PPCyL
Breves

El PPCyL reivindica el municipalismo como garantía para la cohesión territorial de España

Francisco Vázquez en la Intermunicipal del PP

Francisco Vázquez sostiene que las diputaciones son en Castilla y León “los ayuntamientos de los ayuntamientos” por los servicios que ofrece al medio rural

El Partido Popular de Castilla y León reivindicó hoy el municipalismo, “una de las señas de identidad”, como garantía para la cohesión territorial de España, según explicó el secretario autonómico del PP, Francisco Vázquez, quien participó junto a una nutrida delegación de la Comunidad en la 23 Intermunicipal Nacional de los ‘populares’, que se celebra en Zaragoza y que clausura mañana el presidente del PP y del Gobierno, Mariano Rajoy.

Vázquez presentó en esta cita del PP la política que lleva a cabo las diputaciones, unas instituciones que a su juicio son “los ayuntamientos de los ayuntamientos” puesto que se encargan de la cohesión económica, social y territorial, a través de los servicios que prestan a los consistorios de menos de 20.000 habitantes, en una Comunidad rural, que recordó cuenta con más de 2.240 municipios y con problemas, como la despoblación, el envejecimiento o la dispersión, que comparte con otras autonomías.

El presidente de la Diputación de Segovia expuso la importancia de estas instituciones que participan -dijo- en la prestación de los servicios sociales en el medio rural, ya que recordó colabora con la Junta en la asistencia social, lo que permite a Castilla y León ser una de las primeras comunidades en la atención a las personas, debido a la capilaridad que posibilita la participación de los ayuntamientos.

También Francisco Vázquez valoró la prestación de otros servicios básicos como la asistencia y asesoramiento integral a los ayuntamientos en asuntos urbanísticos, jurídicos, informáticos o contables. Además, señaló que la recaudación de tributos se gestiona mediante las diputaciones. De la misma forma, subrayó la figura de los consorcios para asumir la limpieza viaria, la recogida de residuos o la gestión del agua.

Por otra parte, el presidente de la Diputación segoviana se refirió a las inversiones que se llevan a cabo mediante los planes provinciales, en los que intervienen los ayuntamientos, y que aseguró casi todas las instituciones de Castilla y León han conservado pese a la crisis. Todo ello se suma a las actuaciones sobre la red viaria provincial, que recordó es más extensa que la estatal y autonómica, sin que por ello dejen de colaborar en las obras sobre caminos rurales.

Además de Francisco Vázquez otros dirigentes de la Comunidad han intervenido en los seis panales de este foro. Es el caso del alcalde de León, Antonio Silván; de la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, o del presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP), Alfonso Polanco.

El Partido Popular celebra hasta mañana sábado en Zaragoza su reunión intermunicipal, a la que asisten alcaldes, concejales y portavoces locales y en la que intervendrán dirigentes del partido y varios ministros y clausura el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Tras la interparlamentaria de la pasada semana en Valencia, con un debate centrado en el desafío soberanista catalán, la cita de los ‘populares’ se produce después de que el Parlament haya aprobado las normas del referéndum y transitoriedad y la Generalitat haya convocado la consulta, con la respuesta del Gobierno recurriendo estas resoluciones ante el Tribunal Constitucional.

Compártelo!

X