PPCyL
Breves

Fernández Mañueco destinará 400 millones de euros al año a políticas de atención para las 600.000 personas mayores de Castilla y León

Foro de la Familia e Igualdad de Oportunidades del PP, Alfonso Fernández Mañueco, Alicia García.
  • El candidato afirma que apostará por la conciliación ya que es una parte importante del bienestar de las personas y de las familias para que pueden desarrollar sus proyectos vitales, familiares y laborales
  • Apoya la generalización del uso de la teleasistencia avanzada, incorporando programas de seguimiento, prevención y asistencia con tecnologías novedosas
  • Se compromete a poner en marcha un proyecto piloto que tendrá como objetivo el apoyo a las personas mayores que convivan con hijos con discapacidad
  • Defiende la aprobación de un plan de apoyo a las personas mayores que viven solas, especialmente para las que viven en el medio rural.
  • Apuesta por potenciar los servicios de referencia de prevención del consumo de drogas para atender a las familias que sufren situaciones complejas en su entorno

El presidente popular se compromete con la conciliación de la vida laboral, familiar y personal y también con la lucha contra la desigualdad en el empleo, especialmente contra la brecha salarial

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, se ha comprometido hoy, en el Foro de la Familia y las Políticas Sociales organizado por los populares, a destinar 400 millones de euros al año, 1.600 en la legislatura, a políticas de atención para las 600.000 personas mayores de Castilla y León

“El Partido Popular, es el partido de la política social, la familia, los mayores y la igualdad. El sistema de servicios sociales es la tercera pata de nuestro estado de bienestar y es una referencia en España”, señaló el líder popular.

El empleo debe seguir siendo un eje prioritario en una doble vertiente: en primer lugar, la inserción laboral como objetivo prioritario de las políticas dirigidas a las personas en situación riesgo o de exclusión social; y en segundo lugar, con un incremento de los trabajadores en los servicios sociales, un empleo de calidad y altamente cualificado.

Según el presidente popular, “en cuanto a la iniciativa social tenemos tres retos fundamentales: ampliar los espacios de reflexión y participación; adaptar a los nuevos tiempos la metodología de trabajo y de intercambio de información; y, en tercer lugar, aprobar cuanto antes un decreto que regule la concertación social”.

FAMILIAS Y CONCILIACIÓN

Fernández Mañueco manifestó que “en la próxima legislatura, la conciliación será una de las columnas principales de nuestra política ya que es una parte importante del bienestar de las personas y de las familias para que puedan desarrollar sus proyectos vitales, familiares y laborales. Para ello vamos a desarrollar un nuevo sistema de protección social, un verdadero sistema de conciliación con nuevos derechos”.

Hay que destacar la apuesta por la conciliación en padres con niños con edades hasta los tres años mediante tres medidas: una, el fortalecimiento de la red pública de centros infantiles, especialmente en el medio rural; dos, el establecimiento de ayudas económicas a las familias para que puedan adquirir estos servicios en el sector privado; y tres, la ampliación de las desgravaciones fiscales para la atención en la primera infancia.

DEPENDENCIA

“Como retos inmediatos nos planteamos reducir más los plazos en la concesión de las prestaciones y reducir la generación del derecho a los tres meses desde que se presenta la solicitud. Hay que generalizar el uso de la teleasistencia avanzada, incorporando programas de seguimiento, prevención y asistencia con tecnologías más avanzadas. Implantaremos a través de la teleasistencia un servicio de apoyo a los cuidadores de personas dependientes; y ampliaremos los casos de gratuidad y reducción del copago de esta prestación y en la ayuda a domicilio. También mejoraremos las cuantías de las prestaciones económicas de dependencia, especialmente en el caso grandes dependientes aunque las haya congelado el gobierno central”, se comprometió el candidato popular.

DISCAPACIDAD

En cuanto a la discapacidad, Fernández Mañueco apostó por aprobar una Ley de garantías de continuidad de cuidados y de atención a las personas con discapacidad a lo largo de su ciclo vital.

La accesibilidad y la inserción laboral serán los principales ejes de actuación. En cuanto a la accesibilidad universal en todos los ámbitos de la vida, ésta debe ser siempre un objetivo nuclear, por lo que elaboraremos un nuevo plan regional de accesibilidad. En cuanto al empleo, se incrementarán las acciones que faciliten el acceso al empleo mediante los itinerarios personalizados de inserción. Se perseguirá el fomento del empleo en las diferentes fórmulas, desde el empleo protegido, el empleo ordinario y el empleo público, con más plazas destinadas específicamente a personas con discapacidad.

MAYORES

Alfonso Fernández Mañueco también afirmó que “las personas mayores cuentan conmigo, cuentan con el Partido Popular. Por eso destinaré 400 millones de euros al año, 1.600 en la legislatura, a políticas de atención para las 600.000 personas mayores de Castilla y León. Todo ello para situaciones de dependencia, para teleasistencia, para ayuda a domicilio, para ayuda en el hogar, para combatir la soledad, para programas y actividades de autonomía y envejecimiento activo… Las personas mayores se lo merecen todo y quiero que sepan que pondremos recursos para ayudarles en distintas necesidades, en las áreas urbanas y en el mundo rural”.

“Seguiremos ampliando el programa integral de envejecimiento activo incrementando la oferta y destinos de plazas para viajes del Club de los 60. Igualmente, se incrementará el número de personas matriculadas en la Universidad de la Experiencia. Se ampliará el número de municipios en los que se realicen actividades de envejecimiento activo en colaboración con las administraciones públicas y tejido asociativo. El acceso a Internet por parte de las personas mayores es ya imparable, por eso crearemos una plataforma específica del “Club de los 60” que sirva para el asesoramiento e información de las personas mayores”, señaló el popular.

