PPCyL
Breves

El PP busca el acuerdo de los grupos para que no haya negociación bilateral en la financiación autonómica

Raúl de la Hoz junto a Salvador Cruz

De la Hoz pide al Gobierno reformar la financiación de las Comunidades Autónomas sin distinciones

El Grupo Parlamentario Popular defenderá en el próximo Pleno de las Cortes de Castilla y León una iniciativa que pedirá al Gobierno abordar una reforma “urgente y prioritaria” del modelo de financiación de las Comunidades Autónomas en el que se “trate a todas las Comunidades por igual” y sin distinciones entre ellas.

Así lo ha expresado hoy en una rueda de prensa el portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, quien ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que haya aceptado los “chantajes de los grupos que quieren romper España” para “hacerse con el poder” y ahora tenga que “devolverles el favor”.

De este modo ha argumentado de la Hoz el acuerdo de hace un mes entre el Gobierno y la Generalitat catalana para transferir a la Comunidad 1.500 millones de euros y asumir otros 2.700 millones de su deuda pública inmediata, es decir, del “60 por ciento de los últimos gastos que ha tenido el gobierno catalán”.

Es este un “trato desigual” que también se ha dado, según el popular, en otras Comunidades Autónomas no suscritas bajo el régimen común, es decir por el artículo 143 de la Constitución, como son el caso de la Comunidad Valenciana, a la que el Gobierno va a proporcionar 1.200 millones de euros o a Andalucía, cuya presidenta “ya ha rogado otros 4.000 millones” al Estado.

Por este motivo, uno de los puntos que compondrán la iniciativa que presentará en las Cortes el Grupo Popular pedirá que las cuantías destinadas a las CCAA sean consensuadas “única y exclusivamente dentro del Consejo de Política Fiscal y Financiera donde están presentes todas las autonomías y no mediante relaciones bilaterales.

En cuanto a estas relaciones bilaterales entre el Gobierno y cualquier Comunidad Autónoma, los populares pedirán que estas se enmarquen siempre “bajo el absoluto respeto al principio irrenunciable de lealtad a la Constitución”, lo que implica que el Ejecutivo no pueda en “ningún caso” alcanzar acuerdos con CCAA que pretendan “quebrantar el orden constitucional”.

Por todo ello, el portavoz popular ha instado a los socialistas a “volver a la senda de la sensatez” y ha apelado a la “responsabilidad” de ciertos líderes del PSOE en otras CCAA ante la “injusticia” que se está cometiendo con las autonomías de régimen común, ha sentenciado de la Hoz.

Compártelo!

X