PPCyL
Breves

De la Hoz niega que Casado proponga recentralizar competencias y destaca su apuesta por el “autonomismo útil”

Raúl de la Hoz junto a Pilar del Olmo

Raúl de la Hoz critica a Sánchez por prometer más competencias a los nacionalistas y Pilar del Olmo denuncia la dejación de funciones del Gobierno socialista

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes y vicesecretario de Acción Parlamentaria y Comunicación del PP de Castilla y León, Raúl de la Hoz, negó hoy que el presidente de su partido y candidato a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, proponga en su programa para las generales del 28 de abril recentralizar competencias que ahora tienen las comunidades y ratificó su apuesta por el “autonomismo útil”.

En una comparecencia para hacer balance de la IX Legislatura autonómica, De la Hoz aseguró que en el programa del PP no aparece la recentralización de competencias, sino que recoge “medidas para que el Estado pueda ejercer su poder de forma efectiva y real”, a través, por ejemplo, de la Alta Inspección educativa, el desarrollo del castellano como referencia o la ordenación del territorio.

Asimismo, Raúl de la Hoz, defendió el compromiso de su partido con la unidad de España frente al presidente del Gobierno y candidato socialista, Pedro Sánchez, que recordó “se plegó a los intereses de los nacionalistas, filoterroristas y populistas para mantenerse en el poder”. De hecho, advirtió de que en esta precampaña está prometiendo nuevas competencias a estos grupos.

Por el contrario, aseguró que el PP defiende que se ejerzan desde el Estado las competencias que vayan en beneficio de todos los españoles, mientras que el PSOE avanza a Bildu y el PNV que cederá competencias sobre el seguro escolar o las autopistas. Por ello, remarcó que “frente a los acuerdos con los nacionalistas, Casado tiene su pacto con los españoles”.

De la Hoz criticó también que el PSOE estuviera en contra de la EBAU única y el partido en la Comunidad, con Luis Tudanca en cabeza, se pusiera de “perfil”, puesto que “las comunidades con gobiernos socialistas no comparten esta medida debido a que tienen unos datos horrorosos que una prueba única pondría en evidencia”.

El popular arremetió también contra Ciudadanos y su líder, Albert Rivera, a quien tildó de “oportunista” por copiar la demanda de una Ebau única y la asignatura sobre la Constitución. De la Hoz recordó que “fue el PP de Castilla y León el primero que puso sobre la mesa la necesidad de que la prueba de acceso a la universidad fuera única para garantizar el equilibrio entre todos los estudiantes.

En la misma línea, la consejera de Economía y Hacienda y candidata a la Alcaldía de Valladolid, Pilar del Olmo, añadió que Casado comparte el autonomismo útil que propugna el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, porque “conoce el valor de este modelo en territorios como Castilla y León” puesto que ha permitido prestar unos “magníficos” servicios públicos, tanto en educación, como en servicios sociales o sanidad.

 

Compártelo!

X