Se fortalecerán los servicios y programas y especialmente para algunas situaciones que requieren un énfasis específico los próximos años. Entre ellos, el presidente popular destacó:

  1. La puesta en marcha, un proyecto piloto que tendrá como objetivo el apoyo a las personas mayores que convivan con hijos con discapacidad
  2. El impulso de programas de prevención de la violencia ejercida contra las personas mayores y contra el engaño y las estafas
  3. La aprobación de un plan de atención sociosanitaria a las personas que sufren Alzheimer y a sus familias.
  4. La aprobación de un plan de apoyo a las personas mayores que viven solas, especialmente para las que viven en el medio rural.

Es importante el papel que la atención residencial tiene en nuestra Comunidad, con más de 700 centros que dan atención a casi 50.000 personas. “Por ello seguiremos persiguiendo la mayor calidad en la atención que se da en los mismos y al tiempo se ensayarán nuevas soluciones residenciales a la escala del medio rural”, indico el popular y añadió que “seguiremos la senda de los acuerdos del Diálogo Social, transformando plazas de válidos en plazas para personas dependientes en las residencias públicas de Castilla y León aumentando así la oferta pública existente en la actualidad”.

INCLUSIÓN SOCIAL

En materia de inclusión social, el reto será desarrollar en toda su amplitud los compromisos de la Ley de ordenación y funcionamiento de la Red de Protección e Inclusión a Personas y Familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica en Castilla y León.

El candidato afirma que “será necesario un nuevo plan de inserción sociolaboral de las personas más vulnerables que siga profundizando en fórmulas de integración. Se perfeccionarán los programas de apoyo y seguimiento de los perceptores de renta garantizada incorporando medidas específicas en función de perfiles de necesidad. Se elaborará un programa de actuación para la atención y la integración social de los refugiados en nuestra comunidad. Para ello negociaremos con la administración central la gestión, con financiación adecuada, de la atención a este grupo de personas, siguiendo la colaboración que ha existido hasta ahora con el tercer sector especializado”.

DROGODEPENDENCIAS Y OTRAS ADICCIONES

El presidente popular manifestó que “desde el PP proponemos modificar el Plan Regional de Drogas para adaptarlo a las nuevas necesidades sociales, centrando las actuaciones en: potenciar los servicios de referencia de prevención del consumo de drogas para atender a las familias que sufren situaciones complejas en su entorno; reforzar las actuaciones de control, prevención y tratamiento del tabaquismo; reforzar las actuaciones de prevención del consumo del cannabis y de tratamiento de las personas que presentan trastornos adictivos por esta sustancia; y centrar los esfuerzos para prevenir el consumo de drogas, fundamentalmente el alcohol y en los menores de edad tanto en el ámbito familiar, escolar y extraescolar.

El compromiso es desarrollar un Plan Actuación contra el problema existente con otro tipo de adicciones como el juego, sobre todo el juego “on line”, y las adicciones derivadas del acceso a las nuevas tecnologías que están generando honda preocupación en la sociedad y especialmente a las familias con menores.

IGUALDAD

“Un bloque fundamental en mi política es la igualdad de género y la lucha contra la violencia de género. Es una seña de identidad del Partido Popular. Nuestras propuestas para ahondar aún más en una sociedad igualitaria y justa se centran en:

  1. Potenciar la educación transversal en igualdad mediante el diseño de un itinerario formativo para toda la etapa educativa y homogéneo en los centros educativos.
  2. Tenemos un firme compromiso con la conciliación de la vida laboral, familiar y personal y también con la lucha contra la desigualdad en el empleo, especialmente contra la brecha salarial.”

Se promoverá la contratación indefinida y la cultura del emprendimiento y del autoempleo femenino, así como que las empresas elaboren planes de promoción y ascenso profesional garantizando la igualdad. El PP de Castilla y León seguirá luchando sin tregua contra la violencia de género con el objetivo de que algún día dejemos de hablar de ello porque hayamos llegado a una “Violencia Cero”.

En la próxima legislatura, se incidirá en la prevención de la violencia de género y en la concienciación a toda la sociedad. Se pondrá especial énfasis en la atención a los jóvenes y adolescentes, y atendiendo a las nuevas formas de violencia de género a través de las redes sociales y las nuevas tecnologías. Se prestará especial atención a la violencia sexual. Son muchas las víctimas de violaciones y agresiones sexuales y muchas las que lo han sufrido en silencio.

Desde el PP de Castilla y León se quiere que en la sociedad existan mujeres libres, iguales, autosuficientes y con derecho a ejercer sus capacidades y potencialidades en todos los ámbitos, y que la convivencia entre los hombres y las mujeres sea justa e igualitaria y basada en el respeto.

Por último, Fernández Mañueco concluyó refiriéndose al enorme capital humano que hay en el sistema de servicios sociales, dedicado a una tarea tan noble y difícil como es la de cuidar de las personas más vulnerables. “A estas personas también las cuidaremos, tendrán todo nuestro apoyo y pondremos a su disposición herramientas que hagan que su trabajo sea más eficaz y gratificante. También aprovecharemos todo el potencial de la solidaridad y del compromiso social de personas que de manera altruista dedican su esfuerzo a construir una sociedad más justa. Y todo el potencial de las entidades del tercer sector, con las que queremos seguir profundizando en la senda de la colaboración, la participación y el acuerdo y el consenso”.

Compártelo!

X