PPCyL
Breves

Mañueco defiende la lealtad institucional “sin agravios” en la cooperación entre el Gobierno y las autonomías

Fernández Mañueco durante su intervención en la Interparlamentaria Popular

El presidente del PPCyL pone en valor la “eficiencia” en la gestión de los servicios públicos de la Comunidad y subraya que el Estado de las Autonomías es una “fórmula útil”

El presidente del PP de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió hoy la lealtad institucional y “sin agravios” en la cooperación entre las autonomías y el Gobierno central para llegar a acuerdos como en la reforma de la financiación autonómica, y puso en valor también la “eficiencia” en la gestión de los servicios públicos en la Comunidad.

Fernández Mañueco participó en la mesa panel ‘Balance de la Conferencia de Presidentes, colaboración y coordinación entre administraciones’, programada en la 22 Interparlamentaria Popular que se celebra en Valencia, en la que intervinieron la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los presidentes autonómicos del PP en Andalucía, Juan Manuel Moreno; País Vasco, Alfonso Alonso; Cataluña, Xavier García Albiol; Baleares, Biel Company; Navarra, Ana Beltrán.

Antes que Fernández Mañueco, Sáenz de Santamaría se mostró convencida, en su intervención, de que habrá un acuerdo para la reforma de la financiación autonómica pero añadió que debe existir el compromiso de todos los partidos y administraciones. “Es posible el acuerdo, sí; si se pone por delante el Estado del Bienestar”, defendió la vicepresidenta, que apeló a la lealtad institucional como el “pegamento” de un Estado descentralizado.

El presidente ‘popular’ castellano y leonés apeló a la Constitución de 1978 para manifestar que pone esta norma a “las personas en el centro de la vida política” y defender la descentralización que emana de ella y se traduce en el Estado de las Autonomías. “Es una fórmula útil y válida, en la que es fundamental la cooperación y colaboración” entre las administraciones públicas.

Tras calificar de “grande la eficacia” que realiza Castilla y León de los servicios públicos, donde se refirió a la calidad de la educación o la sanidad conforme a los ránking de puntuación, trasladó el compromiso del PP de la Comunidad en “más y mejor España”, así como con la lealtad. De los acuerdos de la última Conferencia de Presidentes se detuvo en la reforma de la financiación autonómica y en el reto demográfico.

El desafío demográfico está en el centro del debate nacional y es “positivo” que sea así por las propuestas del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, sostuvo Fernández Mañueco en su breve intervención en la Interparlamentaria, donde también resaltó la “sensibilidad” del Gobierno para recoger esa demanda.

Se refirió a elementos que marcan el perfil de Castilla y León, como la dispersión y el envejecimiento -consideró que tiene que ver con una mayor esperanza de vida-, que se deben tener en cuenta en la discusión de la reforma de la financiación. En tal sentido, apeló de nuevo a la lealtad institucional “sin agravios, sin generar enfrentamientos, ni divisiones de primera y de segunda entre las personas” para garantizar los servicios públicos en los territorios.

Fue el diputado del PP por Salamanca José Antonio Bermúdez de Castro el encargado, como coordinador de la mesa, de presentar a Fernández Mañueco. “Es mi alcalde y mi presidente, un político de raza, cercano, que se gana día a día el cariño de la gente”, valoró, para subrayar que fue el alcalde popular con más porcentaje de votos en las elecciones. Tras recordar su victoria en las primarias, se mostró convencido de los “triunfos” del PP de Castilla y León con el liderazgo del salmantino.

Todos los ponentes cerraron filas, en sus intervenciones, por la unidad de España ante el desafío soberanista de Cataluña, en cuyo proceso la vicepresidenta garantizó que se cumplirá la ley ante el anuncio, no convocado aun, de celebración de un referéndum el 1 de octubre.

Compártelo!

X