PPCyL
Breves

El inicio de la recuperación

Carlos Fernández Carriedo

En esta Legislatura han cambiado muchas cosas, pero nuestros objetivos son los mismos

El año 2014 ha sido calificado por muchos analistas económicos como el del inicio de la recuperación. Hemos atravesado un largo, profundo y doloroso periodo de recesión, que ha venido acompañado por una pérdida intensa de empleo, por una subida alarmante del paro, por una prima de riesgo y unos tipos de interés en niveles que no podíamos asumir, por la posibilidad de una intervención económica y por las dudas sobre el mantenimiento de los servicios públicos.

A lo largo de esta Legislatura han cambiado muchas cosas. Y el año que está a punto de despedirse ha sido el mejor desde que comenzó la crisis. Hemos registrado una tasa de crecimiento económico que es casi el doble que la que habíamos estimado al principio de ejercicio y que nos ha permitido superar la recesión. Hoy se está creando empleo, el paro en Castilla y León se ha situado por debajo del 20% y quedan muy lejos aquellos tiempos en que la Prima de Riesgo alcanzó los 649 puntos básicos. Castilla y León es la Comunidad en la que más ha crecido el Índice de Producción Industrial y una de las que ha experimentado una mayor reducción en las listas del paro. Hoy, en nuestra Comunidad, tenemos 17.230 desempleados menos que hace un año y 15.006 afiliados más a la Seguridad Social.

Pero también somos muy conscientes de que muchas personas lo están pasando mal, de que muchos ciudadanos siguen sin encontrar un puesto de trabajo porque la tasa de paro todavía es muy elevada y que algunos incluso quedarán marcados para siempre por las consecuencias de la crisis.

Por eso, los Presupuestos de Castilla y León que entrarán en vigor pasado mañana se centran en consolidar la recuperación. Se reducen los impuestos, las inversiones crecen un 3,4 %, la Consejería de Fomento aumenta sus recursos un 6,2 %, la de agricultura un 12,7 %, los apoyos empresariales un 11 % y el I+D+i un 9 %. Además, se dotan por primera vez recursos para el Plan de Garantía Juvenil, con el fin de construir el futuro. Se ha iniciado la recuperación, pero nuestros objetivos, ambiciones y esfuerzos tienen que ser los mismos.

CARLOS FERNÁNDEZ CARRIEDO es Portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León

Compártelo!

X