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Herrera defiende ante el PP la escuela pública en el medio rural como garantía de calidad

Juan Vicente Herrera

El presidente apela a la cercanía aunque su prestación se encarece un 40% sobre los centros urbanos y cree que se debe recoger en la financiación

El presidente de la Junta y del PP en Castilla y León, Juan Vicente Herrera, defendió hoy, ante los cargos y compromisarios de su partido en el 18 Congreso, la escuela rural pública como garantía de libertad y de calidad, aunque recordó que su prestación se encarece en un 40 por ciento sobre los centros urbanos, por lo que reivindicó que se recoja en el nuevo modelo de financiación autonómica.

Como ponente en la ponencia de Educación, Innovación y Cultura, que fue aprobada por mayoría, el presidente castellano y leonés expuso las perspectivas y circunstancias de Castilla y León en el ámbito educativo, sus resultados y el objetivo del trabajo presentado a la consideración del congreso. “Es una ponencia clave para el fututo de España y de los españoles”, aseveró.

En una comunidad con la mitad de su población en municipios de menos de 20.000 habitantes, “tiene sentido” el esfuerzo de la educación en el medio rural -40 por ciento de los alumnos de Castilla y León-, con escuelas abiertas de cuatro escolares, unido al transporte escolar, explicó el presidente, en su defensa de la cercanía, aunque ello suponga que la prestación de este derecho se encarece en un 40 por ciento sobre los centros urbanos.

“La escuela pública es esencial e irremplazable”, defendió Herrera, para quien tiene que existir un “sano equilibrio” entre la educación pública y concertada y entre la ciudad y el mundo rural, pero consideró que es el impulso público el que garantiza mejor la libertad y calidad de la enseñanza en los pueblos. Eso sí, incidió en que el nuevo modelo de financiación debe recoger no sólo la población, sino el coste efectivo de la prestación del servicio.

Pacto de Estado

Con la presencia del ministro de Educación, Iñigo Méndez de Vigo, en la sala, el presidente reivindicó un “gran pacto de estado” que asiente un modelo “sólido y estable” en España y reclamó no sólo la presencia de los grupos políticos y sociales en el mismo, sino que también sea territorial con la instancia de las comunidades autónomas, que gestionan la educación. “Las comunidades tienen algo que decir”, apuntó.

De la ponencia, resaltó que persigue la calidad, equidad y empleabilidad y subrayó que sus objetivos son garantizar el derecho fundamental de la educación de todos los ciudadanos con independencia de donde residan, conjugar los principios de libertad y responsabilidad e impulsar la autonomía de los centros para que puedan poner en marcha sus proyectos ajustados a los alumnos y al entorno.

“La calidad sin equidad es elitismo; la equidad sin calidad es socialismo y paternalismo inútil”, sentenció, para asegurar que si no se prepara a la educación para el empleo no habrá calidad ni equidad, por lo que abogó por introducir la empleabilidad desde los primeros cursos de la enseñanza. “Estos son los mimbres de la ponencia de educación”, concluyó. A ella, se han presentado 798 enmiendas, de las que el 63 por ciento se han aceptado y 44 llegaron vivas al plenario del congreso.

Herrera se refirió a los resultados de los informes PISA, entre ellos al último, que coloca a Castilla y León en el primer lugar y por encima de países de la Unión Europea, para recordar a la oposición autonómica que “algo tendrán que ver las políticas” de su partido, que también destacó como hecho de que Madrid, Galicia o La Rioja, todas gobernadas por el PP, obtengan buenos resultados.

 

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