Alicia García destaca que se han sentado las bases para que la cultura, el patrimonio, el turismo y el deporte sean activos de primer nivel desde el punto de vista económico

La consejera de Cultura y Turismo ha destacado que ha sido una legislatura en la que la Junta ha facilitado las condiciones necesarias para mantener y potenciar las magnitudes económicas y de empleo en los sectores de actividad del turismo, la cultura, el patrimonio y el deporte.

Una legislatura que ha exigido esfuerzo e imaginación para llegar a más, para ser más eficientes y para no dar nada por perdido. En estos cuatro años ha sido fundamental la planificación, programación y ordenación desarrollada en los distintos sectores asociados a la Consejería a través de la colaboración con todos los sectores implicados. La política integral y coordinada en aprovechamiento de sinergias entre los distintos ámbitos de la Consejería ha dado sus frutos en materia de crecimiento turístico, cultural, patrimonial y deportivo.

Las acciones emprendidas por la Consejería de Cultura y Turismo durante esta legislatura y el esfuerzo realizado por toda la sociedad han hecho posible que la cultura, el patrimonio, el turismo y el deporte sean activos de primer nivel desde el punto de vista económico para Castilla y León. Estos sectores representan porcentajes superiores al 10 % del PIB de la Comunidad y del empleo, las empresas asociadas a ellos suponen el 14 % del total de las empresas de Castilla y León, uno de cada cuatro contratos laborales se realizaron dentro de estas ramas de actividad y, de 2011 a 2013, se realizaron alrededor de 9.000 contratos indefinidos cada año, cifras que se superaron en 2014 con más de 10.000 contratos. Además, Castilla y León es la Comunidad Autónoma con los mejores datos de España en evolución de empresas culturales, con la existencia de más de 5.000 entre los ejercicios 2011 y 2013.

Planificación como elemento clave para potenciar economía y el empleo

Uno de los grandes objetivos que han guiado las políticas de la Consejería ha sido el de facilitar las condiciones necesarias para mantener y potenciar las magnitudes económicas y de empleo en estos sectores de actividad. En este sentido, la planificación, programación y ordenación de los sectores del turismo, la cultura, el patrimonio y el deporte a lo largo de esta Legislatura ha sido una de las piezas claves para sentar unas bases sólidas de futuro. Esta planificación desarrollada en torno a los sectores relacionados con la Consejería ha hecho posible que se aprueben en estos años el I Plan de Industrias Culturales y Creativas 2013-2016, la Estrategia para la Cultura, las Artes y el Patrimonio, El Plan Estratégico de Turismo 2014-2018 y el Plan Bienal de Formación Turística, el I Plan Estratégico del Deporte 2014-2017, el II Plan del Español para extranjeros 2013-2016 y el Plan del Patrimonio Cultural PAHIS 2020. En toda esta planificación se ha contado con el asesoramiento y la participación de los sectores implicados.

Política integral y coordinada entre las distintas materias

Otro de los aspectos clave en estos años ha sido el desarrollo de una política integral, coordinada y con una visión global de las distintas materias de la Consejería aprovechando las sinergias entre todas ellas. Esto ha permitido considerar el patrimonio como una oportunidad de desarrollo, impulsar turísticamente los eventos culturales para potenciar su internacionalización, o desarrollar producto de turismo deportivo en una estrategia de especialización turística. Algunos ejemplos de este tipo de políticas son la proyección internacional de Castilla y León a través de grandes eventos como Las Edades del Hombre, con más de un millón de visitantes en las últimas cuatro ediciones, el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, el XX Aniversario del Camino de Santiago como Patrimonio Mundial, el XXV del descubrimiento de los Yacimientos de Siega Verde, o actividades deportivas como el Campeonato del Mundo de Ciclismo en carretera o el de Recorridos de Caza de 2013, campeonato este último que según la Real Federación Española de Caza generó una repercusión económica de 2 millones de euros. Todos ellos han servido para potenciar la promoción de la imagen de Castilla y León de una manera diferenciada.

