PPCyL
Breves

Las Cortes aprueban que no se cierren las térmicas y compensar con ayudas la quema de carbón autóctono

Salvador Cruz conversa con Raúl de la Hoz en presencia de Fernández Mañueco

El PP trata de preservar el empleo en las comarcas y mejorar la competitividad del sector minero.

Los grupos de las Cortes apoyaron hoy, excepto Ciudadanos, una proposición no de ley (PNL) del Grupo Popular para que se desarrolle desde el Gobierno una regulación normativa que permita el mantenimiento de la actividad de las cuatro centrales térmicas de la Comunidad, junto a la solicitud de una ayuda de Estado para compensar la entrada preferente en las centrales de carbón autóctono.

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Salvador Cruz García, señaló en la defensa de la PNL que desde la Junta ya se tiene la iniciativa de un Plan de Dinamización Comarcas con 37 millones de euros inversión y que lo que ahora se pide es que ante el anuncio de Endesa de cerrar Compostilla II en junio de 2020 las Cortes insten a la Junta a solicitar al Gobierno que “por interés público se mantenga la actividad”. Igualmente, señaló que se reclama una menor dependencia energética exterior y que exista un ‘mix enérgético’ más equilibrado con el uso de carbón autóctono.

“Así se paliará la subida electricidad como cuando hubo problemas de funcionamiento de las centrales. Mantener el empleo y la actividad económica en las comarcas es el objetivo primordial, así como mejorar la competitividad del sector minero. También quemar carbón autóctono al menos entre un 4-5 por ciento del ‘mix energético’ y canalizar a la UE que se pueda compensar con una ayuda estatal a las térmicas por poder ejercer esta actividad. Pedimos máximo consenso al ser trascendental para la Comunidad”, dijo el procurador del PP.

Compártelo!

X