PPCyL
Breves

De la Hoz critica la cobardía de los socialistas por no alzar la voz ante los que tratan de romper España.

Raúl de la Hoz

Las Cortes reprueban la política de Pedro Sánchez en Cataluña y niegan la existencia de un conflicto político entre España y Cataluña

El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, acusó hoy al portavoz socialista, Luis Tudanca, de «cobarde» por no expresar su rechazo a los pactos de gobierno que busca el PSOE para la lograr la investidura de Pedro Sánchez y que aseguró que «no caben en la Constitución».

El debate entre los dos dirigentes, a los que se sumaron el resto de portavoces de los diferentes partidos con representación, se produjo durante el debate de una Proposición No de Ley en el Pleno del Parlamento autonómico. La iniciativa presentada por los populares buscaba retratar a los socialistas de Castilla y León.

El texto, aprobado en su totalidad expresa el rechazo de las Cortes, a cualquier pacto que no reconozca expresamente la nación española, o plantee la ruptura de los principios constitucionales sobre la creación de un instrumento de negociación bilateral sobre la autodeterminación o la convocatoria de un referéndum o la existencia de un conflicto político entre el Estado y Cataluña.

Cada punto fue votado por separado como pidió De la Hoz para que los miembros del PSOE pudieran expresarse. Sin embargo, los socialistas y los dos parlamentarios de Podemos votaron en contra de los tres, mientras que PP, Cs y Vox a favor de todos, con lo que las Cortes instaron a la Junta a trasladar a los partidos con representación en el Congreso de los Diputados la oposición de la cámara a cualquier acuerdo de investidura, legislatura o gobierno que no respete estas condiciones.

El portavoz del Grupo Popular defendió esta iniciativa porque el propio presidente del Gobierno en funciones y candidato Pedro Sánchez ha pedido a las comunidades su opinión en una ronda telefónica para «maquillar la reunión con Quim Torra» y afeó al socialista Luis Tudanca, que lleve un mes “calladito”, mientras que otros dirigentes socialistas si se han pronunciado.

“Es usted un cobarde”, le espetó Raúl de la Hoz, porque solo así alguien es capaz de no alzar la voz y de guardar silencio ante los que no buscan un pacto sino legitimar la ruptura de la España constitucional. “Qué desilusión”, dijo después de que el portavoz socialista llevara un mes “callado”, ya que aseguró que tenía la esperanza de que no solo dijera los cuatro “eslóganes” de campaña.

“Rompan ahora mismo con Podemos y sentemos a negociar”, añadió el portavoz popular, quien además censuró los acuerdos con los separatistas y los filoterroristas, que a su juicio no caben en la España constitucional. «48 horas bastaron para que el PSOE se diera un abrazo con Podemos a pesar de que Sánchez había sostenido anteriormente que le quitaba el sueño», apostilló Raúl de la Hoz. También, afeó a los socialistas la foto de los negociadores socialistas con dirigentes de Bildu.

De la Hoz se preguntó finalmente por las ocho naciones que propuso el catalán Miquel Iceta al tiempo que criticó la declaración de Barcelona, que recalcó no entra dentro del artículo 2 de la Constitución. También negó que exista un conflicto político entre España y Cataluña y que sea necesario una negociación bilateral y se preguntó como puede entender estas posiciones políticas un paisano de Cistierna (León) o Guijuelo (Salamanca).

Compártelo!

X