PPCyL
Breves

Sanz Vitorio califica los Presupuestos Autonómicos como realistas, difíciles, duros, posibles y eminentemente sociales

Los procuradores del Partido Popular Juan José Sanz Vitorio, Daniel Sobrados, José María Bravo y Sonia Palomar, presentaron hoy los Presupuestos Autonómicos para Castilla y León y su parte territorializada de Segovia.

Según el Viceportavoz del Grupo Parlamentario Popular, Juan José Sanz Vitorio, son unos presupuestos con un carácter eminentemente social, ya que destinan ocho de cada diez euros a las tres consejerías más sociales, Sanidad, Educación y Familia e Igualdad, que absorben casi 6.200 millones de euros del Presupuesto, con el objetivo de garantizar el mantenimiento de los grandes servicios públicos esenciales. A su vez, tienen una clara voluntad de favorecer la reactivación económica y la creación de empleo, manteniendo el compromiso de destinar el tres por ciento a políticas de I+D+I, incrementando un 35 por ciento los apoyos empresariales, a través de subvenciones y préstamos reintegrables (412 millones de euros), fundamentalmente a través de las consejerías de Agricultura y Economía.

Según Sanz Vitorio, son unos Presupuestos ajustados a una situación de absoluta excepcionalidad, en proceso de recesión económica y donde Castilla y León ha demostrado una mejor capacidad para resistir la crisis.

Para el procurador popular, el tiempo ha dado la razón al Presidente Herrera, al no presentar las cuentas hasta no disponer de datos fiables. En su conjunto, los Presupuestos caen hasta los 9720 millones de euros, a niveles de 2007. Además, cumplen los objetivos de déficit y constatan la necesidad de modificación del actual modelo de Financiación Autonómica, que perjudica claramente a Castilla y León y que no es capaz de cubrir ni siquiera el Presupuesto previsto para Sanidad, Educación y Familia.

En coherencia, las grandes sacrificadas son las inversiones asociadas a nuevos proyectos. Apenas representan el 5,8 por ciento del Presupuesto y se concentran los esfuerzos en el mantenimiento de las inversiones en infraestructuras realizadas en los últimos años.     Segovia se ve enmarcada en el mismo criterio general del Presupuesto y en ese sentido, Sanz Vitorio ha destacado lo que representan actuaciones contempladas en los capítulos dos y cuatro en consejerías como Sanidad, Educación o Familia. Lógicamente, el nivel de inversión, que en su conjunto es reducido, lo es también en su territorialización, con el objetivo claro de optimizar el gasto en aras a la eficiencia. Sería, ha añadido, un grave error hacer una lectura territorializada del Presupuesto.

Los parlamentarios autonómicos han facilitado, a su vez, la relación de los proyectos de gasto contemplados para Segovia en los capítulos seis y siete así como los del sector público empresarial de la Comunidad, relativos a nuestra provincia.

 

Compártelo!

Leave A Response

You must be logged in to post a comment.

X