PPCyL
Breves

Fernández Mañueco pide la “unidad de todas las fuerzas constitucionalistas” ante el “desafío más importante de la democracia española”

Alfonso Fernández Mañeuco

El Presidente del PP de Castilla y león considera que el Estado de Derecho y la Democracia han respondido a la altura de lo exigido

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, pidió hoy “la unidad de todas las fuerzas constitucionalistas” ante lo que consideró “el desafío más importante de la democracia española”, en referencia al referéndum independentista desarrollado ayer en Cataluña.

“No ha habido un referendum como tal”, quiso poner de manifiesto en primer lugar Fernández Mañueco, para quien la consulta de ayer “se puede llamar de muchas maneras, paripé o pantomima, pero no ha habido un referendum legal con todas las garantías en cuanto a que faltaba un censo y el sistema electrónico no funcionaba”. “Si participó gente, pero con ausencia absoluta de control y rigor”, explicó el presidente del PPCyL, por lo que consideró que “no tiene sentido hablar de si me puedo creer o no las personas que han votado”.

Además, el presidente del PPCyL también quiso hacer un reconocimiento a “todas las personas que han decidido no participar y no actuar al dictado de una actuación antidemocrática, anticonstitucional e ilegal, a pesar de la presión importante que existe en estos momentos en Cataluña a los que no piensan de la manera que marca el gobierno de la Generalitat”.

“Lo que ha ocurrido ayer no ha sido plato de gusto para nadie”, reconoció Fernández Mañueco, quien aseguró que era “algo que nos podíamos haber ahorrado todos y que han estado buscando los separatistas encabezados por el gobierno de la Generalitat para hacer un desafío al Estado de Derecho”.

Sin embargo, el presidente autonómico del Partido Popular consideró que “el Estado de Derecho y la democracia han respondido a la altura de lo exigido”, con una actuación “dentro de la democracia y la ley, con firmeza y proporcionalidad”. Y es que Fernández Mañueco aseguró que, a tenor de las imágenes vistas, “lo que ha habido es proporcionalidad y contención” en la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que “actuaban por mandato judicial y a petición de los Mossos”, recordó el también alcalde de Salamanca.

Por todo ello, el presidente del PPCyL afirmó que “a partir de aquí se abre un periodo de diálogo por parte de todas las fuerzas políticas encabezadas por el Gobierno” que comienza “esta tarde”. En ese sentido, aseguró que “el presidente del Gobierno siempre ha mantenido las puertas de su despacho abiertas para dialogar, lógicamente dentro de la ley, la Constitución y la democracia”.

República catalana “impensable”

En cuanto a la posibilidad de una declaración unilateral de independencia por parte de la Generalitat que conforme una república catalana, Fernández Mañueco consideró que “dentro de la Constitución y la democracia, eso no es pensable, pero otra cosa es que alguien intente buscar esa situación”.

“La democracia española, con la Constitución, la legislación y el Estatuto de Autonomía de Cataluña, actuará como debe ser”, continuó el presidente del PPCyL, quien recordó que “para modificar el Estatuto de Autonomía, se requiere de una mayoría cualificada del 60 por ciento de los miembros de la Cámara, y además requeriría la modificación de la Constitución española”. “En estos momentos, las fuerzas separatistas no tienen votos suficientes para tomar una decisión de estas características, por eso es un acto antidemocrático, antiestatutario y anticonstitucional”, sentenció.

Así, subrayó que “lo que tienen que hacer los poderes del Estado, el poder judicial y los ficales, que ya están actuando, es actuar para que respondan quienes han cometido actos ilegales contra el ordenamiento constitucional, igual que lo hace el más humilde de los vecinos de cualquier pueblo de Cataluña o Castilla y León”.

Compártelo!

X