PPCyL
Breves

Mañueco: “Un referéndum que persigue la ruptura de la unidad de España no se puede llevar a cabo de forma lícita”

Las Cortes dan luz verde a la propuesta del Grupo Popular en defensa del marco constitucional y contra el referéndum secesionista en Cataluña.

La Proposición No de ley del Grupo Popular en defensa del marco constitucional y de apoyo al Gobierno en las medidas que adopte para evitar el referéndum secesionista en Cataluña contó con el apoyo de PSOE, Ciudadanos y UPL y el voto en contra de Podemos e IU, sin conseguir la unidad del pleno de las Cortes a la que apeló el ponente, Alfonso Fernández Mañueco, para la resolución del desafió al Estado.

En su exposición inicial, el presidente del PPCyL y del Grupo Popular, Alfonso Fernández Mañueco, rechazó como “antidemocráticos y anticonstitucionales” los actos en el Parlamento de Cataluña, al aprobar el referéndum ilegal y la ley de la transitoriedad, que calificó de “ataque” a los hombres y mujeres de esa comunidad que conciben su futuro dentro de España.

Fernández Mañueco trasladó el apoyo a los alcaldes ante el “chantaje y la coacción” de los independendistas quieren cumplir la legalidad ante la convocatoria del referéndum del 1 de octubre y defendió que la unidad de los constitucionalistas es la mejor garantía. “La voluntad integradora ha caracterizado a Castilla y León”, sostuvo.

Así, se decantó por una “España fuerte y unida pero diversa y solidaria que juegue un papel en Europa”, a la vez que reclamó el apoyo de la Cámara a una proposición que enmarcó en la declaración institucional aprobada hace un año en las Cortes, cuando se planteó la desconexión. “El futuro de todos se escribe con la voluntad de todos y no de una parte”, aseveró.

Fernández Mañueco cerró el debate con un agradecimiento a quienes dieron el voto a su texto y calificó de “fundamental” la unidad de las fuerzas constitucionalistas frente a los independentistas, pero rechazó hablar del pasado y dijo que los “únicos responsables y culpables” son los que se saltan la ley y por ello tendrán que responder de unas “conductas inaceptables”.

Finalmente, expresó el reconocimiento a las alcaldesas y alcaldes que se posicionan con valentía frente a quienes les coaccionan por querer cumplir con la ley, sin ceder a su chantaje. Se dirigió a Podemos e IU para recordar que los castellanos y leoneses están por la unidad e “ignoran a quienes escurren el bulto”.

Compártelo!

X