PPCyL
Breves

De la Hoz pide a la oposición que “no manosee la sensibilidad de los ciudadanos con noticias falsas” sobre el futuro de la sanidad pública

Raúl de la Hoz en Burgos

 El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes destaca que la legislatura que se acaba ha sido la del diálogo, los servicios públicos, el crecimiento económico y el empleo

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, pidió hoy en Burgos a la oposición, que “no mienta, no difame y no manosee la sensibilidad de los ciudadanos burgaleses difundiendo noticias absolutamente falsas en torno al presente y al futuro de la sanidad pública en la provincia”.

Lo hizo en la capital burgalesa durante la presentación del balance del PP de la legislatura en la Comunidad y en esta provincia, donde estuvo acompañado por la dirección provincial del PP de Burgos, candidatos a las elecciones nacionales y procuradores por la provincia, y entre los que también se encontraba el actual presidente de las Cortes, Ángel Ibáñez.

En este contexto, De la Hoz criticó que “es lo más lamentable que algunos tengan que basar su estrategia electoral en difamar en torno a la sanidad pública, el servicio más básico que reciben los ciudadanos en la provincia de Burgos”. “Es absolutamente deleznable la actitud de los partidos de la izquierda en esta provincia mintiendo y difamando sobre la sanidad”, reiteró.

Así, aseveró: “Aquí en Burgos, pero tampoco en ningún otro punto de la Comunidad, se va a eliminar ni suprimir ningún servicio sanitario”. De hecho, relató que en Burgos se han mantenido en esta legislatura las 37 zonas básicas de salud, los 37 centros de salud y además, dijo, se han iniciado las obras de dos más. También añadió que se han mantenido los 24 puntos de atención continuada, los tres centros de guardia y se han aumentado los consultorios locales.

Por ello, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular consideró que se está viendo “tanto en Podemos como en el PSOE” que “están desarrollando una de las tácticas más lamentables que se pueden llevar a efecto cuando llega la campaña electoral”, que es -dijo- “crear falsos bulos en determinados territorios sobre la prestación de servicios básicos y esenciales”. “Es algo lamentable de quien debería ser algo leal no ya al PP o a la Junta de Catilla y León, leal al menos a los ciudadanos de Castilla y León a los que dicen representar”, enfatizó.

Por otro lado, expuso el balance del PP durante la legislatura que acaba de finalizar en la Comunidad y en la provincia de Burgos, que según indicó, se ha caracterizado por ser “la legislatura del diálogo” y ha culminado dando cumplimiento a los tres objetivos fundamentales a los que se comprometieron con los castellano y leoneses, que son, dijo, “consolidar el crecimiento económico y dar continuidad a la creación de empleo, consolidar la calidad de los principales servicios que presta la Junta de Castilla y León, educación, sanidad y políticas sociales, y continuar construyendo Castilla y León, ejerciendo un autonomismo útil”.

Así, De la Hoz aseguró que “ha sido la legislatura del crecimiento económico y la creación de empleo” porque, ensalzó que el PP es “el partido de la estabilidad del crecimiento económico y del empleo”. En esta legislatura, expuso, la economía de Castilla y León creció de forma consecutiva desde el año 2014, y hoy -aseveró- la economía regional es “más competitiva” dado que aseguró que “se ha impulsado la I+D+i, y la internacionalización del sector empresarial para que este tenga una menor dependencia de la demanda interna”.

Así, señaló que el crecimiento económico permitió la creación de empleo y que en esta legislatura se alcanzaron los 990.802 ocupados, 70.000 personas ocupadas más y la tasa de para regional se redujo un 50 por ciento. Además, resaltó que este crecimiento económico y esta creación de empleo se llevó a efecto con “una política fiscal responsable, favorable a las familias”.

Así, recordó que se rebajó el IRPF y el impuesto de sucesiones y se consolidaron 52 beneficios fiscales que hacen de Castilla y León, destacó, “la Comunidad de régimen común con mejor trato fiscal”, sólo superada por Madrid, y apuntó que esos beneficios fiscales supusieron un ahorro fiscal de 1.100 millones de euros.

En segundo lugar, De la Hoz subrayó que ésta ha sido la legislatura “en la que se han consolidado los principales servicios públicos”. “El sistema educativo de Castilla y León está a la cabeza de España en calidad” y agregó que el último informe PISA otorga a la región el primer puesto de España, al nivel del séptimo mejor sistema educativo del mundo.

Asimismo, subrayó que “Castilla y León es el referente nacional en política social”. Así, expuso que Castilla y León es la segunda Comunidad con un mejor desarrollo de los servicios sociales (Índice de desarrollo de los Servicios Sociales 2017), y en atención a la dependencia obtiene la máxima puntuación obtiene un 9,29 sobre 10 en el XIX dictamen del observatorio estatal sobre dependencia, como la mejor comunidad autónoma, con cuatro puntos por encima de la media que se sitúa en 5,04.

En cuanto a la sanidad, De la Hoz reseñó que el informe de Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública, califica la sanidad como “la mejor de entre las comunidades de régimen común”, siendo únicamente superada en la valoración por las comunidades forales, Navarra y País Vasco con una calificación de 80 puntos y una mejora de su posición relativa de 2015 quinta mejor a cuarta en 2018.

El barómetro sanitario del Ministerio de Sanidad sitúa a la sanidad de Castilla y León por encima de la media y en una reciente encuesta de que mide la satisfacción de los servicios prestados por la Junta de Castilla y León, la sanidad -añadió- figura como “el servicio mejor valorado de entre los prestados por la administración autonómica”. En la comunidad se redujo la lista de espera en el periodo 04/2016, 12/ 2018 en 10.688 pacientes y la demora media se redujo en un 40 por ciento de 107 días en 2016 a 65 días 12/2018.

Por último, aseveró que ésta ha sido la legislatura en la que “se ha continuado construyendo Castilla y León con un autonomismo útil”. Para ello, dijo, se aprobaron “importantes” leyes, especialmente en el ámbito social, y de la regeneración democrática. “Buena prueba de ello es la reciente aprobación de la Ley de conciliación de la vida personal familiar y laboral y la eliminación de la brecha salarial y de género en Castilla y León”, recalcó.

Compártelo!

X