PPCyL
Breves

Patrimonio Natural

Carlos Fernández Carriedo

La mejor forma de acabar la legislatura es con nuestras señas de identidad, con el futuro y con el empleo

El Pleno de las Cortes de Castilla y León que comienza hoy, y que es el último de la Legislatura, se centra en la regulación por ley de aspectos medioambientales. La protección de la naturaleza se ha constituido en una de nuestras principales señas de identidad, precisamente en una Comunidad que es referente a nivel nacional en biodiversidad.

Aprobaremos el Proyecto de Ley de Patrimonio Natural y el Proyecto de Ley del Parque Natural de Babia y Luna. Con este último, la Red de Espacios Naturales de Castilla y León estará constituida por dos parques nacionales, dos parques regionales, doce parques naturales, cinco reservas naturales y seis monumentos naturales. Todo ello representa, junto a la Red Natura 2000 y la Red de Zonas Naturales de Interés Especial, una riqueza inigualable de la que podemos estar orgullosos.

El Proyecto de Ley de Patrimonio Natural establece mecanismos de protección y de integración del Medio Ambiente en las políticas sectoriales y territoriales, además de completar la adaptación a la normativa europea y estatal. Contempla la conservación y el desarrollo sostenible, así como el tratamiento de la diversidad biológica, tanto de hábitats como de especies, estableciendo amplios cauces de participación social.

El Proyecto refuerza los instrumentos de participación y voluntariado, así como de información y conocimiento, creando el Inventario Regional de Patrimonio Natural. Establece la preservación del paisaje y prevé la creación del Catálogo de Paisajes Sobresalientes. Finalmente regula, por primera vez de forma global, la protección de la Flora, la Fauna y sus hábitats, creando un Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial, y un Catálogo Regional de Hábitats en Peligro de Desaparición.

En definitiva, se trata de poner en valor nuestro patrimonio natural, preservándolo para las generaciones futuras y consolidándolo como fuente de oportunidades para el empleo en Castilla y León. Y es que la mejor forma de acabar esta legislatura es hablar de nuestras señas de identidad, de nuestro futuro y del empleo.

CARLOS FERNÁNDEZ CARRIEDO es Portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León

Compártelo!

X