PPCyL
Breves

Impuestos y recuperación

Carlos Fernández Carriedo

Ahora que hemos cambiado recesión por crecimiento se han bajado impuestos

Existe una relación directa entre bajada de impuestos e impulso de la actividad económica. Así se ha puesto de manifiesto en las intervenciones y en las preguntas del Club de Prensa sobre Reforma del Sistema Fiscal. Poner en manos de los ciudadanos más recursos, reducir impuestos y bajar retenciones determina una mejora del poder adquisitivo y de la capacidad de consumo. Así mismo, un modelo fiscal que es ahora más sensible con las PYMES y con los autónomos favorece el crecimiento económico, la creación de empleo y la innovación.

Resulta evidente que en los años más duros de la crisis no fue posible reducir tributos. La prioridad, también en Castilla y León, era garantizar la financiación de unos servicios públicos de calidad en un contexto de reducción drástica de ingresos y dificultades de acceso al crédito. Nuestra Comunidad ha sido capaz de atravesar esos difíciles momentos, manteniendo el liderazgo en la calidad y equidad de los servicios públicos y creando nuevos instrumentos para la cohesión social como la Renta Garantizada de Ciudadanía o la Red Integral de Atención a Personas y Familias en Situación Vulnerable.

Ahora las circunstancias comienzan a ser distintas. Esta legislatura hemos cambiado recesión por crecimiento económico. Los esfuerzos que ha realizado toda la sociedad empiezan a dar resultados. La economía de Castilla y León creció en 2014 por primera vez desde el inicio de la crisis, incluso el doble de lo previsto inicialmente. En 2015 todos los analistas prevén que el crecimiento se pueda acelerar respecto del año precedente. Y los últimos datos correspondientes al mes de febrero confirman una reducción del paro en Castilla y León de más del doble que la media nacional y una bajada del 7,6 % y más de 18.000 personas en el dato interanual.

Y en estas nuevas condiciones se pueden bajar impuestos para acelerar la recuperación. Y es lo que están haciendo tanto la Junta de Castilla y León como el Gobierno de la Nación. Porque ahora se puede hacer lo que hace unos años parecía imposible.

CARLOS FERNÁNDEZ CARRIEDO es Portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León

Compártelo!

X