PPCyL
Breves

El PP blindará por ley que se convoque en 2019 la carrera profesional para todos los empleados públicos

Raúl de la Hoz Quintano

De la Hoz denuncia que el PSOE trata de congraciarse con los sindicatos consciente de que jamás llegará a la Junta

El Grupo Popular en las Cortes de Castilla y León propone blindar por ley la convocatoria obligatoria, “en todo caso antes del 31 de diciembre de 2019″, de la carrera profesional para todos los empleados públicos. Además, los populares recortan a seis meses el plazo de desarrollo reglamentario para que pueda ponerse en marcha antes de que acabe el ejercicio.

El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, compareció hoy para presentar las enmiendas a la Proposición de Ley de implantación y desarrollo de la carrera profesional de los empleados públicos de Castilla y León, que se tramita por vía de urgencia y que tiene pendiente el debate de la enmienda de totalidad con texto alternativo del Grupo Socialista, así como las parciales del resto de fuerzas políticas.

En ese sentido, el portavoz explicó que los populares han presentado seis enmiendas para modificar el artículo siete del texto inicial, que modifica el criterio de voluntariedad por la “obligación de convocar antes del 31 de diciembre de este año la carrera profesional”. Para ello, deberá aprobarse la ley, plantearse el desarrollo reglamentario, pactado con los sindicatos, así como lanzar el proceso y luego resolverlo.

El popular reconoció que 2019 es un año electoral, pero indicó que esta medida, que tendrá un coste de 75 millones de euros para las arcas de la Comunidad, “no es un anuncio electoral, puesto que se recoge el compromiso en una ley”.

Otra de los cambios se refiere a facilitar a los docentes que opten por esta vía, frente a los sexenios, que no pierdan sus derechos sino cumplen los requisitos para acceder a la carrera profesional. También se recoge que los que cambien de puesto a través de la promoción interna no vean en peligro sus logros por la convocatoria de la carrera profesional. Además, se plantea una definición de los veterinarios, incorporándose como sanitarios los cuerpos de farmacéuticos y veterinarios.

Raúl de la Hoz argumentó que “estos cambios surgen del diálogo, la responsabilidad y el rigor”, así como del “realismo” de quien aspira a seguir gobernando a partir de mayo. Por el contrario, criticó la posición del PSOE, la inviabilidad de la propuesta socialista y sus “juegos florales” para evitar que esta ley se apruebe, algo propio a su juicio “de quien nunca va a llegar a la Junta”.

De la Hoz denunció asimismo que el PSOE trata de “congraciarse” con los sindicatos, tras presentar una proposición de ley que respondía a su juicio a los intereses solo de un sindicato y 1.000 empleados públicos. Así criticó que se rechace la proposición legislativa del PP que propone extender la carrera a los 85.000 funcionarios de la administración autonómica.

Compártelo!

X