PPCyL
Breves

Aprobada la Ley de Cámaras de Comercio de Castilla y León con la garantía de financiación estable

Pilar del Olmo

La Ley de Cámaras permite adaptar las funciones y servicios de estas entidades a las necesidades de las empresas de Castilla y León, para que las Cámaras cuenten con un marco normativo adecuado a sus funciones y acorde con la situación actual

El pleno de las Cortes dio luz verde hoy al Proyecto de Ley por el que se regulan las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios y el Consejo de Cámaras de Castilla y León. Esta norma nace con la garantía de financiación estable a partir de una cuantía presupuestaria contenida en las cuentas autonómicas.

La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, desgranó el contenio de esta nueva norma que nace para que estas corporaciones de derecho público “adecúen sus servicios y funcionamiento a la realidad empresarial” atendiendo a un marco legal oritentado a que sean “más ágiles y dinámicas”. La Ley 4/2014 de 1 de abril de las Cámaras Oficiales de Comercio, Industria, Servicios y Navegación también recoge la necesidad de que las autonomías aprueben una ley propia para adaptar el modelo cameral a las singularidades de sus territorios y su tejido productivo, algo a lo que hoy ha dado cumplimiento el Parlamento autonómico de Castilla y León.

El Proyecto de Ley se estructura en ocho capítulos y 50 artículos, una disposición adicional, dos transitorias, una derogatoria y tres finales, según relató Pilar del Olmo. Una de las principales novedades de esta ley, considerada también como uno de sus “pilares básicos” es la creación del Consejo de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios de Castilla y León, que contempla la existencia de las entidades camerales de ámbito provincial (Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca, Segovia, Soria, Valladolid y Zamora) y las de ámbito local (Arévalo, Briviesca, Miranda de Ebro, Astorga y Béjar), para garantizar “una adecuada coordinación” entre todas las entidades existentes, al tener atribuidas funciones de “representación, dirección y coordinación del ejercicio de las facultades que tienen las entidades camerales de la Comunidad”.

Del Olmo defendió que el “reto” con esta nueva ley es “aprovechar” las sinergias del trabajo colectivo “sin renunciar a la particularidad” de esta red y a los beneficios que supone su singularidad. En definitiva, la consejera de Economía y Hacienda entendió que se trata de “un ambicioso proyecto” que destaca por haber sido un texto “participativo” por todas las cámaras a través de su comisionado, que reconoce la importancia de las cámaras básicas para el desarrollo empresarial de la Comunidad.

Igualmente, la consejera recalcó que este proyecto de ley es “fiel reflejo” del doble objetivo que se fijó al inico de la legislatura para estas entidades, que fue el de “consolidar” la existencia de cámaras “dinámicas y adaptadas a la realidad”, así como alcanzar un nuevo modelo cameral “consensuado” con los principales agentes implicados, que sea “eficiente”, que aproveche su particularidad en el territorio y sea un modelo “sostenible”.

Por parte del Grupo Popular, el portavoz de Economía y Hacienda, Salvador Cruz, recordó la disponibilidad de financiación estable. Cruz que actuó como ponente de la norma junto a Jesús Alonso estimó que la norma supone “un avance en la modernización de las cámaras de comercio para que estas puedan garantizar un servicio al conjunto de las empresas de la Comunidad”.

El procurador por Soria Jesús Alonso explicó que la Ley de Cámaras “permite adaptar las funciones y servicios de estas entidades a las necesidades de las empresas de Castilla y León dotándolas de cobertura y estabilidad”. La ley de Cámaras servirá para que las Cámaras de la Comunidad “cuenten con un marco normativo adecuado a sus funciones y acorde con la situación actual” y destacó que Junta cree en el funcionamiento de las Cámaras. “Porque creemos en su funcionamiento y en la autonomía para hacer frente a los retos de las cámaras, por eso se presenta este proyecto de ley”, remachó.

Compártelo!

X