PPCyL
Breves

Fernández Mañueco asegura que el Partido Popular es el garante de la eficacia en los servicios públicos de calidad, en la educación, la sanidad, los servicios sociales y la dependencia

Alfonso Fernández Mañueco durante el Debate Electoral

El candidato recuerda a Tudanca que siendo diputado nacional votó en contra de los intereses de Castilla y León y reprocha a Igea que vaya a apoyar con sus votos un gobierno socialista en la Comunidad

El candidato del Partido Popular a la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha asegurado hoy, en el segundo debate electoral de campaña entre candidatos a la Presidencia de la Junta, que el Partido Popular es el garante de la eficacia en los servicios públicos de calidad, en la educación, la sanidad, los servicios sociales y la dependencia. “Castilla y León es referencia en educación, en sanidad, en dependencia, en servicios sociales. También en empleo y en igualdad. Así lo dicen todos los barómetros de referencia. Estos datos ponen de manifiesto que nuestros jóvenes están muy bien formados. Que tenemos una gran cobertura sociosanitaria y que nuestros mayores y dependientes están muy bien atendidos. Los socialistas dicen todo lo contrario porque están anclados en el mensaje del catastrofismo permanente. Le dan la espalda a los éxitos que entre todos hemos conseguido. Todos esos logros están en riesgo. Cuando analizamos las comunidades autónomas que gobierna el Partido Socialista están a la cola en educación, en sanidad y en dependencia. Cuando el Partido Socialista entra por la puerta la calidad de los servicios públicos salta por la ventana. Nosotros somos ambiciosos y no nos conformamos. Por eso el 26 de mayo consideramos que es una magnífica oportunidad para seguir potenciando los servicios públicos del futuro con mucha calidad. O por el contrario poner en riesgo esos servicios si los socialistas tocan la gestión de los mismos”.

Sanidad pública

El líder popular también señaló que tiene “un compromiso con los castellanos y leoneses para fortalecer la sanidad pública, universal, gratuita, accesible y de calidad. En los últimos años hemos avanzado en un modelo que funciona, con una gestión eficaz. Somos la Comunidad con mayor implantación del Servicio de Salud en el territorio: 14 hospitales, 247 centros de salud, 190 puntos de atención continuada y 3.600 consultorios locales. El gasto sanitario por habitante en 2018 es hoy el más alto de la serie histórica, 1619 euros por habitante y se encuentra entre los más altos del Sistema Nacional de Salud. Más del 90 por ciento de las personas que reciben atención hospitalaria y atención primaria manifiestan su satisfacción por la atención. Mi modelo es mejorar. El señor Igea, ha dicho que hay que suprimir 3.200 consultorios locales. También ha dicho que hay que eliminar municipios. El señor Igea tiene un compromiso con el mundo rural cero. Quiere mejorar la sanidad recortando los derechos de las personas que viven en el mundo rural”.

Educación

Sobre educación, Fernández Mañueco manifestó que “es la locomotora de Castilla y León y de toda España. Porque nosotros apostamos por la educación en las grandes ciudades pero mantenemos las escuelas abiertas en el mundo rural con 3 niños. Tenemos la misma calidad en el mundo urbano que en el mundo rural. Yo apuesto por la implantación de la educación gratuita de 0 a 3 años, por la EBAU única defendiendo la igualdad de nuestros estudiantes, por bajar las tasas de nuestros estudiantes. También tengo que insistir en que el informe PISA, el más prestigioso del mundo desarrollado, dice que Castilla y León es líder en educación en España.

¿A quién pretende engañar el señor Tudanca? ¿Qué modelo pretende traer a Castilla y León? ¿El de Extremadura, el de la Andalucía socialista o el de Castilla-La Mancha? Reconozca nuestro modelo de éxito sin peros.

En cuanto a la formación profesional dual, son muchos los puestos de trabajo que ya están encaminados y hay un gran margen de mejora. Además, continuaremos con la reducción progresiva de tasas para que la Universidad sea cada vez más económica”.

