PPCyL
Breves

Transparencia y participación

Carlos Fernández Carriedo

La Ley de Transparencia y Participación ciudadana de Castilla y León consolida el camino iniciado por el programa de Gobierno Abierto

El Pleno de las Cortes de Castilla y León que comienza hoy impulsará la tramitación del Proyecto de Ley de Transparencia y Participación Ciudadana. El Presidente Herrera señaló en su discurso de investidura que las actuaciones del Gobierno Autonómico se inspirarían en la austeridad, eficiencia, transparencia y participación. Y son precisamente estos últimos principios los que han vertebrado el modelo de Gobierno Abierto de Castilla y León impulsado esta legislatura, unos principios que se elevan a rango de ley con el Proyecto que estamos tramitando en el Parlamento Autonómico.

La nueva ley regula la transparencia de la actividad pública, en su triple vertiente de publicidad activa, acceso y reutilización de la información pública y participación de los ciudadanos en los asuntos públicos. Amplía las exigencias fijadas por la reciente ley estatal y detalla la relación de asuntos que deberán difundir los organismos y entidades del sector público autonómico: relaciones de puestos de trabajo y plantillas, puestos de personal eventual, convocatorias de selección de personal, convenios colectivos y acuerdos, resoluciones judiciales que afecten a normas autonómicas, gasto en campañas de publicidad institucional, volumen de endeudamiento de la Comunidad, estructura de la cartera de deuda, destino de bienes inmuebles y número y uso de vehículos oficiales.

El Procurador del Común asumirá las funciones de comisionado de la transparencia, interviniendo con autonomía, independencia y objetividad, lo que reforzará aún más a esa institución propia de la Comunidad, cuya elección precisa un amplio consenso parlamentario.

Esta ley supone un importante paso en la dirección que ya inició el portal de Gobierno Abierto, en el que se comparten 138 conjuntos de datos y se han habilitado 104 foros de participación. Todo ello ha permitido que la Junta de Castilla y León sea la referencia en España en transparencia, al obtener 100 puntos sobre 100 en el estudio que realiza la ONG International Transparency. Una valoración que pretendemos seguir consolidando en el futuro.

CARLOS FERNÁNDEZ CARRIEDO es Portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León

Compártelo!

X