PPCyL
Breves

La nueva ley de Cooperativas que reduce y agiliza trámites nace con el consenso de los grupos

Ley de Cooperativas

Fernández Carriedo y los ponentes destacan la importancia de estas sociedades para el tejido económico y social y su papel como elemento dinamizador del medio rural en la lucha contra la despoblacion

La nueva ley de Cooperativas de Castilla y León, aprobada hoy por unanimidad del pleno de las Cortes, reduce y simplifica trámites para facilitar la creación de estas sociedades en un mercado competitivo y como factor dinamizador para la creación de empleo de calidad, así como para fijar población en la Comunidad.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, defendió en su presentación que se aprueba una ley “participativa” que mejora el inicial con incorporaciones de enmiendas de los grupos y aportaciones de los sindicatos y del sector, como Urcacyl, para hacer un “proyecto mejor”. Carriedo afirmó que se mejora el funcionamiento de las cooperativas, se simplifican y reducen cargas administrativas y trámites, se efectúa una modernización administrativa y se recogen mejoras y una normativa más clara.

Fernández Carriedo puso en valor la economía social y las cooperativas y resaltó que la destrucción de empleo por la crisis fue 6,6 puntos inferior en el primer caso y 12 en el segundo respecto del resto de empresas. Además, reseñó que en Castilla y León existen 2.102 cooperativas que dan empleo a 9.231 personas.

El consejero resaltó diez modificaciones del ambicioso texto que concitó el consenso de los grupos, como la ampliación de 2.000 a 3.000 euros el capital social mínimo de las cooperativas, la consideración positiva del silencio administrativo, la creación de la categoría del “socio de servicios”, la modificación de competencias para agilizar la toma de decisiones, la legalización electrónica de los libros de cuentas, la reducción y simplificación de procedimientos, la garantía de la pervivencia de las cooperativas de trabajo con dos socios, la protección social, la creación de la “cooperativa integral” y garantizar su solvencia y liquidez.

Durante el debate, el secretario general del Grupo Popular y ponente de la Ley, Juan José Sanz Vitorio, destacó que “con la nueva Ley de Cooperativas simplificamos y agilizamos su constitución, favorecemos su adecuada dimensión y damos respuesta a las necesidades del sector desde el convencimiento de su contribución a la fijación de población y a la lucha contra la despoblación” e incidió en la necesidad de que las cooperativa “ganen competitividad dentro de un mercado complejo para que se conviertan en un elemento dinamizador del medio rural”. Por su parte, Jorge Martínez, que también actúo como ponente de la Ley, señaló que “votar a favor de la nueva Ley es votar a favor de la creación de empleo y riqueza para toda la sociedad y de manera especial para el mundo rural”.

 

Compártelo!

X