PPCyL
Breves

El PP plantea un gran pacto para la sanidad para su despolitización y evitar el “manoseo” de la oposición

Alejandro Vázquez y Raúl de la Hoz

De la Hoz destaca que el presupuesto de Atención Primaria aumentará hasta suponer el 20% del gasto en Sanidad

El portavoz en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, planteó hoy un gran pacto para la sanidad con el objetivo de despolitizarla y así “hacer imposible” que la oposición “manosee” un asunto “tan sensible”. No en vano, rechazó el uso partidista de la sanidad y que algunos partidos traten de obtener beneficio y rentabilidad política.

De la Hoz defendió un gran pacto construido sobre una sanidad pública, universal, accesible y de calidad, basada en una gestión eficiente y transparente para que repercuta en la calidad del servicio que prestan los “excelentes” profesionales.

En ese sentido, el portavoz de Sanidad en las Cortes, Alejandro Vázquez, precisó que el pacto por la sanidad es un “ofrecimiento a la sociedad castellana y leonesa”, después de las demandas de los colectivos, organizaciones colegiales y profesionales así como sindicatos durante las reuniones del último año.

Vázquez aseguró que el Partido Popular prevé aumentar el presupuesto destinado a la Atención Primaria, hasta que suponga el 20 por ciento del total del presupuesto de la Consejería de Sanidad. No en vano, aseguró que la Atención Primaria es el “pilar fundamental de la asistencia”. “La sociedad ha cambiado, existe un mayor envejecimiento y hay más patologías crónicas, que deben atenderse en los centros de salud”, precisó. También, abogó por que las “nuevas tecnologías estén muy presentes en el primer nivel asistencial” y que los profesionales de la Enfermería tengan un papel “más activo” dentro de la Atención Primaria.

Alejandro Vázquez enumeró una decena de compromisos del programa del PP en materia sanitaria entre los que están el carácter público, universal, gratuito y de calidad de la sanidad; la apuesta por la financiación; la defensa de un marco laboral adecuado para los profesionales; garantizar la asistencia sanitaria, aunque sin renunciar a la colaboración con la sanidad privada que será “muy complementaria”; la “humanización de la sanidad para que esté centrada en el paciente” y el compromiso con las nuevas tecnologías para que “viaje la información, en lugar de los usuarios” en una comunidad tan grande como Castilla y León. Además, el programa del PP recoge una apuesta por la “docencia y la investigación a nivel sanitario”.

De la Hoz reconoció que la sanidad es una “materia fundamental para la Comunidad y los castellanos y leoneses. En ese sentido, aseguró que Castilla y León cuenta con una “extraordinaria” sanidad, conseguida a los profesionales y la gestión “eficiente” por la Junta.

Afirmó que la sanidad es “buena” y así lo destacan los organismos nacionales e internacionales. Recordó que la propia Federación de Plataformas en Defensa de la Sanidad Pública reconoce que Castilla y León cuenta con el “mejor sistema sanitario de España”, solo por detrás de las comunidades forales. También citó el Barómetro Sanitario señala que Castilla y León está por encima de la media, con el dato de que el 90 por los usuarios de la sanidad pública de la región considera que es “buena o muy buena”.

El popular subrayó el “importante esfuerzo” en esta legislatura para reducir las listas de espera, que están muy por debajo de la media nacional y de las comunidades donde gobierna el Partido Socialista. También valoró la “importante” inversión en infraestructuras sanitarias.

Compártelo!

X