Francisco Vázquez asegura que los agricultores y ganaderos “tienen muchos problemas y los socialistas no se han enterado”

El Secretario Autonómico del PPCyL afirma que “Castilla y León necesita más financiación para Sanidad, Educación y Servicios Sociales” y demanda el IVA que el Gobierno todavía no ha pagado a esta Comunidad

Los agricultores y ganaderos tienen muchos problemas y los socialistas no se han enterado y encima les insultan llamándoles `Señoritos´ porque reivindican un mayor apoyo del Gobierno en el momento tan complicado que está viviendo el sector”. Así de rotundo se ha mostrado hoy el Secretario Autonómico del PPCyL y Vicepresidente 1º de las Cortes de Castilla y León, Francisco Vázquez, quien ha recordado además que el “PP va a apoyar siempre al sector agrícola frente a este Gobierno que los insulta”.

Vázquez ha explicado que los 440 millones de euros que le debía el Gobierno de Pedro Sánchez a Castilla y León (ahora 142 de IVA) es la misma cantidad que el presupuesto con el que cuenta la Consejería de Agricultura sin contar con la gestión de la PAC. Asimismo ha subrayado que “el 70% del precio final que se paga por un tomate en una tienda es de impuestos”.

También ha recordado que el compromiso que tenía el PP con los agricultores españoles es mantener la misma cuantía de la PAC, a pesar de que con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el presupuesto para esta política disminuyera para todos los miembros. Y pregunta si el Gobierno del PSOE podría cumplir de esta forma con los agricultores y ganaderos españoles.

Por otra parte, Francisco Vázquez también ha querido incidir en que el Gobierno ha elevado un 40% el número de altos cargos y un 36,7% el de asesores, lo que incrementa mucho el presupuesto para personal. Asimismo, ha recordado que la reunión informal del pasado fin de semana del Gobierno que duró 6 horas, con almuerzo incluido, y en la que se pretendía que todos los ministros pudieran explicar sus objetivos en cada uno de los Ministerios para los próximo cuatro años “lo habrán expuesto en 15 minutos, porque con todos los ministros que son no creo que les diera tiempo a más”.

IVA Y PARO

        Vázquez también ha recordado que las comunidades autónomas, entre ellas Castilla y León, llevan pidiendo que se convocara el Consejo de Política Fiscal y Financiera un año y medio, para hablar de la financiación autonómica y también del impago del IVA por parte del Gobierno a las regiones.

“Para sorpresa de todos, la convocatoria de este organismo era para tratar el déficit y el techo de gasto de las Comunidades Autónomas y no se habló nada ni de la financiación, ni de los millones de euros que nos debe el Gobierno a los castellano y leoneses en concepto de IVA”, ha explicado Vázquez. Por último, y en referencia a los últimos datos de paro y afiliación a la Seguridad Social del mes de enero, el Secretario Autonómico del PPCyL ha dicho que “ya se nota el efecto Sánchez en los datos del paro”, recordando que mientras con el PP se creaba empleo todos los meses, con el PSOE ya se está comenzando a destruir.