Herrera defiende la “libertad y autonomía” de Mañueco para hacer su equipo y anuncia que lo apoyará “como si fuera ya el candidato a la Presidencia de la Junta»

Herrera reconoce que no es competencia de nadie y destaca que va a facilitar al máximo la llegada de Mañueco para que en 2019 consiga la mayoría absoluta. «Yo no voy a ser ningún obstáculo, sino que voy a dar facilidades y ayudar”, apostilló

El presidente del PP de Castilla y León y de la Junta, Juan Vicente Herrera, defendió hoy la libertad y autonomía de Alfonso Fernández Mañueco de configurar su equipo en el congreso del próximo sábado y anunció el apoyo “con todas sus fuerzas”, no sólo como presidente del partido, sino “como si fuera ya el candidato (del PP) a la Presidencia de la Junta». En este sentido, auguró que la bicefalia de los dos años que quedan por delante “será fácil” porque a ambos les vincula el programa electoral con que concurrieron a las elecciones y porque no serán competencia de cara al cartel electoral de 2019.

Juan Vicente Herrera, quien compareció hoy en la sede del PP de Castilla y León en su última rueda de prensa como presidente de los ‘populares’ de la Comunidad, defendió su decisión de no concurrir a la reelección porque “era el momento más apropiado y la forma más natural y razonable del relevo” y opinó sobre el resultado: “Ha habido un mandato claro de la militancia que nos vincula a todos”, insistió. Por ello, apostó por que el próximo sábado el partido salga “reforzado y rejuvenecido” para encarar las elecciones de 2019. En este sentido, aseguró que “lo lógico” es que Alfonso Fernández Mañueco sea el candidato del PP a la Presidencia de la Junta, si bien matizó que será algo que deberán decidir los militantes y la dirección del partido, aunque él se comprometió a trabajar para el salmantino como si fuera ya el candidato.

Por ello, adelantó que su principal papel en el partido será ahora ponerse “a las órdenes” de Fernández Mañueco, a quien se refirió varias veces como “mi presidente”, y reforzar los cauces la coordinación entre el Gobierno y el PP, ya que reiteró categóricamente su intención de permanecer, “en principio”, al frente del Ejecutivo los dos años que quedan de legislatura. “Lo normal, lo que quiero, lo que es mi voluntad, lo que estamos trabajando y poniéndonos de acuerdo Alfonso Fernández Mañueco y yo es convivir, lo que llaman bicefalia, hasta 2019”, remarcó.

Según apuntó esta relación será “fácil” ya que existe “un contrato con la ciudadanía”, en referencia al programa electoral, “que no se puede tocar y sobre el que es fácil ponerse de acuerdo” que debe vincular a ambos y porque entre los dos existe una conocimiento profundo y una relación de amistad. “Y también porque yo no soy competencia de nadie en 2019: tengo que facilitar al máximo la llegada de Alfonso y que en 2019 consiga lo que yo no conseguí en 2015, aunque sí anteriormente, que es la mayoría absoluta”, relató para concluir: “yo no voy a ser ningún obstáculo, sino que voy a dar facilidades y ayudar”.

Sobre Alfonso Fernández Mañueco, el todavía presidente del PP dijo que es una persona de su confianza, del que se siente “orgulloso”, al que conoce bien y que “siente pasión por el partido”. “Es un hombre de partido más de lo que lo he sido yo nunca”, aseveró. En este sentido, señaló que el nuevo presidente “merece libertad y autonomía” para conformar su propio equipo y valoró la decisión de Antonio Silván de reconocérselo, si bien se mostró convencido de que Fernández Mañueco “es el primero que siente la responsabilidad” de mantener la “unidad, integración y fortaleza” del partido.