Sector turístico: factor fundamental en la recuperación económica

El turismo es un factor fundamental en la recuperación económica, juega un papel decisivo en la imagen de la Comunidad y en su proyección internacional y se convierte en uno de los grandes dinamizadores del medio rural

Desde el principio de la Legislatura la Consejería ha insistido en una política turística basada en la estrecha colaboración con el sector privado, para dinamizar la generación de actividad económica y la creación de empleo como objetivo político fundamental. A partir del Pacto Institucional, Social y Empresarial de Desarrollo Turístico y del renovado Consejo Autonómico de Turismo, se aprobó el Plan de Marketing Turístico y el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico. Gracias a esta ordenación se ha conseguido generar riqueza en términos de actividad económica y de empleo y así, desde junio de 2011 a diciembre de 2014, el número de alojamientos turísticos ha crecido un 13,3 % y el de restaurantes un 10,5 %. Y lo más importante es que en esta Legislatura se ha entrado en la senda de la creación de empleo turístico, ya que los últimos datos del INNS correspondientes a marzo de 2015 dan una cifra de casi 67.500 afiliados en el sector turístico, con un incremento interanual del 4,3%, lo que supone casi 2.800 afiliados más que hace un año.

Esta Legislatura ha supuesto un salto de calidad en materia turística que ha favorecido a la imagen de Castilla y León como destino. La Consejería ha tenido como eje la apuesta por la calidad en el desarrollo de iniciativas como la formación, la señalización turística, la implantación del sistema de calidad en destino, los programas de apoyo a las empresas, la accesibilidad, el turismo de interior o la comercialización. Todo este trabajo ha contribuido al incremento tanto en el número de viajeros, casi 300.000 más que al inicio de la Legislatura, como de pernoctaciones, casi 222.000 más. Es significativo que el 72,8 % de los turistas que llegan a Castilla y León repiten visita.

La Consejería destina 2,7 millones de euros para ayudas dirigidas a actuaciones de mejora de la calidad turística en las entidades locales. En los últimos años se ha conseguido que el turismo sea una actividad dinamizadora de los pueblos, y aquí adquiere especial importancia el turismo rural. Castilla y León ha ejercido un destacado liderazgo en estos últimos años que ha permitido desarrollar una actividad fundamental de coordinación y armonización a nivel nacional

En este sentido, desde la Comunidad se ha conseguido poner de acuerdo a todas las comunidades autónomas en la definición del turismo rural, algo que ha permitido que Castilla y León sea la primera Comunidad en regular la categorización de este tipo de alojamientos para cumplir con una reivindicación histórica del sector, o elaborar por primera vez un Plan de Promoción Internacional específico de turismo rural, en colaboración con Turespaña. El resultado de esta labor se traduce en unos datos muy positivos en cuanto al desarrollo turístico del medio rural, aumentando los viajeros y las pernoctaciones y acaparando en Castilla y León más del 21 % de los viajeros de toda España y casi el 18 % de las pernoctaciones. (A este buen comportamiento del turismo rural han contribuido provincias como Salamanca, que en esta Legislatura ha aumentado en un 22 % los viajeros y en un 11’6 % las pernoctaciones en alojamientos rurales).

En cuanto a la proyección internacional de la Comunidad ha sido una herramienta clave la puesta en marcha de la Estrategia de internacionalización turística desarrollada por la Junta. Fruto de todo este trabajo, 2014 ha sido el mejor año de la serie histórica en llegada de viajeros internacionales, con más de 1,3 millones, incremento que también se refleja en la rentabilidad con 702 millones de euros de gasto turístico de extranjeros, casi un 24 % más que en 2010. La demanda internacional en el conjunto de alojamientos de Castilla y León ha crecido en 2014 respecto a 2010 en un 26,14 % en viajeros y en un 20,35 % en pernoctaciones. 2014 es el mejor año la serie histórica también para el turismo rural en cuanto a turismo internacional, con un crecimiento durante esta Legislatura de un 36’2 % en viajeros y de un 38’1 % en pernoctaciones.

Gestión sostenible y concertada del patrimonio cultural

La inversión directa de la Consejería de Cultura y Turismo en patrimonio cultural a lo largo de esta legislatura asciende a más de 44 millones de euros, lo que ha permitido realizar más de 650 actuaciones.

La política desarrollada por la Consejería en esta materia ha girado en torno a la gestión sostenible y concertada del patrimonio cultural y su concepción como un recurso para la cohesión y el desarrollo territorial y social.

