PPCyL
Breves

Raúl de la Hoz: “Pedro Sánchez tiene hoy la oportunidad de rectificar su postura y demostrar si está, o no, al lado de las cuencas mineras y de los intereses de Castilla y León”

El popular Raúl de la Hoz durante la presentación de la iniciativa

El Grupo Popular en las Cortes llevará una proposición al próximo pleno de las Cortes para defender el mantenimiento de la actividad en la central de Velilla (Palencia)


El portavoz del grupo popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, ha pedido hoy al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que “rectifique la desgraciada posición” de su partido en relación con el mantenimiento de las centrales térmicas en España y en la Comunidad.

En una rueda de prensa en Palencia, acompañado por la presidenta del PP en Palencia, Ángeles Armisén, miembros de su grupo parlamentario y alcaldes del norte de la provincia, De la Hoz ha subrayado la postura de todo el PP de Castilla y León en contra del cierre de la central térmica de Velilla del Río Carrión y ha recordado que una vez más, “el PP se ha quedado solo en la defensa de la minería”.

“Estamos en contra del cierre de las centrales térmicas de carbón por la repercusión en la economía de Castilla y León pero también por la repercusión en el precio de la energía”, ha afirmado.

En esta línea ha insistido en que la moción que aprobó el Congreso el pasado 24 de octubre, que impulsó Podemos y apoyaron el PSOE y Ciudadanos, “plantea el cierre inmediato de las centrales térmicas de carbón” al pedir que se acaben los pagos por capacidad, lo que es lo mismo que pedir que se cierren las centrales térmicas de carbón en España.

Por eso ha pedido al secretario general del PSOE que “rectifique” a su Grupo Parlamentario y se posicione “de verdad” en defensa del carbón, en lugar de “refrendar” la posición del PSOE en España, que, según De la Hoz, pasa por el cierre de las centrales térmicas.

En ese sentido, ha recomendado a Sánchez que aproveche “la magnífica oportunidad” que tiene hoy en Valladolid para “rectificar la desgraciada posición de su partido” en relación con el mantenimiento de las centrales térmicas en España y en Castilla y León.

También ha pedido al PSOE de Castilla y León que haga lo mismo que sus compañeros del PSOE de Asturias que han sido mucho “más serios”  y “lo han tenido todo claro”, posicionándose en contra de su partido a nivel nacional y a favor del mantenimiento de las centrales térmicas. “Pedro Sánchez tiene hoy la oportunidad de rectificar su postura y demostrar si el PSOE está, o no, al lado de las cuencas mineras y de los intereses de Castilla y León” ha apostillado.

De la Hoz ha recordado que ya hay parlamentarios socialistas que no están de acuerdo con la posición del PSOE a nivel nacional y ha insistido en pedir a todo el grupo socialista que demuestre si realmente defienden los intereses de los castellanoleoneses o “están doblegados a los intereses del señor Sánchez”.

Además durante la rueda de prensa, De la Hoz ha expuesto el paquete de medidas que impulsa el PP  para evitar el cierre de la central térmica de Velilla, entre ellas las iniciativas que se debatirán en las Cortes, en las diputaciones de Palencia y León y en diversos ayuntamientos de zonas mineras en la que se pide al Gobierno de España que “en ningún caso atiendan al mandato recibido del Congreso de los Diputados”. “Es decir, en definitiva, que no atiendan la petición de cierre de las térmicas que le han hecho el PSOE y Podemos”, ha reiterado.

Además los populares de Castilla y León van a proponer al Gobierno que se constituya “de forma urgente” una mesa tripartita en la que estén presentes el Ministerio y las comunidades autónomas de Castilla y León y Asturias para hacer un seguimiento del cumplimiento “inmediato” del Decreto que ha aprobado el Gobierno de España para evitar el cierre de las térmicas. De la Hoz ha pedido así mismo la constitución de otra mesa de negociación con la Comisión Europea para abordar la regulación comunitaria del Plan de Transición Energética.

Ha recordado que este Decreto de cierre tiene carácter retroactivo y por tanto es “absolutamente aplicable” a la solicitud de cierre realizada por Iberdrola, y que establece varios requisitos para poder cerrar una central térmica de carbón. Entre ellos un informe de Red Eléctrica Española y de la Comisión Nacional de Mercados y la Competencia que determine si el cierre afecta a la seguridad del suministro energético y el precio de la energía.

En caso de que afecte, ha explicado que la empresa deberá mantener la actividad y si no lo hace, se subastará la actividad para que otras empresas puedan hacerse cargo de ella e incluso podrá ser el Gobierno el que adjudique de forma directa a un operador para que se mantenga la actividad de forma subvencionada.

“El decreto plantea la lucha legal y decidida para el mantenimiento de la actividad en las centrales térmicas de Lada y Velilla”, ha insistido De la Hoz.

De la Hoz insistió, finalmente, en el que cierre de la térmica velillense es una cuestión de “gran trascendencia nacional” porque prescindir de la energía derivada de las centrales térmicas supondría encarecer un 15 por ciento la factura de la luz.

Compártelo!

X