierra debe favorecer la puesta en marcha de proyectos de I+D+i dándole un valor de futuro en su conservación y difusión.

Por último, daremos al deporte un valor trasversal tanto en la educación de la personas, en la conservación de la salud, pero también en el apoyo al deporte de alto nivel a través de la tecnificación, en el desarrollo de acontecimientos deportivos y en la prevención por un deporte limpio y no violento.