PPCyL
Breves

Fernández Mañueco apuesta por una sanidad pública, universal, sostenible y de calidad

Mañueco clausura el Foro de Sanidad
  • Anuncia que se dará prioridad política y presupuestaria en la asignación de recursos y se planteará la exigencia de un nuevo modelo de financiación suficiente para la sanidad
  • Planteará la elaboración de un Catálogo de Buenas Prácticas en materia de promoción de la salud y de prevención, en colaboración con diputaciones, Ayuntamientos y otras entidades
  • Propone garantizar el acceso a la asistencia sanitaria urgente de las personas que residen en el medio rural, reforzando el transporte sanitario terrestre en aquellas zonas que por sus características geográficas tengan dificultades para el acceso a la asistencia de urgencia
  • Se crearán Unidades Satélite de Radioterapia en Ávila, Segovia, El Bierzo, Palencia y Soria
  • Entrará en servicio el nuevo Hospital de Salamanca y se culminarán las obras ya iniciadas en los Hospitales de Palencia, Clínico de Valladolid y Soria. Será también la legislatura del nuevo Hospital de Aranda de Duero
  • Se desarrollará también un Plan de Atracción de Profesionales de alto prestigio profesional para liderar proyectos asistenciales e investigadores

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha apostado hoy, en un foro de los populares que se ha celebrado en Valladolid, por una sanidad pública, universal, sostenible y de calidad.

El candidato popular comenzó su intervención afirmando que “estamos en un momento crucial para Castilla y León y para España. Y en las próximas elecciones nos enfrentamos a dos modelos de gobierno frontalmente distintos. Un modelo de gobierno donde está la moderación y el compromiso con España que representa nuestro partido o un modelo donde reina la radicalidad de los socialistas y sus socios. Un modelo donde se dan cita la experiencia y la solvencia o un modelo donde reina la improvisación y la incertidumbre que representan los socialistas y sus socios. Tudanca es como Sánchez, Óscar Puente como Iceta ¿Eso es lo que queremos para Castilla y León?”, se preguntó el líder popular.

    El popular manifestó que Castilla y León “dispone de una sanidad pública de calidad, entre las mejores de España y, por tanto, del mundo. Nuestro compromiso político, mi primer compromiso como candidato a la Presidencia, será mantener y mejorar nuestro modelo de sanidad pública universal, gratuita y de calidad. Hoy representa ya el 43% de los recursos disponibles por las consejerías. Vamos a mantener esa prioridad y, en la medida de lo posible, aumentar la inversión. Pero, necesitamos avanzar en un nuevo modelo de financiación, ya que el actual, promovido por el PSOE, por el gobierno de Rodriguez Zapatero, no satisface el principio de suficiencia financiera desde la perspectiva sanitaria”.

Fernández Mañueco planteó los siguientes compromisos y bases fundamentales del modelo sanitario que quiere seguir construyendo:

  • Mejorar nuestro modelo de sanidad pública, universal, gratuita y de calidad;
  • Prioridad política y presupuestaria en la asignación de recursos;
  • Exigencia de un nuevo modelo de financiación suficiente para la sanidad;
  • y cooperación con el Estado en un Sistema Nacional de Salud cohesionado y que garantice la igualdad de derechos de todos los españoles.

La sanidad es el sector que concentra mayor grado de conocimiento profesional, que consume más recursos públicos y uno de los más innovadores. Es necesario considerar estas características para afrontar los retos que se plantean en el futuro inmediato y también en el medio plazo:

  • Adaptación a una realidad epidemiológica caracterizada, especialmente en Castilla y León, por el fenómeno de la cronicidad;
  • Garantizar la incorporación de las innovaciones diagnósticas y terapéuticas; adaptar nuestra organización a un territorio extenso y disperso;
  • Recuperar la ilusión de nuestros profesionales, una cuestión fundamental en un servicio de atención personal –personas que atienden a personas- como es la sanidad;
  • y, también, facilitar un nuevo papel a los pacientes, más informados, más responsables de sus estilos de vida y más participativos.

POLÍTICAS DE SALUD PÚBLICA

Los compromisos anunciados por el presidente popular fueron los siguientes:

Ampliaremos el actual calendario de vacunaciones con el consenso de las Sociedades Científicas y los expertos con el objetivo de disponer de uno de los programas de vacunaciones más avanzados de la U.E. Elaboraremos un Catálogo de Buenas Prácticas en materia de promoción de la salud y de prevención, en colaboración con diputaciones, Ayuntamientos y otras entidades. El objetivo es generalizar estos programas, en particular los relacionados con factores de riesgo cardiovascular, obesidad y sedentarismo. Incorporaremos a las prestaciones los tratamientos del tabaquismo y su financiación pública. Potenciaremos los servicios y recursos de seguridad alimentaria y los programas de prevención de riesgos ambientales. Y pondremos en marcha el sistema de alertas, integrando los actualmente existentes: alimentarias, ambientales, medicamentosas y epidemiológicas”.

EMERGENCIAS SANITARIAS

En cuanto a las emergencias sanitarias, el líder popular propuso ampliar el transporte sanitario aéreo urgente con la incorporación de aparatos habilitados para vuelo nocturno garantizando la evacuación a los Hospitales de Referencia de las personas de todo el territorio, 24 horas al día 365 días al año. Además, se garantizará el acceso a la asistencia sanitaria urgente de las personas que residen en el medio rural, reforzando el transporte sanitario terrestre en aquellas zonas que por sus características geográficas tengan dificultades para el acceso a la asistencia de urgencia. Por último, se extenderán los programas de educación en Reanimación Cardiopulmonar y en el uso de desfibriladores a nuevos grupos y colectivos no sanitarios.

