El reto de futuro

El Partido Popular ha vuelto a ganar las elecciones europeas en Castilla y León y ello ha contribuido a la victoria en el conjunto de España y de la Unión Europea. Es preciso agradecer a todas las personas que han votado en estas elecciones y poner en valor el resultado tras años de crisis económica y medidas que han afectado negativamente a la calidad de vida de muchos ciudadanos.

Si bien la distancia respecto del segundo partido alcanza en nuestra Comunidad 14,5 puntos, hay que reconocer que los partidos mayoritarios pierden apoyos y que surge una posible alternativa en torno al nacimiento con fuerza de Podemos y el resultado de otros partidos de izquierda. Serán los ciudadanos los que decidan en el futuro entre las dos opciones que ahora se ponen de manifiesto: la que representa el Partido Popular y la que supone una coalición diversa y heterogénea de multitud de partidos de izquierda.

Me parece preocupante, en el caso de España, la victoria de ERC en Cataluña y la representación obtenida por Bildu. Y en el conjunto de Europa, me genera inquietud el triunfo del Frente Nacional de Marie Le Pen, del UKIP de Niguel Farrage, y los ascensos de partidos radicales, xenófobos e incluso totalitarios en determinados países europeos. En este contexto, tranquiliza que España se encuentre entre los pocos países en los que los ciudadanos han otorgado la victoria al partido en el gobierno.

Resta un año de las legislaturas autonómica y municipales, y algo más en la nacional. Según todos los análisis, en ese tiempo habrá crecimiento económico y generación de empleo. A ello debemos concentrar todos nuestros esfuerzos, para que los ciudadanos recuperen su confianza en la política y en las capacidades de nuestra tierra. Y en que podamos salir de la crisis para mejorar la vida de quienes más están sufriendo.

CARLOS FERNÁNDEZ CARRIEDO es Portavoz del Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León.