PPCyL
Breves

El PP reclama al Gobierno que defienda y proteja al sector agroalimentario español

5529698452_9ecaa4a3b8_o

La iniciativa también reclama al Ejecutivo que salvaguarde los intereses agroalimentarios de nuestro país durante la renovación o firma de nuevos acuerdos comerciales entre la Unión Europea y terceros países.

Valín ha defendido que se exigieran “unas condiciones de competencia equivalentes a las de la Unión Europea a todas las mercancías alimentarias que se pudieran importar de la misma, especialmente en lo referente a las normas comunitarias de calidad, sanidad, medio ambiente y bienestar de los animales”.

Además, la moción del Grupo Popular, en su último punto, pide que se cree, dentro de la propuesta del Marco Financiero Plurianual realizada por la Comisión, un fondo para posibles medidas compensatorias destinadas a los productores agrarios europeos que pudieran verse afectados por la aplicación de los futuros acuerdos comerciales con terceros países.

Durante su intervención en el pleno, Valín ha explicado que actualmente la UE mantiene una “veintena de acuerdos bilaterales comerciales con terceros países y están pendientes de ratificar o negociar algunos más, como el de Marruecos y Mercosur”.

En cuanto al acuerdo con Marruecos, Valín ha recordado que tiene como principal objetivo la práctica liberalización del comercio de productos hortofrutícolas, mientras que el de Mercosur promoverá un mayor comercio en una amplia gama de productos ganaderos y agrícolas.

En su opinión, la mayor apertura de fronteras de la UE al comercio de producciones agroalimentarias de terceros países – con medidas como el aumento de contingentes de importación, rebaja de aranceles y, en algunos casos, libertad total de entrada a dichas producciones- constituye una de las “mayores preocupaciones” para las organizaciones agrarias, cooperativas e industrias del sector.

José Valín ha asegurado que “la mayor competitividad de terceros países por las menores exigencias a su producción y sus menores costes de explotación, suponen una dificultad para el sector agroalimentario europeo, que se encuentra sumido en una grave crisis de rentabilidad”.

Por último, el senador del Partido Popular ha señalado que cualquier acuerdo que incremente la oferta dentro de la UE, “afectaría de una manera muy negativa al conjunto de los países, por lo que hay que ser prudente ante futuros acuerdos comerciales”.

Compártelo!

X