PPCyL
Breves

Fernández Mañueco presenta una batería de medidas para impulsar la calidad, la equidad y la libertad en la educación

Foro Educación 2

Entre las medidas anunciadas están la apuesta por la escuela en el mundo rural con propuestas como la flexibilidad de la ratio de cuatro alumnos, bachillerato a distancia, estabilidad al profesorado interino

El presidente del Partido Popular de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha presentado hoy una batería de medidas para impulsar la calidad, la equidad y la libertad en la educación, en la clausura del Foro autonómico de Educación del Partido Popular, que ha tenido lugar en León.

    El candidato popular manifestó que los tres valores supremos por los que se guía el Partido Popular en este campo son: la calidad educativa, en cuanto a “la búsqueda de mejores resultados, de evaluaciones del sistema para mejorar, de la mejor formación de nuestro profesorado y de su reconocimiento y apoyo constante”; la equidad educativa, esto es, “la preocupación por no dejar a ningún alumno atrás y de ofrecer oportunidades para todos”; y la libertad, “que lleva a valorar la libertad constitucional de elección de centro por parte de los padres, incluidos tanto los públicos como los concertados”.

Apuestas por el modelo educativo

El líder popular anunció también su propuesta de modelo educativo haciendo una apuesta por bilingüismo, la innovación, la inclusión, la seguridad y la sostenibilidad.

  • En lo referente al bilingüismo, “todos nuestros escolares deben poder manejar de modo aceptable el inglés al acabar la educación obligatoria y el bachillerato. Con mayor nivel de idioma de nuestros profesores, extendiendo la enseñanza del inglés a infantil, con un profesor auxiliar nativo de conversación en todos los centros y aumentando las horas de idioma”, anunció.
  • En cuanto a la innovación afirmó Fernández Mañueco, son necesarios cambios en la manera de aprender. “A lo largo de esta legislatura, todos los centros educativos estarán conectados con internet de banda ancha”. La próxima legislatura será la legislatura de lo digital y de la innovación en todos los campos, empezando por el de la educación. “Proponemos una distribución que permita la presencia de varios profesores trabajando juntos, prestando los apoyos personales que requiera cada tipo de alumno, favoreciendo, por tanto, la inclusión. Tendremos que ir generalizando las denominadas “aulas del futuro”, expandir los centros BITS, formar más y mejor a nuestro profesorado. Y sin tirar por la borda los métodos tradicionales que sí funcionan. Vanguardia, sí, pero con cabeza”.
  • Sobre la inclusión, hay que decir que el objetivo del sistema educativo no es hacer que todos los alumnos lleguen a ser el mismo y único alumno ideal, sino lograr que cada alumno llegue a dar su mejor versión. “El objetivo es no dejar a ningún alumno atrás. Pero esa equidad, esa igualdad de oportunidades no significa rebajar el nivel, no queremos el populismo educativo que aspira a igualar a todos los alumnos pero por abajo. Queremos las mayores dosis de calidad y equidad. Porque calidad sin equidad es elitismo segregador y equidad sin calidad es populismo paternalista”, indicó el popular.

“La inclusión no sólo abarca a los alumnos con discapacidad o con vulnerabilidad socio-económica”, señaló el presidente popular, quien añadió que “afecta a todos, todos pueden atravesar dificultades a lo largo de sus años de aprendizaje y todos pueden requerir orientación psicológica y también profesional. Una sociedad es tanto más civilizada cuanto mejor trate a las personas con discapacidad: merecen nuestra atención preferente”, y también se comprometió a que “no cerraremos los centros de educación especial porque, tal y como están configurados actualmente, no impugnan la idea de inclusión”.

“Educación inclusiva sí, educación especial, también”. Eso será siempre que los padres lo decidan así. Es imprescindible la libertad de elección de los padres. La idea de inclusión llevará a reforzar las ayudas de libros y materiales escolares, a los comedores escolares, al transporte, a las medidas de conciliación.

  • En cuanto a la seguridad, las aulas de nuestra Comunidad son, según el último Informe PISA, las terceras más seguras del mundo. “Hay campo de mejora porque cada caso de acoso importa“. En este tema, Fernández Mañueco se comprometió a “trabajar para que nuestra escuela sea una escuela de valores cívicos y de respeto: hacia los demás alumnos, hacia el profesor, hacia las cosas. Tenemos que luchar mejor contra las disrupciones en el aula; contra toda forma de acoso, incluida la digital, contra las faltas de respeto e incluso la violencia hacia el profesorado”.
  • En lo referente a la sostenibilidad, “queremos una escuela verde, respetuosa con el medio ambiente y con centros educativos sostenibles, indicó el candidato popular e indicó que “seguiremos cambiando las calderas de diésel por biomasa o gas; las luminarias, los revestimientos de las fachadas, además de favorecer que nuestros alumnos, sobre todo los del medio rural, puedan disponer de carriles bici para llegar a escuelas e institutos”.