Servicios Sociales

“Castilla y León ha mejorado su calificación y se sitúa a la cabeza de los Servicios Sociales de España. Obtienen la puntuación más alta de todas las CCAA, según la valoración que hacen los profesionales de los Servicios Sociales a través del índice DEC”, señaló el popular, quien añadió que “el PP vuelve a demostrar que es líder en la prestación de servicios públicos de calidad y especialmente con quienes más los necesitan. El PP puede lucir con orgullo la bandera de las políticas sociales que sabemos gestionar con eficacia demostrada. Desde el Partido Popular de Castilla y León queremos hacer un plan que apueste porque las personas mayores puedan vivir en su domicilio, combatiendo la soledad y evitando los malos tratos en el hogar y mejorando sus condiciones de vida.

El señor Tudanca, siendo diputado nacional hace 9 años, voto la congelación de la dependencia y ahora viene a presumir. Que tiemblen nuestros mayores y sus familiares y las personas con discapacidad si gobierna el señor Tudanca”.

Infraestructuras

El candidato popular indicó que “la dinamización de las infraestructuras es un hecho de la mano del Partido Popular. Sirve para activar la economía, para vertebrar el territorio y el sistema productivo y nosotros lo hemos hecho con eficacia. Hemos impulsado apuestas en centros logísticos y polígonos industriales, De los 11.500 kilómetros que tiene la red de carreteras de Castilla y León, hemos renovado en la última legislatura 1350 kilómetros. Hemos apostado con 20 millones de euros vivienda de alquiler para jóvenes. Y hemos invertido 50 millones en centros logísticos y polígonos industriales. También a implantar un Bono Transporte Rural, con tarifa plana anual, y superreducida para las personas mayores y los jóvenes que impulse la utilización del transporte a la demanda y la conectividad de los núcleos rurales de población. Además apostamos por que Internet y la televisión digital lleguen a todos los rincones de la Comunidad.

Pero yo nunca votaré en el congreso, como hizo el señor Tudanca, el recorte de 6000 millones de euros en infraestructuras en Castilla y León y en toda España.

Exigimos al Partido Socialista que acabe con las autovías que empezó el Partido Popular y que ahora están paradas. También que apueste por el AVE que llegue a Burgos, por un tren digno para Soria, para Ávila y por la reapertura del tren Burgos-Aranda-Madrid”.

Pactos

Sobre los pactos, el candidato popular aseguró que ofrece “un gobierno dialogante, moderado y con sentido común; que apuesta por el crecimiento económico y empleo, compromiso con el mundo rural y garantía de los servicios públicos. Somos lo que hemos sido siempre. Una garantía de buen gobierno y eficacia, frente a la radicalidad y la incompetencia de los socialistas”. Fernández Mañueco se dirigió al líder de Ciudadanos, Francisco Igea, cuestionándole “si no va a pactar con el Partido Socialista. Usted dijo que el cambio del PP al PSOE en esta comunidad lo va a liderar Ciudadanos. El Partido Popular somos lo que hemos sido siempre: garantía de gobierno eficaz frente a la radicalidad, la incompetencia y la subida de impuestos. Que nadie tenga la menor duda. El señor Igea y Ciudadanos darán sus votos para que haya un gobierno socialista en Castilla y León. Esta es la realidad. Somos la única opción en Castilla y León para que no gobierne en socialismo”.

Finalmente, el presidente de los populares afirmó que “creo en Castilla y León, creo en sus gentes y creo en las oportunidades de esta tierra. Me siento orgulloso de lo que somos y de lo que hemos conseguido. Tenemos enormes posibilidades por lo que hemos construido entre todos. Soy padre de dos hijas que quieren trabajar en esta tierra y lo que quiero para ellas lo quiero para las hijas y los hijos de todos los castellanos y leoneses. Porque Castilla y León tiene que ser una tierra de progreso. Porque el progreso es el progreso de la gente. Y lo mejor está por llegar y les pido que lo hagamos todos juntos, porque si nos separamos abrimos el camino a la incompetencia. Quiero ser el presidente de Castilla y León que defienda con uñas y dientes a esta tierra en Madrid y en Europa. Voy a dar mi experiencia y mi entrega total. Quiero que Castilla y León siga siendo la mejor Comunidad  Autónoma de España. Por eso pido la confianza y el voto de ustedes. No les voy a fallar”, concluyó.

Compártelo!

X