PPCyL
Breves

El Horizonte Agrario

reunion

El programa Agrohorizonte es una apuesta por el futuro de la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria hasta 2020

Silvia Clemente mantuvo el último viernes una reunión de trabajo con el Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León para analizar e intercambiar opiniones sobre la situación y las perspectivas de futuro del sector agrario. Todo ello cuando en el mes de marzo se cumplirá el primer año desde la aprobación de la Ley Agraria de nuestra Comunidad.

El sector agrario y agroalimentario de Castilla y León representa el 11 % del PIB regional, cien mil empleos y es líder nacional en producciones de cereal, maíz grano, remolacha, patata, carne de vacuno, leche de oveja y de vaca y porcino ibérico. Nuestra industria alimentaria ha crecido en los últimos doce años un 57 % en facturación y un 20 % en empleo, frente al descenso del 3 % en España, hasta alcanzar una tasa de paro del 12 % frente al 27 % nacional. Un punto de partida que pone en valor nuestra agricultura, ganadería y sector agroindustrial.

En la reunión nos centramos en los objetivos que tenemos planteados para los próximos años: mejorar y modernizar regadíos e infraestructuras, incorporar jóvenes al sector, impulsar la formación, avanzar en investigación y desarrollo tecnológico, modernizar la industria, apostar por las exportaciones y apoyar las denominaciones de origen y marcas de calidad así como la marca territorio Tierra de Sabor. Compartimos los objetivos hasta el año 2020 para poder incorporar 5.000 jóvenes al sector, desarrollar una estrategia de especialización inteligente, aumentar las exportaciones un 15 % e incrementar la cifra de negocios para superar los 11.000 millones de euros.

En este contexto, nos pareció muy oportuna la estrategia de Agrohorizonte 2020 que se centra en siete actividades fundamentales: vacuno de leche y carne, ovino, ibérico, vino, remolacha, cultivos herbáceos de alto valor y sector hortofrutícola y patata. Una tarea que merece la pena, por cuanto de nuestro esfuerzo y dedicación por aumentar calidad y participación en el mercado, depende el futuro de un importante sector productivo y del mundo rural de Castilla y León.

CARLOS FERNÁNDEZ CARRIEDO es Portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León.

Compártelo!

X