Mundo rural

 El líder popular recordó que Castilla y León es una comunidad básicamente rural. Los informes internacionales demuestran que nuestra escuela rural tiene los mismos niveles de calidad que la escuela urbana. “Pero me propongo mejorar aún más su situación, aprobando, si soy elegido Presidente, un plan pionero y especial de apoyo a nuestra educación rural. Este plan incluirá medidas como la flexibilización de la ratio mínima de cuatro alumnos para mantener una escuela rural”. Fernández Mañueco también apostó por: ofertar asignaturas de bachillerato a distancia para que los alumnos puedan elegir las asignaturas que deseen y no solo las disponibles en sus centros rurales; aumentar la ayuda para actividades complementarias; extender el derecho al servicio de transporte escolar gratuito a los alumnos de postobligatoria del medio rural (bachillerato y FP); aumentar la ayuda a las asociaciones de padres y madres para la realización de actividades extraescolares; y fomentar la innovación en el medio rural, proporcionar estabilidad al profesorado interino en el medio rural en centros de difícil desempeño y mejorar el bilingüismo.

“Queremos seguir apoyando a nuestros pueblos, haciéndolos atractivos, y queremos que todo el mapa de nuestra comunidad, todo él, sin excepciones, disponga de idénticas oportunidades. El Partido Popular es el partido de todo el territorio, de las áreas urbanas y del mundo rural, afirmó el candidato popular”, señaló el candidato popular.

Formación Profesional

    Otro escenario al que se quiso referir Fernández Mañueco en su intervención es la Formación Profesional. “Es un ámbito de la educación del que provienen muchas alegrías, con alta empleabilidad, pero también es un espacio donde daremos un salto de calidad. La próxima legislatura será la legislatura de la Formación Profesional. El nuevo plan estratégico de FP Ocupacional, que tendremos que aprobar, dará cuenta de numerosas medidas en este sentido. Estableceremos un nuevo modelo de centros rurales de FP”.

También quiso referirse el presidente popular a la FP en el medio rural, e indicó que fija población joven, “pero para ello debemos conectar más y mejor la FP con las empresas locales. De ahí que apoyemos con toda la fuerza a la FP dual. Incrementaremos la red de centros de FP integrados; crearemos un centro de apoyo a la docencia, la innovación y el emprendimiento de la FP, semejante al que en nuestro país sólo existe en el País Vasco; también mejoraremos en calidad y cantidad la FP a distancia; impulsaremos el Erasmus para nuestros alumnos de FP y su formación en idiomas; conectaremos mejor la FP superior con los estudios universitarios”.

“Pondremos en marcha un nuevo sistema de acreditación de competencias profesionales adquiridas por experiencia laboral. Seguiremos mejorando el equipamiento y crearemos nuevos ciclos tecnológicos ligados a la industria 4.0″, manifestó Fernández Mañueco, quien además afirmó que es necesario prepararnos para la sociedad que nos viene, ya que muchos empresarios dicen que no se está preparando a los alumnos para lo que ellos necesitan. “Integraremos la FP de agricultura y ganadería al sistema educativo general de la FP”, anunció, “porque nuestra Comunidad es una potencia en el sector de la agroalimentación y tenemos que mejorar nuestra oferta educativa en este campo. Hay mucho espacio para más FP y mejor FP. Éste será uno de nuestros desafíos principales a lo largo de los próximos años”.

Universidad

El candidato popular recordó también que en esta legislatura, la Comunidad ha liderado la petición nacional de una EBAU única. “Seguiré luchando para que esto sea una realidad. Basta ya de discriminar a nuestros alumnos. Basta ya de una España de varias velocidades educativas” señaló. En cuanto a las tasas universitarias afirmó que se ha hecho un gran esfuerzo rebajándolas y se seguirá apostando por ello para estar entre las más económicas.

Finalmente, Fernández Mañueco manifestó que “somos un ejemplo para otras autonomías y queremos exportar nuestro modelo para construir un futuro mejor para nuestras hijas y nuestros hijos en esta tierra y en España”, concluyó.

Por su parte, el Consejero de Educación de la Junta, Fernando Rey, que fue el encargado de abrir el Foro, recordó en su intervención que el último informe PISA nos otorga el primer puesto de España en cuanto al rendimiento de nuestros alumnos.

Compártelo!

X