El Grupo Popular impulsa simplificar la gestión y el pago de las ayudas agroambientales y de Agricultura Ecológica

El conjunto de ayudas agroambientales que se encuentran incluidas en el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 supone una clara apuesta por la agricultura y ganadería compatibles con el medio ambiente.

El Grupo Parlamentario Popular de las Cortes de Castilla y León ha presentado una Proposición no de Ley, que se debatirá en el próximo Pleno, que tendrá lugar los días 5 y 6 de abril, para que se simplifiquen y agilicen al máximo los procedimientos de gestión y pago de las ayudas agroambientales  y de Agricultura Ecológica correspondientes al nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020, así como a regularizar los pagos del Programa anterior que hubieran podido quedar pendientes, todo ello con respeto a la normativa europea, nacional y autonómica que en cada caso corresponda.

El conjunto de ayudas agroambientales que se encuentran incluidas en el nuevo Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 supone una clara apuesta por la agricultura y ganadería compatibles con el medio ambiente.

En concreto, la medida 10 del mencionado PDR 2014-2020 “Agroambiente y Clima”, pretende incorporar prácticas agrarias ecocompatibles que permitan conseguir una agricultura más adaptada a los retos derivados del Cambio Climático. Las ayudas que contiene esta medida contribuyen a cubrir los costes adicionales y las pérdidas de ingresos resultantes de los compromisos adquiridos que, en todo caso, son más estrictos que los obligatorios derivados de la nueva PAC.

Es dentro de esta medida donde se encuentran las ayudas agroambientales referidas a los agroecosistemas extensivos de secano en humedades de importancia internacional, a la apicultura para la mejora de la biodiversidad, al aprovechamiento forrajero extensivo mediante pastoreo con ganado ovino y/o caprino, al cultivo sostenible de remolacha azucarera, a los cultivos permanentes en paisajes singulares, a la  gestión sostenible de superficies forrajeras pastables y apoyo a los sistemas tradicionales de pastoreo trashumante, a la producción integrada y al mantenimiento de razas autóctonas puras en peligro de extinción.

A todas ellas cabe añadir también, aunque tiene tratamiento diferenciado en el PDR 2014-2020, la medida de Agricultura Ecológica, por su importancia y singularidad, y por contribuir a los mismos objetivos que las medidas agroambientales.

Cabe recordar también que todas estas medidas tuvieron ya su cabida en el anterior PDR 2007-2013, periodo en el que han gozado de gran aceptación por parte de los agricultores y ganaderos de Castilla y León, superando incluso la demanda de solicitudes de ayuda al presupuesto disponible. La experiencia de gestión ha permitido, en colaboración con el sector, matizar y mejorar el enfoque de estas ayudas  en el nuevo PDR para adaptarlas mejor a los nuevos objetivos de una PAC renovada, y a las necesidades de los agricultores y ganaderos destinatarios.

En su calidad de representantes del sector agrario, las OPAS han transmitido a la Junta de Castilla y León con cierta frecuencia  la necesidad de conseguir, con carácter general, procedimientos cada vez más ágiles, claros y simplificados de gestión de los fondos destinados al sector agrario que eviten retrasos o dificultades injustificadas en su percepción, particularmente  en lo  referido a los procedimientos de justificación, certificación y pago de ayudas y, muy especialmente, en el caso de ayudas agroambientales.

Las Cortes de Castilla y León se han pronunciado recientemente sobre cuestiones  relacionadas con la agilización y simplificación de ayudas, como son algunos puntos aprobados de la Moción 8 debatida en el Pleno del 20 y 21 de abril de Octubre de 2015 relativa a Desarrollo Rural, en referencia a jóvenes agricultores y modernización de explotaciones, o la resolución aprobada por unanimidad, como consecuencia  de la Proposición No de Ley 171, en la Comisión de Agricultura y Ganadería de 3-11-2015, relativa a formalización de contratos quinquenales de ayudas agroambientales.