PPCyL
Breves

Raúl de la Hoz: «No es momento de señalar a los responsables de este desastre. Es tiempo de la unidad, lealtad y crítica constructiva»

Raúl de la Hoz durante el Pleno monográfico sobre el COVID en la Comunidad

El portavoz popular cree que los políticos deben actuar «con decisión, firmeza y eficacia pero también con honestidad, diálogo y transparencia para vencer al COVID»

El portavoz del Grupo Popular, Raúl de la Hoz, abogó hoy durante el pleno monográfico de las Cortes sobre la situación del COVID en la Comunidad por volcarse en Castilla y León, con la “absoluta determinación de vencer” al virus y sostuvo que es “el tiempo de la unidad y de la lealtad”, que consideró compatible con la defensa de los castellanos y leoneses y la crítica constructiva. Pero también consideró que es el tiempo de la “sensatez”, la “humildad” y del “acuerdo con altura de miras” para poner las bases del futuro de la Comunidad.

En su opinión, quienes forman parte de las Cortes no están solamente para “resistir”, para esperar confinados y para salir cada tarde a aplaudir, sino para actuar a la altura de lo que demanda la sociedad. “Juntos”, dijo, se podrá afrontar esta crisis para que su impacto sea “menor”. De esta forma, valoró la voluntad de diálogo del presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco. También destacó la actuación del sistema sanitario, que aseguró está respondiendo, el suministro de equipos de protección, puesto que recordó que Castilla y León ha logrado traer 25 aviones con productos, lo que supone una factura de 85 millones de euros.

También se refirió a las acciones sociales para las personas con más necesidades y reconoció que la crisis se ha cebado con los mayores de la Comunidad, que recordó es la que cuenta con más personas en residencias y el mayor número de centros. Sin embargo, indicó que no es la que tiene más muertes en proporción a los residentes, lo que consideró es gracias a la intervención de la Junta.

En relación a la situación económica, advirtió de que «estamos a las puertas de la mayor recesión desde la Guerra Civil española» y que se destruirá todo el empleo creado desde 2016 en España. Castilla y León, dijo, debe trabajar para que el impacto sea “menor” que en el resto del país, como aseguró se ha hecho desde el primer momento.

De la Hoz, que valoró que Mañueco fuera el primero en comparecer ante su parlamento, calificó de “mentira” el anuncio sobre los 14.000 millones que recibirán las comunidades, ya que argumentó que no es una financiación extraordinaria. “El saldo hoy con el Gobierno de España es de menos 43 millones de euros”, dijo y reclamó un fondo para compensar la compra de gasto sanitario y que las aportaciones de la Unión Europea las entregue, en parte, a las comunidades autónomas.

Además, relató que va «casi un mes y medio de catástrofe y de muertes que se clavan en el corazón y en las conciencias». En su opinión es absolutamente irrevatible que “esto no va bien”, aunque señaló que no es el momento de buscar las respuestas a las preguntas que se hacen los españoles y de señalar a los responsables “de este desastre”.

Compártelo!

X