El PP de Castilla y León apuesta por medidas contra la despoblación, bajada de impuestos y por la industria agroalimentaria

  • Leticia García ha recordado la Ley de Desarrollo y Competitividad Rural anunciada ayer por Alfonso Fernández Mañueco
  • El Congreso, que se celebrará en León los días 15 y 16 de enero, contará con 1.212 compromisarios

El Partido Popular de Castilla y León apuesta por seguir poniendo en marcha medidas contra la despoblación, por la bajada de impuestos y por la industria agroalimentaria en la ponencia Castilla y León Futuro, presentada hoy por Isabel Blanco Llamas y Leticia García Sánchez, y que se debatirá en el XIV Congreso Autonómico que se celebrará en León por próximos 15 y 16 de enero.

En este sentido, Leticia García ha apuntado que la ponencia va en consonancia con la Ley de Desarrollo y Competitividad Rural anunciada ayer por Alfonso Fernández Mañueco que contemplará el apoyo a la actividad productiva, apostará por la conectividad en el medio rural, por la consolidación de los derechos de los habitantes de los pueblos y por garantizar los servicios públicos.

La ponencia contiene las líneas maestras de lo que debe ser el futuro para el Partido Popular de Castilla y León. Cuenta como temas centrales con el modelo económico, el de financiación autonómica, el modelo fiscal, la población, los jóvenes, el empleo y la agricultura, recogidos en un total de 240 puntos, divididos en 38 epígrafes, para ofrecer oportunidades de futuro a los castellanos y leoneses.

Leticia García ha recalcado que estas líneas maestras pasan por un nuevo sistema de financiación justo y equitativo que prime las variables de extensión territorial, la dispersión, la baja densidad y el envejecimiento de la población, frente al actual sistema que ha supuesto un retroceso en la financiación de Castilla y León.
Una política fiscal orientada a la recuperación y a proteger a las familias en la que el PPCyL continuará con la política de bajada de los impuestos.

La ponencia da mucho peso al empleo y pone de manifiesto que desde el Gobierno de Mañueco se ha hecho un esfuerzo para plantear una política más moderna y digital en una apuesta ambiciosa. Asimismo, aporta una importante batería de cuestiones relacionadas con la juventud, e ideas para el emprendimiento juvenil sobre todo en el mundo rural con programas de autoempleo para jóvenes regresados, acceso a la tecnología de los jóvenes en el mundo rural, transporte a demanda, etcétera.

La ponencia Castilla y León Futuro remarca que la población, la política local y la ordenación del territorio son cuestiones prioritarias para el PPCYL, y que todas las políticas promovidas al respecto conllevan la consideración de la lucha contra la despoblación. La ponencia plantea que todas las políticas se dirijan a que Castilla y León sea un escaparate de un territorio de oportunidades, que sea una opción de primera categoría.

La principal medida de asentamiento de población es la garantía de los servicios públicos para que las personas puedan elegir donde vivir, para que no haya diferencias entre territorios. Para ello, son imprescindibles los municipios y desde el PPCyL se hace una nueva apuesta clara por la Administración Local.

Finalmente, la ponencia aborda la agricultura, la ganadería y la industria agroalimentaria, y contiene una batería de políticas destinadas al sector. Contempla propuestas que van desde potenciar la imagen del sector, incidiendo en políticas que no demonicen alimentos, hasta un fortalecimiento del mundo rural mediante el apoyo al sector y una política que apueste por las infraestructuras agrarias.
Al mismo tiempo, persigue que Castilla y León sea líder en el sector agroalimentario con herramientas para el futuro, por ejemplo, en la gestión de la nueva PAC; políticas generales para un sector agroalimentario moderno y
competitivo; políticas que piensan en una ganadería competitiva y que mejore el medio ambiente; una apuesta muy importante por los jóvenes y las mujeres en la actividad agraria; y una fiscalidad baja para el mundo rural para apoyar el emprendimiento y la transmisión de explotaciones agrarias.

 

Castilla y León Futuro, dirigida por Leticia García Sánchez, ha contado con la colaboración de:

  • Andrea Ballesteros Palacios, concejal en el ayuntamiento de Burgos, vicesecretaria y presidenta en Burgos de Nuevas Generaciones
  • Isabel Campos López, directora general de Presupuestos de la Junta de Castilla y León y vicesecretaria de desarrollo económico del PP en Palencia
  • Beatriz Coelho Luna, vicesecretaria general para el Bierzo
  • Jorge Martínez Antolín, diputado nacional por Palencia y portavoz de Agricultura en el Senado
  • Jesús Postigo Quintana, diputado nacional por Segovia
  • Laura Prieto Arribas, vicesecretaria de Despoblación y Reto Demográfico en Soria.

1.212 COMPROMISARIOS
Por otro lado, la presidenta del Comité Organizador, Isabel Blanco Llamas, ha confirmado que el XIV Congreso Autonómico contará con 1.212 compromisarios y que no ha sido necesario llevar a cabo elecciones en ninguna de las nueve provincias. Del mismo modo, recordó que en el Congreso se debatirán las ponencias Castilla y León Protege, Castilla y León Moderna y Castilla y León Futuro, que hoy ha sido presentada, y que los compromisarios tienen hasta el día 4 de enero para presentar enmiendas a los textos que marcarán las líneas estratégicas del PP para los próximos años.