Recientemente se ha aprobado el Plan PAHIS 2020 para afianzar las políticas de sostenibilidad en patrimonio cultural y para seguir impulsando la concertación público-privada y la participación de la sociedad civil.

En estos años se ha implementado el programa ‘Uno por Uno’ y el programa de concertación, a través de los cuales se han desarrollado 28 proyectos que van a impulsar una inversión de 15 millones de euros, de los cuales seis millones son aportados por otras entidades.

Destacan también los planes del románico en Castilla y León (Norte, Atlántico, Mudéjar, Soria Románica y Zamora Románica) que afectan a 140 inmuebles y que en estos cuatro años han supuesto una inversión de 7,7 millones de euros.

La Consejería ha promovido la puesta en marcha de la Plataforma europea EVoCH sobre el valor económico del patrimonio cultural, que en la actualidad cuenta con 56 entidades adheridas de 10 países. Para incrementar el liderazgo internacional en el sector del patrimonio cultural se han celebrado también dos ediciones de la Bienal AR&PA con presencia de profesionales de todo el mundo.

Se han incrementado los Sistemas Territoriales de Patrimonio, en la actualidad 61. En el correspondiente a las catedrales de Castilla y león se han puesto en marcha actuaciones como la de las Salas Capitulares en la de Salamanca, el proyecto ‘La bella reconocida’ en la de Palencia, o una nueva fase de ‘El sueño de la luz’ en la de León.

En los últimos años se han seguido priorizando actuaciones en Patrimonio Mundial y en Salamanca, Ávila y Segovia se han propiciado acuerdos con los ayuntamientos para impulsar su atractivo.

Se ha puesto en marcha el Plan Medulas 20/20 con una inversión de 600.000 euros para actuaciones de desarrollo sostenible en este enclave, se ha seguido apoyando el proyecto Atapuerca; se han celebrado los XXV años del descubrimiento de Siega Verde a través de un programa especial de actividades (desde la declaración de este yacimiento como Patrimonio Mundial se han triplicado las visitas); se han acometido novedosas actuaciones como la recuperación de la Vía de la Plata a su paso por Salamanca a través del proyecto transfronterizo VIACOMPAT, o se ha celebrado el XX Aniversario de la declaración del Camino de Santiago como Patrimonio Mundial con el desarrollo del programa ’20 años, 20 hitos’.

Más oferta cultural al alcance de los ciudadanos

El I Plan de Industrias Culturales y Creativas y la Estrategia para la Cultura, las Artes y el Patrimonio, consensuados con los distintos sectores, han guiado las políticas de la Consejería en relación con los distintos sectores de la Cultura. Durante estos años se han puesto en marcha un sinfín de proyectos con la finalidad de ampliar la oferta cultural, generar nuevos públicos y difundir los centros culturales.

En materia de museos destaca la aprobación de la nueva Ley de Centros Museísticos, la potenciación de las actividades didácticas de los museos con cerca de 10.000 actividades y 200.000 usuarios en los últimos cuatro años o 92.000 visitas al Portal de Museos de Castilla y León. Todas estas iniciativas dan como resultado más de tres millones de visitas a los museos gestionados por la Junta.

La gestión de las bibliotecas ha hecho posible desarrollar en ellas desde 2011 más de 11.000 actividades, con un incremento en el número de visitantes de un 13 %, llegando casi a los 9 millones. A esto hay que sumar 1,3 millones de visitas al portal de bibliotecas, más de seis millones de obras prestadas y más de medio millón de carnets inscritos, números que dan a Castilla y León el liderazgo absoluto en España en bibliotecas. En esta etapa se ha puesto en marcha la plataforma de préstamo de libro electrónico ‘eBiblio Castilla y León’.

Más de 70.000 usuarios utilizaron los archivos de Castilla y León y 100.000 personas visitaron la quincena de exposiciones realizadas. En la Filmoteca de castilla y León, con sede en Salamanca, se ha puesto en marcha el programa ‘Filmoteca en Red’, se han ampliado los fondos y la exposición, se ha aumentado la programación y se ha creado una revista digital.

