PPCyL
Breves

El PP propone una Ley del Tercer Sector, reducir el copago, reconocer a 80.000 nuevos dependientes y mejorar la atención a los mayores

Alicia García y Raúl de la Hoz

De la Hoz lamenta que PSOE, Cs y Podemos minimicen los “éxitos” de los servicios sociales de Castilla y León y vivan “lejos de la realidad”

El vicesecretario de Acción Parlamentaria y Comunicación, Raúl de la Hoz, y la ex-consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, desgranarón hoy el Programa de Gobierno del Partido Popular en cuanto a la cobertura de servicios sociales y políticas de familia, que incluye 160 medidas para “atender con especial énfasis a las personas más vulnerables”.

Entre otras propuestas, el programa que lidera Alfonso Fernández Mañueco contempla la creación de una Ley del Tercer Sector, incorporar al sistema de la dependencia a 80.000 personas dependientes más en la próxima legislatura (hasta llegar a las 180.000), reducir el copago que hacen los usuarios tanto de teleasistencia como de servicio de ayuda a domicilio, aprobar una ley de derechos y garantías de atención a las personas con discapacidad a lo largo de todo su ciclo vital, poner en marcha un plan de atención sociosanitario para las personas con Alzheimer y con deterioro cognitivo (50.000 en la autonomía), y lanzar un plan de apoyo a las personas que viven solas, con especial atención a quienes lo hacen en el medio rural.

“Este programa de gobierno está basado y anclado en lo que ya hemos hecho, está construido sobre unos servicios sociales de responsabilidad pública modélicos, según han reconocido organismos independientes, y se ancla en un sistema de la dependencia también bien valorado, que en esta legislatura ha logrado llegar a la plena atención, incrementando hasta un 50 por ciento más de personas dependientes atendidas, y 50.000 nuevas prestaciones hasta las 130.000”, resumió García.

En su opinión, los ‘populares’ tienen “un objetivo claro, con un modelo de servicios sociales reconocido y de prestigio que atiende a los más vulnerables”. “Podríamos no tener un programa de gobierno, porque ya hemos hecho muchas cosas, pero queremos consolidar y mejorar lo realizado”, esgrimió.

En cuanto a la futura Ley para el Tercer Sector de Acción Social, quiso subrayar el trabajo que se viene realizando en la Comunidad potenciando una colaboración público privada que “da respuesta a las personas”. Respecto a la dependencia, apuntó que pretenden reducir los plazos de concesión y de reconocimiento del derecho, siendo “mucho más ágiles”. Y sobre los mayores afirmó que destinarán un presupuesto de 400 millones al año para las personas mayores, además de acercar los servicios de proximidad a las personas que quieren seguir viviendo en el medio rural.

“En definitiva, es un programa de gobierno apoyado y construido sobre lo ya muy bien realizado, que tiene aval por organismos independientes, pero que tiene que mejorar. El PP es el único, con su programa de gobierno que incorpora esas 160 medidas, capaz de mejorar lo conseguido hasta ahora”, concluyó.

De la Hoz recalcó que para el Partido Popular los servicios sociales son “una de las claves del estado de derecho” y del Programa de Gobierno. Asimismo, recordó que el Informe DEC de directores y gerentes de servicios sociales de España publicado este lunes “vuelve a situar Castilla y León a la cabeza, al borde de ella excelencia en la prestación de servicios sociales, tanto en lo referente a prestaciones, como a derechos, como a cobertura económica”, algo que les “llena de satisfacción” y que lejos de llevarles a la “complacencia” les hace “impulsar políticas que tienen como objetivo ayudar a los más necesitados, a quienes más necesitan de las administraciones públicas para lograr una vida mejor”.

Finalmente, el también portavoz en las Cortes aseguró hoy que en el debate electoral celebrado ayer martes los espectadores pudieron “contraponer la posición del Partido Popular en cuanto a la prestación de los servicios públicos, frente al resto de partidos”. “Mientras Fernández Mañueco defendió de forma clara y rotunda los servicios públicos de calidad de Castilla y León en servicios sociales, educación y sanidad, encontramos a tres candidatos empelados en minimizar los éxitos de Castilla y León, en pintar una tierra negra y desesperada, lejos absolutamente de la realidad que viven los castellanos y leoneses”, subrayó.

En ese sentido, se mostró “seguro” de que el próximo domingo, 26 de mayo, “los castellanos y leoneses sabrán encontrar en el PP la garantía en la calidad de los servicios públicos y el futuro de la creación de riqueza y de empleo en la Comunidad”.

Compártelo!

X