PPCyL
Breves

El PP pide más “concreción” del Plan de Promoción Industrial y reforzar la apuesta por la competitividad y la innovación.

El Grupo Popular de las Cortes ha presentado nueve enmiendas al proyecto de Ley de Industria de Castilla y León con el objetivo de dar más relevancia a la internacionalización, la innovación tecnológica, la productividad y la financiación. Entre otras medidas, el PP pide una concreción del contenido del Plan Director de Promoción Industrial porque considera que es el “instrumento fundamental” para planificar y fijar las directrices básicas de la política de promoción industrial de la Comunidad.

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Carlos Fernández Carriedo, destacó el peso industrial en la Comunidad que deber ser el sector fundamental para la recuperación económica y la creación de empleo en Castilla y León. Recordó que la industria supone el 17,5 por ciento del PIB regional, dos puntos por encima de la media española.

De ahí que Fernández Carriedo alabara el trabajo de la Junta por su interés en regular el sector industrial con el rango de ley, el más alto. Además, dijo que Castilla y León se colocara entre las cinco comunidades con una normativa específica sobre la industria. El portavoz del PP en las Cortes aseguró a la agencia Ical que, una vez superados los años de control presupuestario, ha llegado el momento de impulsar los estímulos ante la recuperación económica. Citó, por ejemplo, la Ley de Estímulos para la Actividad Emprendedora, la Ley Agraria y ahora la Ley de Industria de Castilla y León.

Una de las enmiendas presentadas por el Grupo Parlamentario Popular hace hincapié en la consolidación de las empresas exportadoras y la captación de inversiones. Pero, también, para fortalecer la especialización productiva y el apoyo a la creación de empresas innovadoras. Tampoco se olvida de las necesidades financieras específicas de los distintos sectores industriales en su proceso de consolidación y crecimiento.

Otra de las propuestas va en la dirección para que la elaboración del plan director cuente con la colaboración del Consejo del Diálogo Social, entre otros motivos porque es un documento que debe respetar los acuerdos anteriores alcanzados entre la administración, la patronal y los sindicatos. El PP también considera clave que haya coordinación entre consejerías, con especial protagonismo de la Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización de Castilla y León.

Por último, el Grupo Parlamentario Popular pide fijar un plazo para presentar el Plan Director de Promoción Industrial que Carriedo calcula que debería estar listo a los tres meses de la aprobación de la ley en las Cortes.

Compártelo!

X