Uno de los objetivos ha sido llevar la actividad cultural al mundo rural. Con el programa ‘Artistea’ se han aumentado un 10 % las actividades y se ha llegado a casi 25.000 usuarios, y a través del programa ‘Alacarta’ se han movido 247 títulos de exposiciones que han girado por 237 municipios y han llegado a más de 600.000 visitantes. La Red de Teatros y Circuitos Escénicos ha aumentado un 48 % el número de localidades integradas, en la actualidad 77.

En los últimos cuatro años la Consejería ha apoyado más de 30 ferias y festivales de la Comunidad, 12 más que al inicio de la legislatura. (Ejemplos de ellos son los consolidados FACYL de Salamanca, Titirimundi de Segovia o la Feria de Teatro de Castilla y León y el Festival Internacional de Blues de Béjar, y entre los más nuevos el Festival Internacional de Circo de Castilla y León, en Ávila, o el Festival Internacional de Cómic y Novela Gráfica, Ñam, en Palencia).

Se ha sellado alianzas con los distintos sectores de la industrias culturales y creativas bajo la premisa de la colaboración público-privada y, como consecuencia del I Plan de Industrias Culturales, se han puesto en marcha y consolidado ayudas directas al sector audiovisual.

En lo referente al español, se ha aprobado el II Plan del Español como Lengua Extranjera, se ha creado la Red Mundial de Hispanistas y, en el marco de la colaboración público-privada, se ha constituido el Sistema Consorcial Mixto del Español. En estos años se han concedido más de 1.100 becas de profesores y se ha facilitado la formación a más de 3.000, se ha apoyado a 124 proyectos de innovación, investigación y nuevas tecnologías, más de 300 representantes de agencias e instituciones educativas de 30 países han visitado las escuelas, universidades y ciudades de la Comunidad, se han multiplicado por seis el número de misiones comerciales en esta Legislatura.

En 2014 se celebraron en Salamanca el FEDELE ANUAL MEETING y ECELE, se ha consolidado el Congreso Internacional del Español en esta ciudad como foro de excelencia del sector y se ha conseguido que Salamanca acoja también en 2018 la reunión Anual de la Asociación Americana de Profesores de Español y Portugués.

En esta legislatura ha sido decisivo el apoyo dado a la Tauromaquia. Ha sido declarada como Bien de Interés Cultural de carácter inmaterial, se ha constituido la Mesa de la Tauromaquia, se ha creado la Biblioteca Digital Taurina y el proyecto ‘Burladero’ en las bibliotecas y se ha creado el Premio de la Tauromaquia de Castilla y León, que en su primera edición ha sido concedido a Santiago Martín ‘El Viti’.

Gestión eficiente y liderazgo en deporte

En estos años la Consejería de Cultura y Turismo ha garantizado la actividad deportiva con una gestión eficiente de los recursos, mejorando y rentabilizado las instalaciones deportivas, en las que Castilla y León ocupa el tercer puesto nacional. Se ha desarrollado también en deportes, a través del diálogo y el contacto permanente con el sector, una importante tarea de planificación con la puesta en marcha del I Plan Estratégico del Deporte o a través del programa ‘Deporte y Discapacidad’, en el que han participado más de 22.000 alumnos.

Castilla y León se ha convertido en referente del deporte en edad escolar con el 75 % de la población realizando algún tipo de actividad, ocupando el tercer lugar nacional en hábitos deportivos de la población escolar, 8 puntos por encima de la media nacional y con más de medio millón de participantes. Al mismo tiempo, Castilla y León es la Comunidad que más campeonatos de España en Edad Escolar organiza.

Se ha implementado la estructura de tecnificación para que los deportistas de rendimiento puedan desarrollar todo su potencial. De esta forma, las 52 federaciones deportivas han visto incrementadas sus ayudas más de un 9 %, se cuenta con un total de 38 centros de tecnificación, en estos años se han creado más de 1.200 nuevos clubes, casi 500 clubes han sido beneficiarios de ayudas, se han creado los Premios a la Excelencia Deportiva y los Premios Podium.

Cerca de 30.000 deportistas han sido beneficiarios de becas de residencias, premios, plazas en concentraciones o en centros de tecnificación, programas de seguimiento y a poyo a la mejora del rendimiento. A través del programa de Formación y Actualización deportiva se han incrementado el número de acciones formativas un 85 % y el número de plazas un 50 %.

En estos años se han organizado o subvencionado 566 eventos deportivos.

Balance en materia de Cultura y Turismo