ATENCIÓN PRIMARIA

El aumento de modo progresivo del peso presupuestario de la Atención Primaria con el objetivo de alcanzar el 20% del gasto sanitario total fue la primera de las propuestas anunciadas por el líder popular, así como el análisis de cada una de las necesidades de las zonas básicas, adaptando las mismas no solo al número de personas, sino también a las condiciones geográficas y de comunicaciones de cada una de ellas. Además, se garantizará el mantenimiento de una asistencia sanitaria en el medio rural de Castilla y León accesible y de calidad en todos nuestros pueblos, explorando nuevas formas de transporte a la demanda.

 

 

ATENCIÓN HOSPITALARIA

“La madurez alcanzada por nuestros servicios hospitalarios nos sitúa en un nivel muy destacado de calidad y de resultados. Para mejorarlo, facilitaremos la relación entre hospitales que constituyan una red que aproveche lo mejor de cada uno. Para ello, promoveremos Alianzas Estratégicas que nos permitan ofrecer las mejores prestaciones y la especialización más eficiente. Una de estas redes será la de oncología radioterápica que incluirá la creación de Unidades Satélite de Radioterapia en Ávila, Segovia, El Bierzo, Palencia y Soria. Esto permitirá acercar el tratamiento radioterápico a la población con las mayores garantías de seguridad para los pacientes y su integración con los actuales servicios de referencia. También garantizaremos la asistencia a procesos que requieran resolución inmediata, como el ictus, mediante la creación de unidades especializadas en todas las áreas de salud de la Comunidad en funcionamiento 24 horas”, manifestó Fernández Mañueco.

El candidato también anunció que dos áreas de actuación serán de acción prioritaria para el próximo gobierno Popular:

“En primer lugar, los cuidados paliativos. Queremos completar los avances realizados incrementando los recursos, reforzando la formación en atención primaria y priorizando los cuidados paliativos pediátricos. Nuestro objetivo es garantizar los cuidados paliativos al final de la vida a todos los pacientes oncológico y con patologías degenerativas y el apoyo a sus familias. Y, en segundo lugar, reforzaremos el Modelo de Atención a enfermedades raras ya iniciado con muy buenos resultados, facilitando un diagnóstico más precoz e incentivando proyectos de investigación en esta materia”.

INFRAESTRUCTURAS SANITARIAS

Otras de las medidas anunciadas fueron, en el ámbito hospitalario, la entrada en servicio el nuevo Hospital de Salamanca y culminaremos las obras ya iniciadas en los Hospitales de Palencia, Clínico de Valladolid y Soria. Será también la legislatura del nuevo Hospital de Aranda de Duero. De igual forma, se finalizarán los proyectos ya iniciados de nueva construcción y de ampliación de los 21 centros de salud incluidos en el Plan de Infraestructuras sociales prioritarias.

Se pretende facilitar la estabilidad a nuestros sanitarios: nuestro compromiso es que, a lo largo de la legislatura las tasas de interinidad se sitúen por debajo del 7%. Se propiciará la contratación de todos los MIR de especialidades deficitarias, que acaben su formación en Castilla y León ofreciendo contratos atractivos en duración que impidan la marcha de estos profesionales a otras Comunidades.

Se estudiará la oportunidad de incorporar progresivamente a nuestra Sanidad pública nuevas profesiones y categorías laborales: nutrición humana y dietética, podología y óptica y optometría. También se propondrá incorporar criterios de acreditación docente e investigadora en la selección de nuestros profesionales para conseguir atraer a los mejores y se desarrollará también un Plan de Atracción de Profesionales de alto prestigio profesional para liderar proyectos asistenciales e investigadores. Finalmente se ampliará el apoyo a los excelentes grupos de investigación de la comunidad, así como la convocatoria de proyectos de investigación sobre las patologías de mayor prevalencia.

Según Fernández Mañueco, “el Partido Popular ha demostrado durante muchos años su solvencia en la mejora de la sanidad pública en Castilla y León. Pero quiero recordar que la mayor garantía para el mantenimiento de nuestros sistemas de bienestar es alcanzar un crecimiento económico sostenido acompañado de la creación de empleo. No bastan las grandes proclamas en defensa de la sanidad; es preciso asegurar su sostenibilidad. Otros, en particular los socialistas, demostraron lo contrario, nos condujeron a una profunda crisis económica y pusieron en riesgo la sanidad.

El candidato popular también manifestó que “mi programa para el gobierno de Castilla y León, el proyecto político del Partido Popular, apuesta por el crecimiento económico y el empleo como garantía de prestación de una asistencia sanitaria de calidad. Mi compromiso es adoptar estas medidas para la mejora de la sanidad pública contando de forma permanente con los profesionales, con sus Sociedades científicas, Colegios Profesionales y organizaciones sindicales”.

Por último el presidente de los populares de Castilla y León señaló que el foro se suma a los que se están realizando “para planificar nuestro futuro Plan de Gobierno de la mano de profesionales y los colectivos de los diferentes sectores”. Son ya 7 foros y actos monográficos los que han tenido lugar, sobre agricultura, ganadería, infraestructuras, empleo, cultura, turismo, educación, sanidad jóvenes y mujer. “Frente a aquellos que no presentan propuestas porque no tienen o porque tienen una agenda de pactos oscuros y ocultos… nosotros somos el partido de referencia regional porque somos el partido de las propuestas, el partido que tiene un Plan de Gobierno sensato y sólido para todos”, concluyó.

Compártelo!

X