Fernández Carriedo asegura que ha llegado el momento de recuperar los sueldos y las condiciones laborales perdidas durante la crisis

El coordinador de la Ponencia Económica y Administración Territorial asegura que objetivo prioritario es consolidar el crecimiento económico e impulsar la creación de empleo de calidad

 

El coordinador de la Ponencia Económica y Administración Territorial, Carlos Fernández Carriedo, aseguró hoy que ya ha llegado el momento de subir los sueldos y recuperar las condiciones laborales perdidas durante la crisis. Fernández Carriedo, que realizó estas declaraciones durante la presentación de los contenidos de la memoria, argumentó que aunque las subidas salariales que se están pactando “nos pueden parecer escasas”, lo importante es que se ha producido un cambio radical de escenario y se ha dejado atrás las bajadas generalizadas de la crisis.

En este sentido, explicó que en la propia ponencia, además de situar la consolidación de la recuperación económica y el impulso de la creación de empleo de calidad como el eje esencial de la política económica, también recoge un reconocimiento al esfuerzo que los ciudadanos han tenido que hacer para superar los peores momentos de la recesión económica.

Fernández Carriedo que compareció junto el equipo que la elaborado la ponencia, formado por Salvador Cruz, Raquel Fernández, Ángel Ibáñez y Rocío Lucas; también explicó que en la ponencia, que en los próximos días se presentará a los compromisarios de todas la provincias para recoger aportaciones, se recoge la necesidad de seguir mejorando los servicios públicos esenciales, con especial atención al medio rural.

A su vez, resaltó que en la ponencia se ha huido de cualquier “autocomplacencia” y resaltó que con un tasa de paro del 14,8 por ciento en la Comunidad no “podemos estar satisfechos”. No obstante, Carriedo argumentó que, a pesar de los problemas, Castilla y León ha evolucionado mejor que la mayoría de las comunidades en materia económica, y recordó que el pasado año lideró las exportaciones y el índice de producción industrial. “El Partido Popular está sabiendo identificar bien las necesidades de la Comunidad y sólo hace falta comparar nuestra evolución con la de otras comunidades. Además, y lo que es más importante, en el PP hay mucha gente con ganas e ilusión de seguir trabajando por Castilla y León”.

En este sentido, apuntó que aunque en los últimos años la Comunidad ha sido capaz de recuperar más de 70.000 empleos de los 137.000 que se perdieron durante la crisis, el PP también se marca como objetivo ayudar las personas “marcadas” por la crisis y que peor lo están pasando.

El desarrollo del modelo territorial que marca la ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio, el apoyo al sector industrial y el impuso a la modernización de la administración, son otras de las propuestas de una ponencia en el que también se apuesta por fijar un suelo presupuestario para el gato social y mantener la estabilidad presupuestaria, y en la que se reivindica un nuevo modelo de financiación autonómica y para las administraciones locales.

Con relación a este tema, Fernández Carriedo criticó el fracaso del actual modelo y apuntó que es necesario un sistema de financiación que garantice la igualdad efectiva de todos con independencia del territorio y que tenga en cuenta el perfil de Castilla y León, su extensión territorial, la dispersión, la baja densidad y el envejecimiento de la población.

Al mismo tiempo, el documento del PP propone reformas fiscales que ayuden a la recuperación económica y una bajadas de impuestos para las familias, un política agraria que priorice el relevo generacional y el cooperativismo, mientras que en materia energética se reclama el mantenimiento del empleo de la central de Garoña y el consumo de carbón autóctono

La lucha contra la despoblación y el desarrollo rural, el desarrollo de las infraestructuras y de las telecomunicaciones, un impulso a la transparencia en las administraciones y una mejora de los servicios de Protección Civil son otros de los retos que recoge el documento de los ‘populares”.