PPCyL
Breves

Unanimidad para que el Gobierno eleve de forma progresiva su aportación para la dependencia

Miguel Ángel García Nieto

Los populares consideran que los buenos resultados en dependencia se deben a los profesionales, a la gestión de la Junta y los ayuntamientos, así como a la colaboración de los agentes del Diálogo Social

Las Cortes instaron hoy, por unanimidad, a la Junta a dirigirse al Gobierno central para que incremente su aportación al Sistema de Atención a la Dependencia y, en consecuencia, dé los pasos para igualar progresivamente su aportación a la de las comunidades, puesto en este momento solo alcanza al 23 por ciento del total.

La proposición, presentada por el Grupo Popular, pide que el Gobierno comprometa normativamente el cumplimiento de las aportaciones recogidas en la Ley de la dependencia de 2006, así como una distribución por “igual” en términos porcentuales o con criterios objetivos de los incrementos en los fondos del tramo autonómico con cargo al 0,7 por ciento del IRPF -‘X’ solidaria-, para evitar así que unas comunidades reciban un diez por ciento más y otras como Castilla y León solo el 1,2 por ciento.

También la iniciativa pide al Ejecutivo central que habilite que el reparto de estos fondos del IRPF se realice con una mayor antelación para que las entidades del tercer sector puedan contar a tiempo con los recursos necesarios para el desarrollo de sus programas.

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Miguel Ángel García Nieto, denunció la financiación “injusta” para la dependencia que recibe la Comunidad, y señaló que en los 13 años de vigencia del sistema, la mayor aportación se produjo en 2018, cuando alcanzó el 24 por ciento, lo que obliga a la Comunidad a correr con el resto de la financiación, el 76 por ciento. Así, consideró que «los buenos resultados se deben a los profesionales, a la gestión de la Junta y los ayuntamientos, así como a la colaboración de los agentes del Diálogo Social».

También condenó el «trato discriminatorio” que reciben los proyectos de interés social con cargo a la ‘X’ solidaria. “Escuálida subida”, fue a su juicio la cantidad destinada a los programas sociales de la Comunidad por el reparto del incremento de la recaudación.

Compártelo!

X