Herrera plantea cinco ofertas de acuerdo, nueve proyectos de ley, 12 planes específicos y tres estrategias por el futuro de Castilla y León

Juan Vicente Herrera esbozó durante su intervención en las Cortes con motivo del Debate sobre el Estado de la Región una hoja de ruta de su Gobierno para los próximos meses que contempla la negociación de cinco acuerdos concretos con los grupos políticos o distintos interlocutores; la presentación a la Cámara de nueve proyectos de ley, la aprobación de una docena de planes específicos y la elaboración de tres estrategias, dentro de un paquete que incluyó medio centenar de propuestas de actuación.

Siguiente el rumbo marcado, la Junta de Castilla y León aprobará antes de un año los proyectos de ley de estímulo a la creación de empresas en el último trimestre de este año y el de industria, en el primero de 2013. Asimismo, está previsto enviar a la Cámara antes de finalizar el presente ejercicio el proyecto de ley de autoridad del profesorado y el de integración de la población inmigrante, que está ya en el Consejo Consultivo, mientras que el de Ciudadanía Castellana y leonesa en el exterior llegará en el primer trimestre de 2013.

Igualmente, antes de acabar el año, el Consejo de Gobierno aprobará uno de los proyectos de ley más importantes de la legislatura, el denominado de Gobernanza, Ordenación y Servicios en el Territorio, con el que se culminará el proceso para el nuevo diseño de la ordenación territorial de la Comunidad. Los proyectos de ley de Pesca, antes de fin de año; de Conservación del Patrimonio Natural y de Transparencia y Gobierno Abierto, el próximo, completan la agenda legislativa.

Acuerdos

Herrera puso también sobre la mesa su oferta para negociar cinco acuerdos; a los grupos políticos se dirigió para alcanzar acuerdos sobre la sostenibilidad de los servicios públicos, sobre el crecimiento y el empleo, sobre ordenación del territorio y sobre el funcionamiento de algunas instituciones propias de la Comunidad, mientras que a los entes locales les planteó la firma de un nuevo pacto territorial que sustituya al actual Pacto Local.

Planes y estrategias

Por otro lado, el presidente de la Junta planteó la elaboración de tres estrategias de actuación –sobre promoción económica en el exterior, salud pública y atención a enfermos crónicos- y hasta doce planes concretos. Estos últimos están referidos a la reducción de empresas públicas y fundaciones, estímulos para el desarrollo y la creación de empleo, investigación agraria, cooperativitos agrario, marketing turístico, turismo gastronómico, unificación de políticas de igualdad y violencia de género y promoción del español. Asimismo, se detuvo en la aprobación del I Plan Estratégico para la Cultura, las Artes y el Patrimonio y el I Plan de Industrias Culturales, junto con el Plan Director de la Red Natura 2000 y el Plan Integral de Gestión de Residuos.

Asimismo, enumeró también 21 propuestas de actuación concretas referidas a las diferentes áreas. Así, planteó avances en la administración electrónica, la creación de productos financieros específicos para autónomos, jóvenes estudiantes que se inicien en la actividad empresarial y para la creación de microempresas en el medio rural y la creación de una Red Vinculada de Ciencia y Tecnología.

Entre su planteamientos figura también la incorporación de cláusulas sociales a los pliegos de condiciones de contratación pública, la elaboración de un programa de sucesión empresarial para autónomos del medio rural, la renovación de los protocolos de actuación del Ecyl, la creación de una ADE Rural y la implantación el próximo año de la receta electrónica. Herrera puso sobre la mesa un descenso de la administración e la Consejería de Sanidad, la obligatoriedad de dictados y exámenes orales en los centros de Primaria, un nuevo régimen jurídico de los centros educativos, un decreto de ordenación académica en la Universidad, una nueva regulación de la Renta Garantizada de Ciudadanía y una nueva plataforma de información para los jóvenes.

El presidente de los populares castellano y leoneses comprometió también a la Cámara la puesta en marcha de un servicio de información y apoyo a las personas con riesgo de desahucio, una mejora de la financiación local basada en la participación de los ayuntamientos en los ingresos de la Comunidad, la firma de un acuerdo con Cantabria para la prestación de servicios, el traslado de la oficina de Castilla y León a la sede de la Representación Permanente de España en Bruselas, la creación de un consorcio para la promoción del español, el programa de movilización de recursos forestales y la elaboración de cuatro nuevos planes de ordenación de recursos forestales.