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José María Bravo Gozalo

José María Bravo Gozalo

José María Bravo Gozalo es portavoz de la Comisión de Cultura y Turismo y miembro de las comisiones de Comisión de Economía y Hacienda, Educación, Procuradores y  la No Permanente para la Racionalización de la Administración en Castilla y León

Nació en 1973 en Segovia.

Es Licenciado en Periodismo y Comunicación Social. Fue Jefe de Prensa de la Diputación de Segovia de 2003 a 2011.

Ha sido alcalde de San Miguel de Bernuy (Segovia) desde 1995 y presidente de la Comunidad de Villa y Tierrra de Fuentidueña desde 1999.

Como portavoz de Cultura y Turismo defiende la postura del Grupo Parlamentario Popular tanto en la Comisión como el Pleno y la partida presupuestaria dedicada a dicha Consejería.

En Fitur se han presentado los datos turísticos con los que la Comunidad ha cerrado 2017. Por primera vez se han superado los ocho millones de visitantes tras incrementarse un 12,67 % la cifra registrada en 2016.

José María Bravo valora el incremento histórico de turistas en Castilla y León durante el 2017 que ha propiciado un crecimiento del empleo en el sector turístico del 2,65 %, alcanzando el récord histórico en creación de empleo con 72.237 afiliados a la Seguridad Social al cierre del año, es decir 1.862 afiliados más que en 2016. Nunca antes se había finalizado el año turístico con más de 72.000 afiliados. Además en términos de asalariados en el sector turístico, se ha producido un crecimiento del 4,97 %

Para el procurador que la cifra total de turistas en 2017 haya superado por primera vez en la historia los ocho millones de turistas (8.154.518) supone, con un crecimiento del 12,67 % sobre el 2016, la mejor cifra de la serie histórica de turismo en la Comunidad. El incremento de 916.683 turistas en un año ha tenido su reflejo también en el número de pernoctaciones en el conjunto de alojamientos, llegando en el 2017 a la cifra nunca antes alcanzada de 13.570.582 pernoctaciones, que supone un crecimiento del 11,82 % sobre el 2016.

El sector turístico ha generado en 2017 un impacto económico en la Comunidad de 2.054 millones de euros, con un incremento del 3,2 % respecto al gasto turístico generado en 2016.

En 2017, han visitado Castilla y León 318.757 turistas internacionales más que en 2016, alcanzando la cifra de 1.894.892 turistas extranjeros, lo que supone un nuevo record histórico en materia de internacionalización turística, con un destacable incremento del 20,22 % respecto a 2016.

En el ámbito del turismo rural, el pasado año se han registrado también cifras récord, al recibir 1.072.144 viajeros, lo que significa un incremento del 8,36 % con respecto al año anterior. Las pernoctaciones crecieron un 7,16 %, de 2.007.359 en 2016 a 2.151.015 en el año 2017. Estos datos permiten a la Comunidad mantener el liderazgo en turismo rural a nivel nacional, acaparando el 18,43 % del total de viajeros y el 14,76 % de las pernoctaciones de turismo rural de España, según los datos del INE.

Además, el año 2017 ha permitido conseguir cifras históricas en determinados periodos, como los registrados en verano (meses de julio y agosto) con un incremento del 13,03 % de viajeros (de 1.733.429 a 1.959.226 viajeros) y del 13,82 % de pernoctaciones (de 3.114.228 a 3.544.497).

El procurador Popular José María Bravo destaca “la importancia del fomento de la competitividad del sector turístico, a través de la calidad como base de la estrategia turística, intensificando las acciones de promoción y comercialización, así como el impulso de internacionalización del sector y la dinamización del medio rural al servicio del desarrollo turístico”.

En este sentido, el reto fundamental al que se va a enfrentar el sector turístico de Castilla y León en los próximos años es el de la adaptación a un mercado turístico cada vez más exigente por parte de la demanda y cada vez con más competidores. Reto que se abordará, mediante la planificación turística, con la evaluación de los resultados del Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018 y la planificación de un nuevo marco para el desarrollo turístico de Castilla y León en el periodo 2019-2023, a través de un nuevo Plan Estratégico que sea capaz de articular medidas para hacer frente a los desafíos fundamentales del sector:

*fuente:eleconomista.es

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